7/02/2011

Trabajadoras organizadas harán frente a la reforma laboral


Alertan por disminución acelerada de sus derechos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 1 jul 11 (CIMAC).- Los derechos laborales de las mexicanas están en “pérdida permanente” por la política de gobierno que prioriza los intereses empresariales y deja de lado las garantías mínimas de las trabajadoras, advirtieron sindicalistas y expertas en el tema.

Pusieron como ejemplo que en los últimos cinco años, las prestaciones de las mujeres ocupadas a tiempo parcial disminuyeron 41 por ciento.

Lo anterior como parte de la presentación de las “Memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras en defensa de la seguridad social, la política de contratación colectiva y la Ley Federal del Trabajo”, realizada ayer en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Carmen Ponce Meléndez, economista especializada en género, detalló la precarización del mercado laboral, el cual se caracteriza por la disminución de prestaciones sociales y del poder adquisitivo de las mujeres trabajadoras.

Uno de los sectores afectados son las y los trabajadores de la industria manufacturera, cuyas prestaciones sociales (servicios de salud, guarderías, contrato escrito, aguinaldo, vacaciones) disminuyeron 4 por ciento en los últimos tres años.

De 2005 a 2010 las prestaciones de las y los trabajadores en general se redujeron 58 por ciento. En particular, esta circunstancia afectó a las mujeres empleadas a tiempo parcial (de 15 a 34 horas semanales), pues las “pocas” prestaciones que tenían disminuyeron 41 por ciento, dijo la experta con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a la prestación de servicios de salud, el 57 por ciento de las 16.9 millones de trabajadoras no tiene acceso a instituciones sanitarias por parte de su fuente de empleo.

“La falta de empleo digno ha derivado en el aumento de la pobreza”, ya que en los últimos seis años el número de trabajadoras y trabajadores, cuyos salarios son insuficientes para adquirir la canasta básica, creció 16.9 por ciento.


Otro indicador del deterioro laboral es el desempleo que en México y otros países de América Latina afecta más a las mujeres, ya que según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por cada 100 hombres en esa circunstancia hay 114 mujeres, citó Carmen Ponce.

A la par de las disminuciones en garantías laborales, en 2010 aumentó en 4.8 por ciento el número de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia. “Se trata de ocupaciones casi siempre en la informalidad”, aclaró.

La debacle de las condiciones de trabajo es acompañada de la discusión de una reforma laboral pactada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), la cual “pretende legitimar la violación a los derechos de las y los trabajadores”, cuando lo que se necesita para superar la pobreza es la generación de empleo digno, señaló Ponce.

No obstante, dijo, la “contrarreforma” y la adversa situación económica y laboral pueden ser una oportunidad para que las trabajadoras organizadas defiendan una reforma laboral “auténtica” que garantice la “igualdad sustantiva (principio de no discriminación e igualdad de oportunidades) en el mundo del trabajo”.

Adriana Cota, integrante del Grupo Promotor que convoca al Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras, dijo a Cimacnoticias que abrir la discusión a una reforma laboral con la actual composición de la Cámara de Diputados (de mayoría priista) significaría un retroceso en los derechos establecidos en la legislación laboral.

Ante la “pérdida permanente” de derechos en el empleo, la organización de las trabajadoras es fundamental “para pedir que el gobierno respete la ley actual y equilibre los intereses del patrón y de las y los trabajadores”, indicó la también promotora cultural de la UAM Xochimilco.

Las integrantes del Grupo Promotor, desde sus sindicatos y centros de trabajo, comenzaron la discusión y organización sobre la problemática, misma que continuarán en el Octavo Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras que se llevará a cabo en noviembre próximo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario