7/01/2011

Los periodistas pal café....


El poeta Calderón llevó su recién adquirida Caravana de la Oportunidad al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se declaró movido y conmovido por la tristeza y el dolor que han producido tantas muertes ante las cuales reivindicó el derecho a la indignación, invocando el sentido humano de sus escuchas para responder al llamado de las víctimas y trabajar sin egoísmos ni cálculos políticos.
Ya bajo el estandarte del Diálogo de Chapultepec, cuyas exigencias defendió, pero aún sin chaleco de explorador, el recién llegado a la versificación se portó como todo un literato con compromiso social, demandando que los muertos de la guerra contra el narcotráfico (desatada por algún imprudente gobernante, cuyo nombre ni siquiera mencionó) sean vistos como seres humanos y no como estadísticas, sin anonimatos, buscando a los desaparecidos, atendiendo con sentido de justicia a las víctimas.
En esa reunión con quienes ejecutan las políticas contra la delincuencia organizada, el redimido Felipe envió saludo y felicitación al que preside temporalmente la conferencia de gobernadores, Marcelo Ebrard, en especial por las caravanas de policías locales que durante unos días dieron emotiva exhibición de destreza en la prevención y combate de delitos que el resto del año dejan pasar como si nada. El así felicitado continuó, por su parte, con la rutina de las evasiones físicas que permiten los acuerdos virtuales: salió de la sesión antes de que ésta terminara, presumiblemente para no verse en la necesidad de saludar de mano al convocante y rector de ella. El secretario particular de Calderón, Roberto Gil, se apresuró a justificar el temprano retiro del Perredista de las Alianzas con el PAN: desde mucho antes ya había avisado que tenía otras cosas que hacer a la misma hora en que estaría por terminar la mencionada sesión.
Otro mandatario, el yunquista Juan Manuel Oliva, que se encarga de administrar Guanajuato, colocó a Ebrard en una situación complicada, pues, según nota de Carlos Quiroz en el portal de Excélsior, el jefe del gobierno capitalino habría hecho un reconocimiento expreso al presidente de la República. Oliva narró que le había agradecido a Ebrard la posición de respaldo en la Conago a Calderón y su política de seguridad pública, y me pasa un mensaje donde dice: no es justo dejar solo al Presidente de la República. Mucho ayudará a consolidar el dicho de Oliva el que presente la evidencia física de ese mensaje que dice haber recibido, es de entenderse que por escrito.
Por lo pronto, Ebrard y el lamentablemente enmudecido Ernesto Cordero (quien por razones no explicadas ha dejado de producir sus siempre mentadas ocurrencias de corte económico) se han quedado sin la oportunidad de competir en el terreno oratorio con el gobernador del estado de México. Institucional hasta el copete, rey del espot, el telepronter y la tarjeta redactada por asesores, Enrique Peña Nieto no desea contaminar su límpida investidura de mandatario con los arrebatos electoreros que sostienen otros funcionarios: No me prestaré a caer ni en provocaciones ni a prestarme en la construcción de proyectos personales, particulares, dijo el esposo gaviotón. Él, el sobrino del tío Arturo, dejará el gobierno mexiquense en dos meses más, y entonces, ya desprovisto de esas ataduras burocráticas, estará listo para guerrear con sus adversarios, en esta primera etapa, a base de encuestas de opinión maiceadas, propaganda en televisión disfrazada de noticias y otros sustitutos del anticuado arte de debatir.
Astillas
Este domingo el PRI podría confirmar la percepción que sus adversarios desearon conjurar, la de que sus avances regionales son un adelanto del inevitable retorno del dinosaurio a Los Pinos. Pasados los fuegos de artificio de las alianzas entre PRI y PAN, que salvo los cambios de siglas poco significaron en cuanto a debilitamiento real del tricolor (en varios casos, el PRI siguió gobernando, con candidatos escindidos por razones meramente circunstanciales de su matriz, pero que siguen favoreciendo a grupos e intereses de tres colores), la realidad ha alcanzado al PAN y el PRD, entendidos éstos como los principales partidos de oposición a la ola encopetada: salvo el caso de Nayarit, de cuyas particularidades se hablará más delante, el PRI parece encaminado a ganar sin grandes complicaciones en los demás estados en competencia... En Coahuila, como una muestra casi científica de la textura real de lo que se busca denominar Nuevo PRI, una familia se ha fabricado una continuidad al estilo porfiriano, con un hermano encaminado a sustituir a su consanguíneo en la gubernatura, aunque con el falso paréntesis de un mandatario interino, Jorge Torres, nombrado justamente para impedir que un Moreira reciba directamente de otro Moreira el mando en la ensangrentada entidad norteña... En Hidalgo, donde la vida pública ha sido dominada durante largo tiempo por rudos grupos caciquiles, el PRI se alista a controlar la mayor parte de los 84 ayuntamientos en juego (no es menor el dato de que el anterior gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene una gran cercanía operativa con Peña Nieto)... En Nayarit, la esposa del ex gobernador Antonio Echevarría –separada en los hechos, pero jurídicamente vigente–, ha construido una opción singular, pues es legisladora perredista con licencia pero compite por el PAN debido a que los Chuchos le cerraron el paso para imponer a Guadalupe Acosta Naranjo, que nomás no levantó. El PRI debería tener todo listo para triunfar en esa entidad, pero la impopularidad del mandatario actual, Ney González, y el fenómeno de Marta García, han abierto cierta franja de oportunidad que la mapachería de tres colores se encargará de cerrar... Y, en el estado de México, simplemente se está en presencia de una elección de Estado, que con derroche de recursos, inequidad manifiesta y maquinarias de defraudación que son un anticipo de 2012, impondrá un par de chapas como secretario de finanzas de la campaña presidencial venidera... ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Perdieron un tiempo valioso con los enredos financieros de Leonardo Valdés Zurita, primero el escándalo de los aumentos de sueldo y luego el del bien engordado cochinito inmobiliario. Ahora tienen a la vista el arranque de la campaña presidencial y están enfrentando los problemas diferidos contrarreloj. Valdés Zurita, el presidente del IFE, en un comunicado confuso y lacónico, informa que recibió del consejero electoral Francisco Guerrero la notificación de su decisión de separarse de las presidencias de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión, así como también formar (sic) parte de las mismas. Al parecer la renuncia de Guerrero es una expresión de su inconformidad con la aprobación del nuevo reglamento en materia electoral. Apoyaba la idea de los concesionarios de radio y televisión de mantener en cinco días el tiempo que disponen para publicar promocionales. Sin embargo, su posición fue derrotada, el consejo aprobó disminuir los tiempos a tres días (si los medios son notificados en forma remota) y a dos (si la notificación se realiza en el domicilio). El Comité de Radio y Televisión lo integraban, además de Guerrero, Alfredo Figueroa y Benito Nacif. Hay que esperar todo, menos unas elecciones tranquilas, ni siquiera el instituto organizador y contador de voto tiene paz.
China hace 90 años
El Partido Comunista Chino se fundó hace 90 años con sólo un centenar de militantes y tuvo que enfrentar los problemas de una nación miserable y al borde de la extinción –todavía no se inventaba el terminajo Estado fallido, pero le hubiera venido bien. La China de hoy ni remotamente se parece a la de su fundador Mao Tse-Tung y –sería injusto olvidarlo– su compañero de lucha, el hombre para toda ocasión Chou En-lai. Ellos refundaron China como un país comunista, su catecismo estaba contenido en el famoso Libro rojo que condensa el pensamiento del caudillo, pero hoy el inmenso país sólo es comunista de nombre. Se ha convertido en la segunda economía del mundo capitalista. Y es el principal financiero de su antes enemigo acérrimo, Estados Unidos. Este viernes será recordado el 90 aniversario de la fundación del partido. Ha conducido a la gran nación a un éxito sin paralelo en materia económica, pero no han desaparecido las antiguas prácticas. El aparato de seguridad sigue siendo utilizado para silenciar a los críticos del sistema. Y no escapa a los vicios del viejo orden: ya tiene supermillonarios y sigue habiendo millones de pobres.


No es novedad, desde luego, pero el machacón discurso oficial en torno a la presunta solidez de la economía nacional (robusta y en crecimiento, según versiones del entrenador del delfín, y del propio cetáceo híbrido) resulta inversamente proporcional a la realidad. El garbanzo de a libra que se registró en 2010 (5.5 de incremento en el PIB) sólo fue espectacular para efectos de marketing, porque en los hechos ni siquiera alcanzó para tapar el profundo boquete del año previo (desplome de 6.5 por ciento). Pero en Los Pinos insisten, y la propaganda también.
La más reciente información del Inegi revela que el indicador global de la actividad económica (IGAE) reportó un crecimiento, si así se le puede llamar, de 0.35 por ciento –cifras desestacionalizadas– durante abril del presente año, con relación al mes precedente. Dos de los tres grandes grupos de actividad económica considerados en el análisis del organismo registraron comportamientos negativos (primarias -2.04 por ciento y secundarias -0.14), y la tercera, con las uñas, avanzó –si así se le puede llamar– 0.39 por ciento. Por ninguna parte se observa lo robusto que cacarean Calderón y Cordero. En comparación anual, el IGAE se elevó –Inegi dixit– 2.4 por ciento en términos reales en abril pasado, la proporción más reducida en el calderonato (salvo el de 2009) para un mes igual. Así que, sólida lo que se llama sólida, no es la economía nacional.
El reporte del Inegi invitó al Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) –a cargo de José Luis de la Cruz Gallegos– del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, a realizar un ejercicio analítico (¿Fin de la recuperación incipiente?), en el que señala que como se había previsto, la actividad económica de México ha comenzado a moderarse. Los ciclos económicos de los principales sectores productivos indican que está terminando la fase de expansión para dar pie a una desaceleración. Lo anterior es motivado por la caída en la producción del sector primario y el modesto crecimiento del sector manufacturero.
Mientras en Los Pinos siguen de fiesta, la nueva evidencia de la debilidad económica ahora está dada por el IGAE, el cual muestra tasas de crecimiento positivas pero decrecientes en todos sus componentes; de manera particular el sector económico de las actividades secundarias enfrentará un freno en su desempeño, por el menor ritmo de recuperación de Estados Unidos. De esta manera, las exportaciones que fueron el motor de crecimiento de México de los pasados meses, serán factor decisivo del nuevo rumbo de su coyuntura económica.
Asociado con lo anterior, apunta el CIEN, el empleo formal continuará siendo factor de debilidad. Persisten tasas de desocupación con niveles similares a los de la crisis, al tiempo que el análisis de las cifras generadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que la creación de empleo formal, aparte de ser notoriamente insuficiente, manifiesta una mayor tasa de crecimiento en la parte eventual, por lo que el bajo desempeño de la economía deja vulnerable a los trabajadores que laboran bajo esta condición.
La creciente inestabilidad del mercado laboral, la tendencia a la baja del ciclo económico, la improductividad de la inversión y la elevada dependencia de Estados Unidos (país que se encuentra en una fase de desaceleración), constituyen elementos que complican alcanzar la estimación oficial de 4.3 por ciento de crecimiento en el producto interno bruto del presente año (proporción de por sí inferior, en 20 por ciento, al registro de 2010).
Hasta abril, las tasas de crecimiento del IGAE han ido decayendo, tendencia que se acentuará durante el segundo y tercer trimestre del año, advierte el CIEN. Todos los ciclos presentan indicios de haber alcanzado su máximo y, por tanto, el fin de su fase de expansión. En particular, el sector primario presenta niveles de contracción aún más marcados. La menor dinámica económica ya afecta las finanzas públicas, toda vez que en el periodo enero-abril los ingresos tributarios del sector público disminuyeron en 0.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la contracción en la recaudación del IETU (una caída de 12.3 por ciento), del IDE (desplome de 62.2) y del IVA (contracción de 3.2), apuntan a una merma en las transacciones en efectivo en la economía formal y en el consumo privado.
El IGAE presentó resultados ligeramente positivos de crecimiento con una tasa de 2.4 por ciento en abril de 2011, frente a igual mes de 2010. Sin embargo, cuando se le asocia con el registro de abril de 2010 (crecimiento de 7.3 por ciento), se puede observar que en conjunto no alcanzan a recuperar la caída de 11.74 por ciento contabilizada en abril de 2009. La actividad primaria disminuyó su crecimiento anual en 1.2 por ciento, mientras el crecimiento de las actividades secundarias solamente fue de 1.4. El mejor desempeño correspondió a la actividad terciaria, la cual presentó un crecimiento importante de 3.1. El ritmo del sector terciario dependerá de las condiciones del mercado laboral, las cuales lamentablemente no son favorables.
Por lo que toca al empleo, el CIEN subraya que el registro de plazas formales del IMSS todavía es positivo, aunque un análisis más detallado permite observar que el empleo formal generado permanente se encuentra en tasas inferiores a las de la parte eventual. Lo anterior aumenta la sensibilidad de esta población ante un posible escenario económico de desaceleración o aún más si éste es negativo. El empleo en transformación, construcción, comercio y servicios se encuentra estrechamente ligado al ciclo económico, mostrando así su flexibilidad respecto a las fluctuaciones de la producción (al menos desde 2005). Lo anterior matiza el alcance real que podría tener una reforma laboral únicamente avocada a la flexibilización de la contratación. Para fines de 2011 se estima que el IMSS únicamente reportará 550 mil empleos adicionales, la mitad de los necesarios para dar cabida a los requerimientos demográficos.
La perspectiva no es alentadora, pues para mayo se estima que el crecimiento del IGAE será únicamente de 2.8 por ciento, por lo que el ciclo económico continuará su fase de desaceleración. Para el segundo trimestre del año, el PIB aumentaría apenas 2.7 por ciento.
Las rebanadas del pastel
No es lo mismo que lo mesmo: negocié con Calderón porque no había otro, declara la ética cuan escultural Elba Esther Gordillo. ¿En serio no había otro? Más bien, el único que rápidamente aceptó el chanchullo fue el actual inquilino de Los Pinos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


En El fin del trabajo, Jeremy Rifkin (JR) señala que los efectos en la población se empezaron a sentir al expandirse la automatización. El primer grupo impactado fue el de la población negra de Estados Unidos. La historia de los efectos de la automatización en esta población es uno de los episodios menos conocidos y más destacados de la historia social del siglo XX. (p.68). El capítulo 5 relata esta historia. Después de la guerra civil y el fin formal de la esclavitud, los dueños de las plantaciones en el sur de Estados Unidos conservaron el control sobre sus ex esclavos mediante el sistema de aparcerías (sistema de arrendamiento de la tierra con pago en especie). El cultivo dominante era el algodón. Bajo el nuevo sistema, dice RF, junto con la tierra se les proveía vivienda, semillas, herramientas agrícolas y mulas, todo ello a cambio de 40 por ciento de la cosecha. Pero aunque en teoría el aparcero se quedaba con el resto de la cosecha, ello casi nunca ocurría así porque éste se veía obligado a endeudarse para subsistir antes de la cosecha. Se le prestaba en especie, a precios altísimos y a tasas de interés exorbitantes, con lo cual, como los peones de las haciendas mexicanas, quedaban encasillados, atados por deudas infladas e impagables. Las leyes de segregación respaldadas por un reinado de terror aseguraron la supremacía blanca y una fuerza de trabajo dócil, señala RF. El sistema de aparcerías, concluye, equivalía a algo más que la esclavitud con otro nombre (p.70). Pero en octubre de 1944 ocurrió un evento que habría de cambiar para siempre la vida de los afroamericanos:


No solamente en México la censura hace de las suyas, como ocurre en Sinaloa y Chihuahua, donde las autoridades prohibieron interpretar narcocorridos en espectáculos públicos, la radio y la televisión por, supuestamente, alentar a la delincuencia. El gobierno de Kuwait eliminó por indecente la publicidad del perfume Reb’l Fleur, que produce y promueve la cantante Rihanna. Todo por el modesto escote que luce la barbarense que a los 16 años se trasladó a Estados Unidos para iniciar allí su exitosa carrera musical. Los publicistas optaron por cubrir el escote, pero los habitantes de Kuwait lo pueden ver gracias a Internet, la piratería y los canales de televisión extranjera. Rihanna también es noticia en otros 11 países, entre ellos Francia, donde la televisión vetó su video, S&M, por contener varias escenas cargadas de erotismo. Sus fans dicen que son nada comparadas con las de Lady Gaga.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Quizás uno de los sonidos más característicos de 2011 en cuanto a rock y pop se vea marcado por una fuerte tendencia retro, correspondiente a la fascinación de muchos creadores y productores actuales por el pop orquestal de los años 50 y 60, como están haciendo Lykke Li, Ana Calvi… y ahora Cat’s Eyes, proyecto alterno del británico Faris Badwan, líder de The Horrors, propuesta de personalidad propia que trasciende sus influencias (pop de chicas a lo The Ronettes, The Shirelles, The Chiffons…), para crear una belleza de escasa media hora, que suena a hoy día.


El Correo Ilustrado
Ofrece ayuda para recuperar Xochimilco
Preocupa la palabra rescate, ya que, con excepción del lago de Texcoco, casi ningún tipo de rescate ha tenido éxito. Xochimilco es un sistema urbano-rural-lacustre, cuya complejidad demanda con urgencia un abordaje verdaderamente integral. El tratamiento parcial de sus elementos más visibles puede ser que sólo signifique más de lo mismo, como procesos urbanos, habitantes, invasiones, asentamientos irregulares, plusvalía del suelo, producción agrícola, chinampas, tradiciones, valores patrimoniales, turismo, aguas residuales, canales, deterioro ecológico, contaminación, tratamiento de agua, biodiversidad, estudios, programas delgacionales, políticas públicas, reordenamientos, coordinaciones interinstitucionales, insuficiencia de presupuestos y una larga lista de etcéteras.
Continuar


Así gritaban sujetos bien ubicados: ¡Para qué hacer la guerra si podemos hacer el amor! Jóvenes que salieron a tomar las calles el sábado pasado en la trigésima marcha del orgullo LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual) de la ciudad de México. Esto ocurre dos días después de la reunión del Castillo de Chapultepec, de ese encuentro histórico que Javier Sicilia selló entregando a Felipe Calderón un escapulario y un rosario, y cuya respuesta del mandatario puede resumirse en una frase: Lo verdaderamente irresponsable hubiera sido no actuar. No comparto del todo esta visión, en cuanto encubre la negativa para reorientar la estrategia del Estado ante la violencia; pero además, y regresando al tema de la diversidad sexual, hay veces que más vale no actuar que hacerlo sin conocimiento. Después de que se aprobó el matrimonio de personas del mismo sexo en el DF, Calderón instruyó al procurador general de la República para presentar una controversia de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual más tarde, y afortunadamente, fue rechazada por ésta.
Continuar


El Encuentro Continental por el Agua y la Pachamama (deidad), celebrado en Cuenca de Guapondelig entre el 21 y el 23 de junio, generó un amplio debate entre quienes nos oponemos al modelo de apropiación de los bienes comunes, con una importante participación de movimientos de la región. Los casi 2 mil delegados de 15 países mostraron la importancia que los activistas están concediendo al extractivismo más allá de los gobiernos de los diferentes países.
Continuar


Cada vez que surgen voces que reclaman al gobierno federal su proceder en los temas de seguridad y violencia que envuelven la vida nacional, la respuesta del Ejecutivo federal y sus voceros se concentra en afirmar que ahora el gobierno combate criminales que antes nadie combatía y que lo verdaderamente irresponsable hubiera sido no actuar.
Continuar


La bella y artística Florencia conoció en 1346 el hambre y la desolación. Los habitantes de Neza viven, una vez más, el desbordamiento del Bordo de Xochiaca y sus aguas nauseabundas. Bordo que es borde de la muerte; materia casi putrefacta, descenso a los infiernos, a las oscuras entrañas. Los habitantes de Florencia vivían que las cosechas eran poco abundantes en esos años. Las guerras habían ocasionado un empobrecimiento general. Los comerciantes cerraban sus tiendas y no pagaban las deudas. Un gobierno democrático, representado por la Señoría, tuvo que pagar a precio de oro el grano para que los florentinos pudieran comer.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario