12/28/2012

Llaman a bombardear con amparos la reforma a LFT

NACIONAL
LABORAL
   Mujeres y jóvenes resentirán más sus “efectos nocivos”

CIMACFoto | Maricruz Montesinos
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones civiles y sindicales convocaron a las y los trabajadores del país a ampararse de forma individual o por sindicato en contra de la reforma laboral, toda vez que –dijeron– sus disposiciones violentan los derechos de esta población.

El recurso se puede elaborar con asesoría jurídica gratuita en la página web www.amparoreformalaboral.org, informó en un comunicado el Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Con los amparos promovidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se pretende revertir los “efectos nocivos” de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), promulgada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de noviembre.

Según especialistas, las mujeres y las personas jóvenes serán las más perjudicadas con los “efectos nocivos” de la reforma laboral, ya que por su mayor inestabilidad en el trabajo son más vulnerables a emplearse “por horas y a prueba”, formas de contratación que no les garantizan prestaciones mínimas, tales como la seguridad social.

Por ello, mediante la convocatoria, impulsada también por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), las y los sindicalista llamaron a la población trabajadora a interponer dicho recurso jurídico de manera “individual, grupal o por sindicato” antes del 10 de enero de 2013.

Destacaron la importancia de presentar la demanda de amparo previo a esa fecha, cuando concluye el periodo para impugnar las modificaciones a la LFT.

Las organizaciones indicaron que el formato de amparo, el manual para elaborarlo, así como el nombre y dirección del juzgado a donde deberán presentarlo, podrá consultarse en la página electrónica www.amparoreformalaboral.org.

Este procedimiento será gratuito, al igual que la asesoría que brindarán abogados mediante ese sitio de internet para el seguimiento de los recursos jurídicos que se interpongan.

Las asociaciones convocantes coincidieron en la importancia de ampararse en contra de la reforma laboral, para frenar la aplicación de sus disposiciones, las cuales disminuirán el goce de derechos en beneficio de los empleadores.

Expusieron que el desempleo y la informalidad reflejan la dura realidad que afrontan las y los trabajadores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 29.3 millones de personas ocupadas en la informalidad, de las cuales 11.3 millones son mujeres.

Según las cifras oficiales, 6 de cada 10 empleos son informales, es decir, carecen de contrato, prestaciones y de seguridad social, lo cual impedirá a millones de personas acceder a una pensión cuando lo necesiten.

Además, denunciaron que existe un rezago acumulado de más de 4.6 millones de puestos de trabajo, ya que cada año se requieren 1.1 millones de empleos y apenas se crearon en un año, en promedio, 335 mil plazas.

A este escenario se añade el “desplome” del poder adquisitivo, que durante la pasada administración cayó 25 por ciento. Por ejemplo, en 2006 con un salario mínimo se podían comprar siete kilos de tortilla y ahora alcanza para cinco.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario