12/29/2012

Cómic “Lesbilais” rompe paradigmas en un Chile moralista

INTERNACIONAL
   Feminismo me enseñó a vivir sin miedo: Victoria Rubio

Especial | lesbilais.com
Por: Fabiola Rocha González
Cimacnoticias | México, DF.- 

“Soy muy idealista y aunque suene tonto, siempre he querido hacer de este mundo algo mejor. Sé que con un cómic no voy a lograr mucho, pero por algo se empieza”.

Quien afirma lo anterior es Victoria Rubio, joven feminista originaria de Santiago de Chile, y autora desde 2007 del comic lésbico virtual “Lesbilais, tortilla periférica” (www.lesbilais.com), todo un acontecimiento en el país sudamericano por expresar de manera libre y sin complejos la diversidad sexual y la reivindicación de los derechos femeninos.

La creadora, guionista, dibujante y diseñadora de “Lesbilais” –cuya protagonista es “Anita” – comenta vía internet a Cimacnoticias sobre su quehacer artístico y su propuesta de concientizar a las y los lectores de que es posible un mundo más equitativo para las mujeres.

“Si puedo mostrar la realidad de una mujer que intenta salir adelante de la mejor manera posible y además puedo sacar una risa con esto, me doy por pagada y me dan más ganas de seguir dibujando”, explica.

Victoria cuenta que la idea de hacer un cómic lésbico surgió cuando ella tenía 22 años. “Lesbilais, tortilla periférica” es una mezcla de palabras.

Detalla: “En Chile nació una ‘tribu urbana’ conocida como las ‘pelolais’, chicas católicas de clase alta que tenían relaciones sexuales, pero no con penetración vía vaginal, a fin de evitar quedar embarazadas y seguir siendo ‘vírgenes’. También se caracterizaban por traer el pelo lacio o liso (de ahí el nombre)”.

La dibujante recuerda que se burlaba de esa moda “clasista y moralista” poniendo en el estado de su messenger “lesbilais”, porque ella tiene el pelo liso y es lesbiana.

Sobre el nombre de la tira cómica, Rubio señala que se inspiró en la palabra “tortilla”, la cual se usa para referirse a las lesbianas (al igual que en México). Mientras que “periférica” tiene que ver con que ella vive en el sector sur de Santiago.

PAÍS CONSERVADOR

“Me inspira el pensar que estoy haciendo un buen trabajo, siempre quise dibujar, creo que es el sueño de toda ‘ñoña’ lectora de cómics. Siempre pensé que (la tira) sólo la íbamos a leer mi mamá y yo y tal vez mis amigos. Cuando vi que se leía en otros países y que además a la gente le gustaba, no lo podía creer; me sentí bien con lo que estaba haciendo y con lo que estaba provocando”.

Añade: “Tengo amigos heterosexuales que les gusta y se ríen mucho con ‘Lesbilais’. También tengo conocidas lesbianas que me dicen que ellas nunca habían leído un cómic, pero que con el mío se sienten identificadas.”

Victoria Rubio apunta que ha planeado editar un libro compilatorio de su cómic, pero critica que en su país sea difícil lograrlo si no se cuenta con un patrocinio. Advierte que todavía es más complicado si la protagonista (y la creadora) “es lesbiana, pobre y mujer”.

“Acá las cosas se consiguen por ‘pituto’ (trabajo ocasional e informal). Mantengo la esperanza de lograr publicar algún día algo más masivo”, afirma.

La artista lamenta que en Chile cueste trabajo vivir siendo lesbiana pública: “Vivo en un país conservador, fascista y discriminador, donde rige la moral cristiana-católica y gobierna un presidente inepto (Sebastián Piñera), que lo que más hace son promesas que obviamente no ha cumplido”.

Concluye: “Es difícil decirse ‘soy lesbiana’ si eso te cuesta tu futuro, pero alguien lo tiene que hacer. Por ahí leí que si vivimos con miedo seremos perdedores por elección propia. Yo no quiero vivir en un país donde tenga que esconderme e inventar una relación heterosexual para poder ser feliz”.

2 comentarios:

  1. Tortilla en México es un alimento. Es muy raro escucharlo como forma despectiva de llamar a una lesbiana (es más común en España). Es más fácil escuchar que te digan "jota", "machorra", "marimacha" y el clásico 'degenerada', que tortillera o tortilla. Sólo por aclarar. =)
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Y Victoria Rubio es genial con su comic.

    ResponderBorrar