12/26/2012

Aumenta violencia intrafamiliar durante época navideña

NACIONAL
VIOLENCIA
   El 30 por ciento de las denuncias no prosperan: PGJDF

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En la época navideña se recrudece la violencia intrafamiliar y aumenta el número de denuncias por este delito, señaló el fiscal de Procesos en Juzgados Familiares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), José Gómez González.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, la violencia contra las mujeres perpetrada por sus maridos o parejas es un fenómeno que aún persiste y que de acuerdo con esta dependencia suele acentuarse en diciembre.

El fiscal aseguró que en la actualidad las mujeres denuncian más este delito, pero su incidencia no se reduce porque el problema está inmerso en factores sociales, culturales y educativos, y no sólo en las fallas del sistema de justicia.

Detalló que de enero a septiembre de 2012 la PGJDF realizó más de 5 mil averiguaciones previas sobre violencia intrafamiliar, sin contar los casos registrados en el trimestre octubre-diciembre.

En el periodo contabilizado las fiscalías desconcentradas de la PGJDF realizaron 3 mil 825 averiguaciones previas y se registraron mil 212 denuncias directas ante la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares.

Gómez González afirmó que en diciembre, en la época navideña, se recrudece la violencia intrafamiliar, y aunque aclaró que no se tienen identificadas las causas, refirió que esto se puede deber al factor económico y a las riñas durante las fiestas navideñas.

Explicó que el 80 por ciento de las agresiones son violencia psico-emocional, es decir, amenazas, desdén, humillación, y actitudes dirigidas a menoscabar la autoestima de una persona, algo más frecuente que los golpes.

En menor escala están las denuncias de violencia física, económica, patrimonial y sexual.

La violencia intrafamiliar es un delito peculiar que se da en lugares aislados, en la intimidad; en la mayoría de los casos sin testigos y depende de la imputación de la ofendida y en ocasiones de la negativa que asume el probable responsable.

Por ello a pesar de que las mujeres deciden denunciar –abundó el funcionario–, es frecuente que estas acusaciones no prosperen porque en el 30 por ciento de los casos la autoridad determina el no ejercicio de la acción penal, se reserva la denuncia o se declara incompetente.

Las causas para que esto suceda es que hay personas que acuden a denunciar a la Procuraduría capitalina, pero residen en Morelos o en el Estado de México y por tanto las autoridades son incompetentes para conocer el caso debido a la situación territorial.  

Otro factor para que las denuncias se archiven es que las querellantes se desisten de seguir la queja, lo que equivale al no ejercicio de la acción penal.

Al hablar de la atención que se les da a las víctimas, el fiscal señaló que las órdenes de protección aún no son totalmente efectivas, sobre todo porque tienen una vigencia de 72 horas tras lo cual las mujeres quedan indefensas.

No obstante confió en que la cultura de la denuncia aunada a la educación y la cultura en contra de la violencia de género ayuden a aminorar la violencia intrafamiliar que padecen el 46 por ciento de las mexicanas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario