6/30/2011

La carretera de los derechos políticos de las mujeres


Zona de Reflexión


Por Lucía Lagunes Huerta*

México, DF, 28 jun 11 (CIMAC).- Sin duda, en los últimos 10 años las ciudadanas mexicanas han logrado garantizar en las leyes la protección de sus derechos políticos a contra corriente de sus propios pares masculinos; ellas consiguieron un piso institucional.

A las autoridades les corresponde, invariablemente, pavimentar ese piso para que sea una carretera por donde transiten las mujeres.

En la construcción de la carretera de los derechos políticos de las mujeres, todos los poderes de la nación y todas las instituciones del Estado tienen una tarea propia, algunos la hacen mejor que otros, y otros hacen como que hacen para simular.

Un ejemplo del buen actuar es la decisión tomada por la XIII Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo, para parar la tentación del Partido Verde Ecologista y quitarle el triunfo a su única diputada, Gabriela Medrano Galindo.

Ante las presiones recibidas por sus ¿colegas? de partido, la diputada Gabriela Medrano Galindo presentó en oficialía de partes su renuncia el pasado miércoles, para dejarle la curul a su suplente Ramón Loy Enriquez.

Sin embargo el 23 de junio el pleno del Congreso estatal rechazó dicha solicitud argumentando que aceptarla significaría un retroceso a la democracia y se estaría legitimando la marginación y discriminación hacia las mujeres.

El Congreso señaló que la solicitud misma de la diputada Medrano Galindo, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, obedecía a “una serie de presiones al viejo estilo de hacer política”.

Con la permanencia de la diputada en el cargo, se conserva el 28 por ciento de representación femenina en el Congreso de Quintana Roo (siete diputadas de un total de 25 curules) y se demuestra que siempre hay formas de proteger los derechos políticos de las mujeres.

Una acción tan contundente a favor de los derechos femeninos es lo que se espera del Consejo General del IFE, el cual en su sesión extraordinaria de ayer pospuso la discusión para la aprobación del Reglamento de Fiscalización.

Tal normatividad contempla la reglamentación del 2 por ciento del presupuesto ordinario de los partidos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Esta discusión no es nueva para el Consejo del IFE, pues desde el mes de abril la Red de Mujeres en Plural y el Consejo Ciudadano de Mujeres al Poder entregaron a la consejera ciudadana Macarita Elizondo Gasperín, así como al consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, la propuesta de reglamento (Cimacnoticias 16 de mayo).

La propuesta de posponer la discusión fue del propio consejero presidente, Leonardo Valdés, quien puso a consideración el retiro de los puntos 2, 3 y 4 del orden del día, relativos al Reglamento de Fiscalización elaborado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE.

Valdés Zurita argumentó que el reglamento se había entregado apenas el viernes anterior y algunos de los consejeros no habían podido analizarlo a profundidad. Obviamente los representantes de los partidos políticos ni tardos ni perezosos respaldaron la moción.

Así como las cúpulas partidarias usan la cuota de género para garantizarles la curul a los hombres, el recurso del 2 por ciento ha sido usado para morralitos, plumas, pulseras, camisetas, servicios de lavandería, limpieza, higiene, fumigación, entre otras cosas.

Se quiere evitar que esto se repita en 2011 y que los 62 millones de pesos que deben destinarse a la promoción y desarrollo de los liderazgos femeninos no se desvíen de su objetivo.

Se espera que este jueves se agende una nueva reunión del Consejo General para, ahora sí, aprobar el reglamento del 2 por ciento.

Lo que la ciudadanas mexicanas esperamos es que el IFE tome nota del buen actuar del Congreso de Quintana Roo y no ande presumiendo democracia en la calle cuando en casa practica la discriminación o la marginación.

* Directora general de CIMAC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario