4/02/2012

PRENSA MÉXICO LUNES 2 DE ABRIL















Reforma
Invierte Pemex y no aprovecha
Pese a que Petróleos Mexicanos invirtió millones en la reconfiguración de tres de sus seis refinerías, su aprovechamiento llegó a ser de apenas 45 por ciento, en el peor de los casos. Esto, de acuerdo con el reporte financiero del último trimestre de 2011, el cual presentó la paraestatal a la BMV.
Milenio
DF y Chihuahua, con más micas falsas de elector
El DF y Chihuahua son las entidades del país con mayor número de averiguaciones previas iniciadas en enero y febrero, respectivamente, sólo por delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar, revela informe de la Fepade.

Excélsior
125 municipios, claves para ganar
La batalla electoral por la Presidencia de la República se concentra en 125 municipios donde radica 60 por ciento de los votantes del primero de julio. A pesar de que esas 125 localidades representan 5 por ciento de los dos mil 441 municipios del país, 66 por ciento de sus electores, en promedio, sí acuden a las urnas.

La Crónica
Muere MMH a los 77 años; hoy le rendirán homenaje
El ex presidente, Miguel De la Madrid Hurtado, falleció ayer a las 07:21 minutos, en el Hospital Español de la ciudad de México, tras un largo padecimiento de enfisema pulmonar. El cuerpo del ex mandatario fue velado en la biblioteca de su casa, en el barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

24 Horas
Murió Miguel de la Madrid, el jinete de la crisis
Asumió el poder en plena debacle financiera y en su toma de posesión marcó un objetivo, tan preciso como crudo porque era el diagnóstico frío del desastre que encontró a su llegada a la Presidencia.

El Financiero
Crece 143% el subsidio a las gasolinas: SHCP
En el primer bimestre del año el gobierno federal aplicó un subsidio al precio de las gasolinas por 36 mil 570.7 millones de pesos, 22 mil 91.6 millones o 143 por ciento real más que en el mismo periodo de 2011.

El Economista
Subsidio a la gasolina se triplica en el 2012
En el primer bimestre del año el subsidio a la gasolina alcanzó los 32,880 millones de pesos frente a los 11,073 mdp que se gastaron en igual periodo del 2011. En el informe de las finanzas y deuda pública correspondiente a febrero se dio a conocer que el precio del petróleo sigue subiendo.

Proceso
La sombra de las campañas
Como nunca en la historia reciente del país, la contienda electoral que arrancó formalmente el viernes 30 de marzo estará permeada no sólo por la tensión política, sino por el activismo inédito de los grupos criminales, advierten dos prestigiados académicos estadunidenses.

Milenio Semanal
Ebrard intenta “domar” a las porras futboleras
Ante el incremento de la violencia en los estadios de futbol, las autoridades capitalinas capacitaron en protección civil y emergencias a las porras y los directivos de los clubes más populares.

Siempre
Lo macho de la política
La novedad es que el Indice de Desarrollo Humano de un país —según la ONU— ya no sólo se mide por el ingreso nacional sino también por la esperanza de vida, los grados de alfabetización y, “ojo”, por los avances en materia de equidad de género.
El Universal
Varadas, iniciativas clave en Congreso
Las reformas laboral, política, de combate a la corrupción y al crimen organizado, entre otras, consideradas clave para el país, se encuentran varadas en comisiones del Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado, a menos de un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Miguel de la Madrid Hurtado, presidente del país de 1982 a 1988, murió ayer a los 77 años de edad víctima de un enfisema pulmonar y complicaciones renales. Llevado al poder por el PRI, desde el inicio de su gestión dijo que su prioridad era sacar al país de la crisis económica, por lo que anunció un plan de austeridad y un proyecto de lucha contra la corrupción
El PAN aseguró que la cancelación de un evento de Josefina Vázquez Mota, por la presencia de inconformes, es un intento de boicotear sus actos. Mencionó que no va a lanzar acusaciones, "pero por supuesto que hay alguien detrás"
Fuentes oficiales citadas por la prensa argentina dieron a conocer que el país sudamericano pretende frenar el ingreso de automóviles fabricados en México ante la negativa de revisar un acuerdo de 2002 sobre comercio de vehículos
La ruta que va de Buenavista a San Lázaro, con una extensión al aeropuerto, inició ayer su recorrido, aunque no se ha fijado la tarifa a la terminal aérea. El servicio será sin costo lunes y martes
De los 121 mil 970 jóvenes que realizaron el examen sólo 11 mil 116 (9.1%) encontraron un lugar en las 226 alternativas de estudio de la institución. Lo que significa que 90.8% de los egresados del bachillerato quedaron fuera de la UNAM
La Jornada
Más de 110 mil aspirantes quedan fuera de la UNAM
Ayer se dieron a conocer los resultados del primer concurso de ingreso a licenciatura de la UNAM para el ciclo escolar 2013-I. Los datos de la institución señalan que de los casi 122 mil aspirantes, menos de 10 por ciento obtuvieron un lugar.
Sólo 11 mil 116 alumnos aprueban el examen de admisión
En junio se realizará el segundo concurso de selección a licenciaturas
Alrededor de 57 por ciento de solicitudes se enfocaron en 11 carreras
Medicina, derecho, sicología y comunicación, entre las más demandadas
Emir Olivares Alonso
Sobrejercicio de $20 mil millones en la SEP y otras dos instituciones
El gobierno autorizó esos gastos en 2011, revela informe de diputados
Cayó 4% la recaudación de impuestos en enero-febrero
Se compensó la contracción con mayores aportaciones de Pemex
Elecciones 2012
Vázquez Mota: yo no necesito comprometerme ante notario
Basta con mi palabra, que es de mujer, señala en alusión a Peña Nieto
En Juárez, el priísta pide abrir academias de policía para abatir la violencia
Evidente derroche de recursos del mexiquense en shows: López Obrador
Es milagroso el cambio en AMLO: obispo de Jalapa
Los rezos funcionan; ya habla de Dios y lo vemos con más seriedad
FOTO DE PORTADA
Decenas de políticos priístas acudieron a la casa del ex presidente en Coyoacán, quien falleció ayer por el agravamiento de un enfisema pulmonar. El ex mandatario gobernó el país entre 1982 y 1988 y, según analistas, su periodo se caracterizó por un país en crisis en el que aplicó medidas económicas de choque. Decía: son medidas amargas, fuertes y dolorosas para evitar la hiperinflación, que finalmente ocurrió. También se le recuerda por la parálisis gubernamental que siguió al terremoto del 19 de septiembre de 1985, y porque al final de su sexenio se produjo, en las elecciones presidenciales, la famosa caída del sistema para dar el triunfo a Carlos Salinas de Gortari Foto Cristina Rodríguez
RAYUELA
Quienes pretenden la privatización de Pemex se olvidan de que Pemex es no precisamente la caja chica, sino la gran caja de los gobiernos mexicanos
Ebrard inaugura el Metrobús que va de Buenavista al Aeropuerto
Francia: salarios y desempleo, en el centro de la pugna electoral
opinión
Cartas echadas
León Bendesky
Preparativos para liberación en Colombia
La ex senadora Piedad Córdoba y la pacifista Gloria Cuartas arriban a Villavicencio para participar en la liberación de los 10 últimos rehenes de las FARC, que se realizará en breve de manera unilateral Foto Ap
FOTO DE CONTRAPORTADA
Remate de libros en el Auditorio Nacional
Con la participación de 250 editoriales, ayer se inauguró en ese espacio el sexto Remate de Libros, en el que se exponen más de 5 mil títulos. La venta especial, la cual durará hasta el 8 de abril, está auspiciada por la Secretaría de Cultura capitalina, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Auditorio Nacional. Surgió hace seis años, ante la necesidad de libreros de vaciar sus bodegas de ejemplares no vendidos y evitar su trituración debido a la prohibición de donarlos o regalarlos. El ingreso es gratuito y hay descuentos hasta de 80 por ciento Foto Cristina Rodríguez
Los datos, en el anuario estadístico de esa industria de 2011
México tiene el mayor número de salas de cine de AL
En ese año se estrenaron 62 películas nacionales, 82% con apoyo estatal
El infierno, la más vendida; Presunto culpable, la más descargada en Internet
Compendio invaluable que ayuda a la toma de decisiones: especialistas
Juan José Olivares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario