6/20/2013

Sin fecha para decidir AVG para Edomex: Inmujeres

NACIONAL
VIOLENCIA
   Se invalida votación sobre feminicidio

Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres | CIMACFoto: César Martínez López

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció que la Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo legal de acción inmediata contra el feminicidio estipulado desde 2007– es inoperable y ha sido utilizada como una herramienta política.

En conferencia de prensa, Cruz fue cuestionada sobre la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), para iniciar una investigación sobre violencia feminicida y eventualmente decretar la AVG en los estados que la han solicitado.

La titular del Inmujeres, quien también funge como secretaria ejecutiva del SNPASEVM, justificó la negativa de procedencia de AVG para Oaxaca, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato (las dos últimas durante esta administración), con la “falta de consenso” entre las dependencias federales y estatales integrantes del sistema.

Lorena Cruz presentó hoy, junto con legisladoras federales y representantes de la ONU, las conclusiones del 57 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW 57), celebrado en marzo pasado.

En la rueda de prensa la funcionaria explicó que las solicitudes de AVG presentadas por los grupos civiles deben dejar en claro que las características de los asesinatos de mujeres reportados son “muy parecidas y repetitivas”, ya que de otro modo la petición “es rechazada” por el sistema.

Agregó que también se debe definir que las muertes ocurrieron en un espacio delimitado, y que muchas veces se cae en el “error” de afirmar que la declaratoria de AVG debe ser para toda la entidad “cuando puede ser para un lugar muy definido, incluso una calle o una colonia”, acotó.

Cruz Sánchez puntualizó que el Inmujeres “ha visto que está fallando el mecanismo (de la AVG)”, por lo que informó que se impulsa la creación de un nuevo reglamento y una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

El pasado 24 de abril el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al SNPASEVM dejar sin efecto la negativa de solicitud de AVG para el Estado de México, presentada en diciembre de 2010 por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

De ese modo, se obligó al SNPASEVM a sesionar nuevamente y repetir la votación para decidir si procede o no una investigación sobre violencia feminicida en el Edomex.

En la conferencia, Lorena Cruz aclaró que en la sesión extraordinaria que se realizará el próximo 21 de junio sólo se anulará la resolución anterior y se planteará una fecha para la segunda deliberación.

En contraste, las organizaciones solicitantes de la AVG para el Edomex exhortaron en un comunicado al gobernador Eruviel Ávila, para que a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social vote el 21 de junio a favor de la investigación.

Destacaron que de aceptarse la solicitud de AVG para la entidad se estaría cumpliendo la recomendación número “16d” del Comité CEDAW, mediante la cual se instó al Estado mexicano a atender de manera inmediata los obstáculos que limitan la activación del mecanismo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario