6/21/2013

Los periodistas pal cafe . . .



Aparte de la terrible corrupción institucionalizada (con la casta dorada sindical y el binomio de políticos y técnicos encaramados en cargos directivos), Petróleos Mexicanos ha sufrido un largo debilitamiento a causa de una descomunal carga fiscal y del reducido apoyo para desarrollo científico y tecnológico.
‘‘Prácticamente 70 por ciento de las ventas totales de Pemex van a parar a las arcas de Hacienda (considerando a Pemex Exploración y Producción como el mayor contribuyente de las subsidiarias). En el caso de Petrobras, su carga fiscal es en promedio de 35 por ciento, una diferencia de 2 a 1 respecto de Pemex. Ninguna empresa pública o privada en el mundo puede sostenerse bajo un régimen fiscal como el que padece Pemex’’, apunta el consejero profesional de esta paraestatal, Fluvio César Ruiz Alarcón, quien en 2012 fue ratificado por el Senado para seis años más de ejercicio (http://bit.ly/10BCuwP ).
El doctor en economía del petróleo por la Universidad de París III explica: ‘‘A través del cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos a Pemex, la Secretaría de Hacienda se apropió en 2012 de 107 litros por cada barril (de 159 litros) vendido’’. En los 12 años recientes, por esos mismos rubros, Pemex entregó a Hacienda ‘‘más de 7 billones de pesos’’.
La carga fiscal sobre ventas e ingresos totales en 2012 fue de 11 por ciento en Ecopetrol, de Colombia; de 19 en Statoil, de Noruega; 39.9 en PDVSA, de Venezuela, y de 67.4 por ciento en Pemex. El año pasado, por cada uno de los 2.55 millones de barriles diarios que produjo la empresa mexicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se quedó con ‘‘casi 70 dólares por barril’’, según se asienta en el estudio ‘‘Petróleos Mexicanos: evolución y perspectivas’’, que elaboró el citado consejero Ruiz Alarcón (http://bit.ly/14lQxnc ).
Tanta carga fiscal sobre Pemex contrasta con la laxitud respecto de empresas que obtienen enormes ganancias en México. América Móvil, la firma de telecomunicaciones cuyo principal accionista es Carlos Slim, paga respecto a ventas o ingresos totales 6 por ciento a Hacienda. Fomento Económico Mexicano (Femsa), el embotellador independiente más grande de Coca-Cola en el mundo (además de las tiendas Oxxo y una participación en Heineken), paga 3.3, Y Walmart de México nada más 2.3 por ciento. Contra –recuérdese el dato– 67.4 por ciento de Pemex.
Siempre conforme al estudio citado, la paraestatal mexicana está en el lugar 14 de las empresas petroleras del mundo, según sus ingresos, pero luego que se descuenta su pago de impuestos cae al 86. No es fortuito ese dato correspondiente a 2011, señala Ruiz Alarcón. En cambio, ‘‘ExxonMobil ocupa el lugar 2, Royal Dutch Shell el 4, Petrobras el 5 y Total el 9’’. Pemex, por lo demás, está en el lugar 13 de las compañías en América, conforme a sus ingresos. Y a escala mundial ha estado en 2009 en el sitio 31, en 2010 en el 64, en 2011 en el 49 y el año pasado en el 34.
Y, sin embargo, el Vendedor más Grande de Pemex, Enrique Peña Nieto (un tuitero lo bautizó como Og Peñino, aunque al nombre le agregó una consonanT que este tecleador no alcanzó a descifrar), pretende abrir la puerta para que inversionistas extranjeros (y algunos nacionales) se encarguen de las partes más sustanciosas del negocio petrolero, alegando lo mismo que las compañías foráneas alegaban en 1938 ante el gobierno cardenista: que los mexicanos no podrían por sí mismos encargarse de tan delicadas (y redituables) operaciones.
La jugada peñista largamente anunciada ha colocado en entredicho a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, que hasta ahora ha cumplido rigurosamente los compromisos hechos en el Pacto por México. La primera reacción de los jesuses dirigentes ha sido la de defender la tesis genérica de la modernización sin privatización, que es una manera ligeramente sesgada para justificar un sí a los planteamientos globales del peñismo, que más delante serían aterrizados en sus cláusulas verdaderamente privatizadoras en leyes secundarias y reglamentos.
En ese contexto, ayer Marcelo Ebrard presentó una solicitud formal de debate con Peña Nieto (el oficio fue recibido por Ricardo Moreno, de la secretaría particular, a las 15:09). Propone que sea el próximo martes 25, a las 20 horas, con ‘‘la cobertura de medios de comunicación de que dispone el gobierno de la República’’. Señala que el propio EPN fue al G-8 a anunciar lo que en México no había informado ni ha debatido. Por ello considera que debe darse el debate ya y no en ‘‘dos meses’’, a menos que el político priísta tema que ‘‘su partido pueda salir afectado por el periodo electoral inmediato’’.
En el PAN, los crudos pleitos por el dinero y los cargos ha llevado a la facción corderista-calderonista a ofrecer sus votos para impulsar una reforma energética ‘‘a fondo’’. En términos simplemente aritméticos, dicha reforma parecería en ruta de aprobación, pues el polo oficialista (PRI, Verde y el Panal recuperado) contaría con los sufragios en favor de las dos pandillas panistas en pugna, pues los gusmaderistas están en la misma línea de apoyo a las propuestas de Los Pinos.
En ese chapoteo panista ha sucedido que la senadora Gabriela Cuevas ha demostrado un apego casi budista respecto al dinero (su generosidad ya había sido demostrada cuando fue uno de los voluntariosos pagadores de la fianza en el desafuero de AMLO). Manos extrañas, que luego se sabría eran las de la cúpula corderista senatorial, le depositaron en su cuenta bancaria 430 mil pesos de los que ella ni cuenta se había dado. Cuando le reprocharon en Twitter haberse beneficiado de ese reparto que los anticorderistas aseguran sumó en total, entre veintitantos senadores, 16 millones de pesos, Cuevas repitió una frase peculiar: ‘‘Lamento tu enojo, pero prefiero dedicar mi tiempo a trabajar que estar pendiente todos los días de un saldo bancario”.
Y, mientras hoy el consejo social del Instituto Nacional de las Mujeres demanda que se declare la alerta de género en el estado de México, ¡feliz fin de semana, y veraneando!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Enrique Galván Ochoa
En los manuales de economía las siglas PRI quizá deberían aparecer como sinónimo de crisis y devaluación. Los empresarios y políticos adinerados lo saben bien, por eso no han parado de sacar sus capitales del país. A seis meses y días de haber iniciado la administración del presidente Peña Nieto el país ya se encuentra hundido en una minicrisis. Algunos factores que la configuran son éstos:
1) Devaluación. Ayer el dólar se cotizó hasta en 13.60 pesos.
2) Desaceleración. La economía está en un bache. El crecimiento pronosticado de 3.5 por ciento ya fue reajustado, primero a 3.1 y luego a 2.8 por ciento.
3) Desplome de la BMV. La Bolsa Mexicana de Valores ayer sufrió una caída de 3.91 por ciento; las pérdidas en lo que va de este año alcanzan 17.63 por ciento.
4) Desempleo. En mayo sólo se crearon 6 mil 929 empleos con registro en el IMSS. Se requieren 100 mil, cuando menos, para contrarrestar el desempleo.
5) Recorte del gasto público. El nuevo equipo hacendario está encontrando dificultades para superar la curva de aprendizaje en el manejo del presupuesto. Sin medir las consecuencias, se les ha hecho fácil dejar de pagar a los proveedores y los han llevado a situaciones límite. Canacintra dice que 30 mil empresas –micros y medianas– no han recibido su pago.
¿Y dónde está el piloto?
Pueden echarle la culpa a factores exógenos, como las declaraciones de míster Bernanke, o al nuevo giro de la política monetaria del Japón, o cualquier cosa que se les ocurra. Sin embargo, ¿de quién fue la imprudencia de dejar entrar capitales golondrinos sin ton ni son que ahora están volando? Otros gobiernos fueron más cautos y adoptaron medidas a tiempo para frenar el flujo; entre otras, gravarlos con impuestos. Tampoco puede culparse a míster Bernanke por no pagar a los proveedores ni por el desempleo. ¿Y dónde está el piloto? Viajando por todo el mundo, haciendo relaciones públicas personales. Con eso de que quiere parecerse a López Mateos, aquEl que fue motejado como López Paseos.
La lección de Brasil
Veinte centavos del real brasileño equivalen a 1.20 pesos nuestros. Ese fue el aumento que trataron de imponer a las tarifas del pasaje del transporte público. La respuesta fue una serie de manifestaciones callejeras como no se habían visto en las dos décadas recientes. Tuvieron que meter reversa. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anunciaron que los precios volverían al nivel de antes. Pero aun cuando las autoridades han dado marcha atrás, se anuncia que las manifestaciones continuarán: ahora se enfocarán a exigir mejorías en educación, salud y bienestar. El índice de aprobación ciudadana al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha caído de 63 a 55 puntos entre marzo y junio. Y las elecciones presidenciales son el año próximo. ¿Cuál es la diferencia entre los brasileños y nosotros, los mexicanos? Aquí nos suben la gasolina cada mes, parte de la recaudación va a dar a manos de los gobernadores y ya sabemos cómo se las gastan. Por cierto, la presidenta Rousseff canceló un viaje a Japón para atender las demandas de los ciudadanos.
El palacio Contarini
El mercado internacional del arte pareciera que está vacunado contra la crisis. Un cuadro al óleo realizado por el pintor Claude Monet, uno de los grandes maestros del impresionismo francés, fue subastado en Londres en 30 millones de dólares –alrededor de 400 millones de pesos. La obra se llama El palacio Contarini y fue pintada por Monet durante una visita que hizo a Venecia el año 1908.



La autora acepta críticas al esencialismo basado en el realismo metafísico. Martha Nussbaum (MN) es una muy destacada feminista, experta en filosofía antigua, particularmente en Aristóteles, y autora (aliada y rival al mismo tiempo de Amartya Sen) en el enfoque de moda: el de las capabilities (cuya traducción usual como capacidades me parece incorrecta). MN ha criticado con agudeza el antiesencialismo dominante en ciencias sociales y filosofía; crítica que tiene algunos elementos en común, aunque partan de premisas y conocimientos muy diferentes, con la de Steven Pinker (sicólogo cognitivo) a la negación moderna de la naturaleza humana, que describí en la entrega del 7/6/13. A continuación describo las percepciones de MN sobre el antiesencialismo con base en su artículo Human Functioning and Social Justice. In Defense of Aristotelian Essentialism, Political Theory, vol.20, número 2, mayo 1992, pp. 202-246). MN empieza narrando tres conversaciones en las que participó en el seno del WIDER (World Institute for Development Economics Research) de la ONU:
1. Un economista de EU, considerado radical, presenta una ponencia en la que demanda la preservación de las formas de vida tradicionales en un área rural de la India, que considera en peligro de contaminarse de los valores occidentales. Como prueba de la excelencia de este modo de vida, dice que mientras los occidentales vivimos una aguda escisión entre los valores prevalecientes en el lugar de trabajo y los del hogar, en dicha área existe una forma de vida integrada. Su ejemplo: igual que en la casa una mujer menstruante se considera que contamina la cocina y por tanto no puede entrar en ella, en el lugar de trabajo la mujer menstruante se considera que contamina los telares y, por tanto, no puede entrar en el lugar donde están. Amartya Sen objeta que este ejemplo en vez de admirable resulta repelente, pues tales prácticas degradan a la mujer e inhiben su libertad. 



Palabras más o menos, a lo largo de los últimos 30 años (de Miguel de la Madrid a la fecha) los habitantes de esta República de discursos han escuchado la misma cantaleta para justificar la venta de garaje (léase política privatizadora) de los bienes nacionales: por no contar con presupuesto público suficiente para desarrollar el sector (aquí ponga el que crea conveniente, porque todos pasaron por esa etapa), el gobierno de la República promoverá la participación complementaria (eufemismo por privatización) del capital privado para detonar el crecimiento, democratizar el capital, mejorar el bienestar de los mexicanos y liberar recursos públicos para atender las urgencias del país.
Tres décadas después, los anaqueles de la venta de garaje están prácticamente vacíos (sólo queda el oro negro y uno que otro cable de la Comisión Federal de Electricidad), y el crecimiento brilla por su ausencia, el bienestar se mantiene prófugo de la justicia social, la democratización del capital nunca fue tan antidemocrática y las urgencias nacionales jamás fueron atendidas. La experiencia ha sido escalofriante, pero insisten: van por el oro negro y lo que queda de la generación eléctrica. No tienen llenadero.
En un intento por salir del callejón en el que se metió luego de sus declaraciones al diario Financial Times (la reforma energética incluiría los cambios constitucionales necesarios para dar certeza a los inversionistas privados), el inquilino de Los Pinos utilizó la tradicional creatividad del régimen para intentar justificar el siguiente paso. Dijo (¡sorpresa!): Petróleos Mexicanos, por sí mismo, no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía (¿dónde hemos escuchado esto?), ergo, el siempre desinteresado capital privado tiene que venir a salvar la situación, es decir, lo mismo que se argumentó para la banca, carreteras, telecomunicaciones, fertilizantes y todo lo demás, que es mucho.
Dos cosas quedan nítidas en esta, la última etapa de la venta de garaje: a) Pemex sí tiene recursos propios, y muchos (el problema no es de insuficiencia o carencia, sino del brutal cuan permanente saqueo fiscal que el gobierno federal aplica a la paraestatal) y b) si en esta aventura el gobierno mexicano procede tan erráticamente como lo hizo con los demás sectores estratégicos privatizados, entonces ahora sí México se va al carajo, se hunde completito. El BBVA estimó que el impacto positivo de la modernización del sector petrolero sería no mayor a medio punto porcentual del PIB. Ustedes dirán si por esa miseria vale deshacerse de la joya de la corona.
La dependencia gubernamental del ingreso petrolero comenzó con el cambio de modelo económico, con la llegada de Miguel de la Madrid y la tecnocracia, es decir, cuando liberó a la gran empresa de pagar impuestos, en medio del estancamiento económico y la crisis recurrente. La Auditoría Superior de la Federación lo detalla muy bien: de 1938 (año de la expropiación cardenista) a 1984, el importe total anual de los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios no tuvo representatividad en relación con el producto interno bruto. A partir de 1985, con Miguel de la Madrid Hurtado, comenzó a incrementarse la carga tributaria (a la paraestatal) al igual que la proporción respecto del PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese último año a 7.2 por ciento en 2010, con Felipe Calderón.
Para dar una idea de cómo creció la dependencia gubernamental del ingreso petrolero, va la siguiente numeralia: en el sexenio de Ernesto Zedillo tal proporción fue –promedio anual– de 2.6 por ciento del PIB; con Carlos Salinas de Gortari de 0.63 por ciento, y con Miguel de la Madrid, de 0.12 por ciento. Cuando José López Portillo administraba la abundancia petrolera, tal indicador no tuvo representatividad en el PIB. Paralelamente, los gobiernos tecnocráticos fueron liberando al sector privado cupular del pago de impuestos, por medio de la evasión legal y/o los regímenes especiales. Entonces, Pemex fue utilizado como caja grande para tapar los agujeros fiscales dejados por el gran capital que hoy viene a complementar” y salvar a la paraestatal.
¿Que Petróleos Mexicanos no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía? (EPN dixit). Va un ejemplo: los que mayor raja sacaron del ingreso petrolero fueron los dos gobiernos panistas. Nunca se acumuló tanto ingreso proveniente del oro negro como en los tiempos de la docena trágica, pero tampoco nadie los dispendió como la dupla Fox-Calderón. Con el primero de estos nefastos personajes en Los Pinos, Pemex aportó a la Secretaría de Hacienda 2 billones 634 mil millones de pesos (todo su rendimiento antes de impuestos y derechos, más 207 mil millones); en los del segundo, 4 billones 500 mil millones de pesos (todo su rendimiento, más 400 mil millones). Una catarata de dinero fue la que produjo Pemex, misma que se malgastó sin consecuencia alguna para los responsables. Siete billones 134 mil millones de pesos en 12 años, algo así como 550 mil millones de dólares en el periodo. ¿Y no tiene suficiente?
Un dato adicional que documenta si existe o no la posibilidad de obtener recursos de Pemex: el costo de extracción del crudo mexicano es uno de los más bajos del mundo: cuando Calderón se instaló en Los Pinos tal costo era de 4.13 dólares; en 2008 llegó a 6.16 dólares, para reducirlo a 4.85 dólares en 2009 e incrementarlo a 5.22 dólares en 2010. El margen de ganancia por barril, descontado el costo de extracción, fue de mil 184 por ciento en 2006; mil 270 por ciento en 2008; mil 83 por ciento en 2009; mil 285 por ciento en 2010; mil 555 por ciento en 2011, y mil 388 por ciento en 2012. De ese tamaño es el negocio. Queda claro, pues, que la paraestatal no tiene recursos y por qué es necesario capital privado complementario.
Las rebanadas del pastel
Entonces, antes de una reforma energética lo que se necesita es una profunda reforma fiscal, sin comillas, para diversificar el ingreso gubernamental y para que los grandes corporativos no dejen a Pemex la carga fiscal que a ellos les toca. Como bien revela La Jornada (Víctor Cardoso, con información de Fitch Ratings), la situación financiera de Pemex se ha debilitado debido a la significativa carga fiscal, que en los últimos cinco años se reflejó en transferencias al gobierno federal de 54 por ciento sobre las ventas, o 122 por ciento sobre su resultado operativo. Así, no hay empresa, pública o privada, que aguante el paso.



Recientemente se cumplieron 15 años de la muerte de Frank Sinatra. Ahora se confirma que Martin Scorsese se encargará de llevar la vida de La voz al cine. Se supo también que el guionista para dar forma al que será, sin duda, uno de los proyectos más importantes de los tiempos recientes en Hollywood es Billy Ray, al que se recuerda por su trabajo en Los juegos del hambre. La cinta cuenta con el respaldo financiero de la Universal Pictures, poseedora de los derechos de la vida y la música de Sinatra.
Nada fácil será para Scorsese plasmar en una película la vida de una de las figuras más importantes en la música popular del siglo XX. Su repertorio se basó en la obra de los más celebrados compositores estadunidenses, como Jimmy van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin. Dueño de un estilo único, Frank es la manifestación vocal de lo que sucedía hace varias décadas: la fusión del jazz y el pop.



El culto envolvió de inmediato a la entonces misteriosa banda islandesa Sigur Røs (la rosa de la victoria) en el año 2000, cuando apareció su extraordinario e influyente disco, Ágætis Byrjun (¡Radiohead le debe tanto!). Con una propuesta única, maravillaron a los oídos del orbe gustosos de la música pop de primer orden, con sus orquestales pasajes ambientales, sus cantos hechizados, sus estratósferas sónicas. Con ( ) de 2002 y Takk de 2005, intentaron seguir en la misma línea, mejor lograda en el primero pero con somníferos resultados en el segundo. La desolación invernal quedó atrás y volvieron con mucha luz y un cambio notable en Me∂ su∂ í eyrum vi∂ spilum endalaust (2008), donde los espacios infinitos de quietud se tornaron melodías claras y encantadoras, llenas de ensueño, explosión e instrumentación de fantasía. El ambient etéreo regresó, junto con los cantos élficos, agudísimos, de su cantante y líder Jónsi (Jon Thor Birgisson), con Valtari (2012).


 

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, señaló ayer que hay condiciones para aprobar una reforma energética en los próximos meses, concretamente a partir del primero de septiembre. Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que los legisladores del blanquiazul están dispuestos a modificar la Constitución y hacer una reforma de verdad en el sector energético y ofreció su respaldo absoluto a una reforma energética de fondo, no cosmética. Tales declaraciones ocurren con el telón de fondo de las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto –formuladas en el extranjero a medios como The Wall Street Journal y Financial Times– en el sentido de que existe ya un acuerdo, en el marco del llamado Pacto por México, para liberalizar la industria petrolera y permitir la participación de empresas privadas en actividades que la Constitución considera exclusivas de la nación.

Calvario sobre Calvario
Calvario es (o era) una calle encantadora de Tlalpan. En su momento fue declarada monumento histórico de la ciudad. De hermosos árboles en medio y a lo largo de la vía. Salida y entrada natural al centro del que fuera pueblecito de Tlalpan, mismo que, por cierto, también fuera declarado capital del estado de México (1827).

El movimiento iniciado en Brasil como resistencia al aumento de las tarifas del transporte fue inédito y sorprendente. Quien diga en este momento que alcanza a captar todas sus dimensiones y proyecciones futuras, muy probablemente tendrá una visión reduccionista del fenómeno, presionando la sardina para defender preconceptos, para confirmar sus propios argumentos, sin darse cuenta del carácter multifacético y sorprendente de las movilizaciones.

Acien días del relevo en el Vaticano el nuevo Papa cautiva sobre todo con sus gestos. Desde los fieles hasta los teólogos de la liberación como Leonardo Boff u otros disidentes como Hans Küng, casi todos se dejaron seducir. Francisco estableció un estilo sencillo y austero: evita prendas adornadas, optó por un anillo y una cruz de plata, calza zapatos negros viejos, rechazó un lujoso apartamento; más de una vez dijo que quiere una Iglesia pobre y para los pobres. Como recuerda Damián Pierbattisti, Michel Foucault en Vigilar y castigar (1975) define el poder disciplinario como la anatomía política del detalle; no había últimamente otra ocasión donde aquella definición se vea con tal nitidez como con Francisco ( Página/12, 28/3/13).

La práctica de la tortura es uno de los atropellos a los derechos humanos menos visibilizados, menos comentados y más impunes de los seis años de guerra que ha padecido este país. Junto con las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias, forma parte del repertorio de abusos de poder que el Ejército y los diversos cuerpos policiacos han implementado contra la población civil, doble víctima de criminales y agentes del orden.

En histórico resolutivo y cumpliendo sorpresivamente con lo que establece la ley, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó, con fecha 5 de junio, la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto de minería a tajo abierto con contenidos de oro y plata en el cerro de El Jumil, municipio de Temixco, Morelos, promovido por la empresa Esperanza Silver de México, SA de CV.

Los años con Laura Díaz
Aun año de la muerte de Carlos Fuentes en mi memoria las huellas de La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Los años con Laura Díaz (¿autobiográfico?) y además, la perdida marca taurina Constancia y otras novelas para vírgenes. Carlos creó /muñeca privilegiada en cada novela su propia fisonomía, distinta cada una de la otra, sin estar nunca encima de las imágenes en el escrito. Siempre en la espera… a la distancia adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario