6/19/2013

Dice Peña Nieto que recibirá a madres de Ciudad Juárez en 2015


NACIONAL
   Marchan a Los Pinos; ahí les informan que agenda “está llena”

Al grito de “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, Bertha, Silvia, Rosa y Juanita iniciaron la marcha rumbo a la residencia oficial de Los Pinos | CIMACFoto: César Martínez López

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

“Lo lamentamos pero la agenda presidencial está completamente llena para 2013 y 2014, por lo que Enrique Peña Nieto no las puede atender personalmente en los dos próximos años”.
Ésa fue la respuesta que recibieron hoy madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez ante su exigencia de justicia. Ésa también fue la respuesta presidencial ante la impunidad y negligencia con la que por 20 años el gobierno de Chihuahua ha afrontado el feminicidio y las desapariciones de mujeres.

Cuatro mujeres provenientes de la urbe fronteriza, apoyadas por integrantes de organizaciones civiles y gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon desde la Estela de Luz hasta la residencia oficial de Los Pinos, en demanda de que el Ejecutivo las atienda y localice a sus hijas.    

Ahí estuvieron Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, desaparecida en 2009; Silvia Banda Pedroza, mamá de Fabiola Janeth Valenzuela Banda, desaparecida en 2010; Rosa María Apodaca Granados, progenitora de Patricia Jazmín Ibarra Apodaca, desaparecida en junio de 2011, y Juana Ibarra Castorena, madre de Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecida en 2011.
Ellas y otras cuatro mujeres de Ciudad Juárez iniciaron el pasado 12 de junio un plantón junto a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en demanda de una reunión con Enrique Peña Nieto para exigirle que se comprometa a detener la indefensión e inseguridad que viven las jóvenes de esa localidad.
Poco después del mediodía las madres se reunieron con activistas y sindicalistas en la Estela de Luz para luego comenzar la caminata sobre Paseo de la Reforma.

Al grito de “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, Bertha, Silvia, Rosa y Juanita iniciaron la marcha acompañadas por Malú García Andrade, representante legal de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
El pequeño contingente avanzó con el resguardo de las autoridades capitalinas. “No estamos solas, el amor por nuestras hijas está con nosotras”, se decían entre ellas.

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas –quienes también mantienen un plantón frente a la Segob– no dejaron de corear: “¡No están solas, no están solas!”.
Al llegar a las inmediaciones de Los Pinos, Juanita dijo a Cimacnoticias que se sentía muy contenta de saberse acompañada: “Ya sabemos que el gobierno nos ignora, pero el pueblo nunca nos abandona”.

Consideró que la falta de respuesta de las autoridades demostraba que para el gobierno no es prioritario atender a las mujeres. “Nos dejan ahí como si fuéramos insectos, pero les recuerdo que si hubieran hecho algo desde hace tiempo nuestras hijas ni siquiera hubieran desaparecido”, acusó.

Las cuatro madres, acompañadas de Malú García entraron a Los Pinos, donde “de manera protocolaria” fueron atendidas por Ricardo Martin, representante de la Dirección General Adjunta de la Presidencia, y quien les informó que debido a los compromisos asumidos por Enrique Peña Nieto con anterioridad era imposible que las atendiera personalmente antes de 2015.

“A Peña le importa más inaugurar eventos y quedar bien en el  extranjero que las mujeres de Ciudad Juárez”, agregó Malú García al dar a conocer “la respuesta oficial”.

Las madres aclararon que no confían en el titular del Ejecutivo o en su gobierno, y que su exigencia también deriva de la necesidad que tienen de agotar todas las instancias y recursos nacionales, pues es un requisito para acudir ante mecanismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Buscamos que no tengan elementos para argumentar ante la mirada internacional que han hecho todo lo posible para ayudarnos, les estamos demostrando que no es verdad”, puntualizaron.
Ante la respuesta negativa, las madres y Malú García anunciaron que no levantarán el plantón hasta que sus demandas sean escuchadas, y hasta que reciban un compromiso signado por Peña Nieto, por lo que convocaron a un mitin mañana a las 6 de la tarde frente al Senado de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario