12/29/2012

Estrategia de seguridad debe respetar derechos femeninos

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Basta de que las mujeres sean “víctimas colaterales”

Especial | adnarg.blogspot.com
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

El sistema de justicia mexicano debe dejar atrás la visión de seguridad nacional que ocasionó múltiples violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en el sexenio pasado, y redoblar esfuerzos para operar desde un enfoque de género y de respeto a las garantías fundamentales.

Lo anterior lo señaló Jaqueline Sáenz, investigadora del área de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, quien señaló que las autoridades deben trabajar para garantizar que esta visión esté en los códigos penales, los protocolos, la práctica judicial y la emisión de sentencias.

En entrevista, Sáenz indicó que es importante lograr que la impartición de justicia sea desde ésa mirada, para frenar las violaciones a los DH derivadas del enfoque de seguridad nacional en el que cualquier persona es considerada un potencial enemigo del Estado en un contexto de combate a la delincuencia organizada.

La investigadora apuntó que sólo cambiando la visión del sistema de justicia en todos los niveles, será posible “hacer frente de manera adecuada a esa problemática nacional” de transgresión a los DH y de violencia contra las mujeres.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), durante la pasada administración transcurrieron “los peores años para los DH de las mujeres”, ya que de diciembre de 2006 a junio de 2012 se registraron 4 mil 112 asesinatos dolosos de mujeres tan sólo en 13 estados.

De acuerdo con las organizaciones defensoras de los DH, la población femenina fue “víctima colateral” de las acciones anticrimen del gobierno de Felipe Calderón.

La impartición de justicia desde un enfoque de género y de DH es uno de los pendientes que dejó el panista, el cual mostró su desinterés por hacer efectivos los DH y bajar los altos niveles de impunidad en el país, criticó Sáenz.

La investigadora puso como ejemplo el incumplimiento de las sentencias condenatorias que emitió la Corte Interamericana de DH en contra del Estado mexicano por la violación sexual perpetrada por militares en 2002 contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, y por los casos de feminicidio en Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En esos casos, dijo la integrante de Fundar, el factor común es la violación a los DH de las mujeres y la falta de acceso a la justicia, ya que las investigaciones están congeladas. Mencionó que en el país 98 por ciento de los casos de violaciones a los DH están en la impunidad.

Sáenz señaló que mediante la armonización de las leyes nacionales con los tratados internacionales firmados por México se favorecería el respeto a los DH en el país, al incluir el enfoque de género y de DH en los procesos judiciales.

Miguel Moguel, coordinador del área de DH y seguridad ciudadana de Fundar, refirió a Cimacnoticias que dicha armonización ampliaría los estándares que actualmente utilizan las autoridades en la impartición de justicia.

Recordó que luego de la reforma constitucional de DH, publicada en junio de 2011, los tratados internacionales firmados por México, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación Contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), se elevaron a rango constitucional por lo que las autoridades ya deberían estar haciendo uso de ellos. Sin embargo hasta ahora ha faltado voluntad para aplicarlos, criticó.

Moguel indicó que si las y los jueces basaran sus laudos en las disposiciones internacionales de DH, disminuiría la doble discriminación y violencia que sufren las mujeres frente al sistema de justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario