6/19/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- “Lo lamentamos pero la agenda presidencial está completamente llena para 2013 y 2014, por lo que Enrique Peña Nieto no las puede atender personalmente en los dos próximos años”.
Ésa fue la respuesta que recibieron hoy madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez ante su exigencia de justicia. Ésa también fue la respuesta presidencial ante la impunidad y negligencia con la que por 20 años el gobierno de Chihuahua ha afrontado el feminicidio y las desapariciones de mujeres. 
Cuatro mujeres provenientes de la urbe fronteriza, apoyadas por integrantes de organizaciones civiles y gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon desde la Estela de Luz hasta la residencia oficial de Los Pinos, en demanda de que el Ejecutivo las atienda y localice a sus hijas.     
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La coalición República Laica –integrada por grupos civiles y académicos– anunció que denunciará ante la Secretaría de Gobernación (Segob) a las y los gobernantes que en fechas recientes incurrieron en supuestas violaciones al Estado laico. 
En conferencia de prensa, integrantes de la coalición acusaron las “graves violaciones a la ley” cometidas por 12 personajes de gobierno y de la política –entre el jefe del Ejecutivo, gobernadores, y alcaldes, entre otros–, en los seis meses de la gestión de Enrique Peña Nieto.

Aidé García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, la asambleísta María de los Ángeles Moreno y Felipe Gaytán, experto en Sociología de las religiones, criticaron los recientes actos públicos en los que autoridades municipales y estatales “consagraron la seguridad de la ciudad a Jesucristo”, y dejaron en evidencia que no respetan la separación entre la Iglesia y el Estado.

Advirtieron que no se garantiza el Derecho Humano de las y los mexicanos de profesar libremente la religión que ellos elijan, pues  a través de estos actos dan preferencia a una creencia sobre otra.
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) y otras organizaciones feministas protestaron en Managua y otras cuatro ciudades del país, para exigir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se mantenga la Ley 779, que castiga todas las formas de violencia contra las mujeres. 
En Managua la protesta se realizó frente al aeropuerto internacional, donde llegaron las mujeres con pancartas para exigir al Estado que respete la ley y la aplique en vez de reformarla.

Otras protestas similares se desarrollaron en Estelí (norte), Juigalpa (centro), y en León y Chinandega (ambas en occidente), donde las mujeres se colocaron en las entradas principales de la ciudades o frente a las delegaciones locales del Poder Judicial.
Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- De 2000 a 2011 México recibió mil 361 recomendaciones en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres por parte de organismos internacionales, y no obstante la violencia y agresiones que sufren las mexicanas lejos de disminuir van en incremento. 
Durante la reciente visita a México de Soledad Murillo, ex integrante del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Cátedra UNESCO de DH –adscrita a la UNAM– presentó una investigación sobre el rezago de nuestro país para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.  
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- Las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados acordaron discutir una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, que garantice protección social a los 2.2 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en México. 
Lo anterior lo informó Luisa María Alcalde Luján, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), durante una reunión con representantes del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

En el encuentro, Alcalde presentó a las activistas una propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social para garantizar el acceso de las empleadas del hogar a prestaciones como seguro médico, pensión y guarderías, mediante un esquema de afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los 2.1 millones de mujeres y 100 mil hombres ocupados en esta actividad económica, ya que sólo 2 de cada 10 trabajadores del hogar cuenta con servicios de salud y prestaciones sociales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por: Mabeth Bolaños Aquino, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- Sandra tiene 20 años, dentro de dos concluye su licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO). Su edad y preparación escolar son situaciones comunes para quienes habitan en la capital oaxaqueña, para ella tiene un sentido distinto. 
La joven es originaria de San Juan Achiutla, poblado de la región Mixteca, una de las 417 comunidades que se rigen por usos y costumbres, por lo cual la decisión de las mujeres sobre el desarrollo de sus vidas no cuenta.

“A mi edad en mi pueblo ya estoy vieja, ya no hay oportunidades. Ahí si no te casas a los 15 años ya no vales”, dice Sandra, quien sólo da su nombre de pila, porque –comenta– todavía siente “pena” por haber dejado su pueblo.

En Oaxaca, el 59.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más se encuentran en rezago educativo, y 37.2 por ciento de 15 a 24 años acuden a la escuela, contra 39.5 por ciento de los hombres y el grado de escolaridad es de 6.6 para ellas y 7.3 para los varones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano presenta severos rezagos para garantizar la seguridad social de las mujeres, sumado a ello el recién presentado Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 no plantea estrategias concretas para corregir el sistema de pensiones, salud y cobertura médica para la población. 
Especialistas en economía y desarrollo coincidieron durante el Foro sobre Seguridad Social y Plan Nacional de Desarrollo, realizado ayer en Casa Lamm, en que las reformas que se plantean a los servicios de salud perpetuarán las prácticas discriminatorias y desiguales contra las y los mexicanos.
Concordaron en que el esquema de seguridad social está basado en las aportaciones que realiza la población con un trabajo formal, lo que deriva en que las mujeres y hombres con empleos informales carezcan de derechos y prestaciones laborales.
or: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se comprometió a revisar el caso de Clara Tapia Herrera, quien lleva un año nueve meses en prisión acusada de corrupción de menores contra sus hijos Rebeca, Gabriela y Ricardo, y de ser cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el “El Monstruo de Iztapalapa”. 
Tras la atención que ha causado la situación que vive Clara y luego de una petición expresa de grupos feministas, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, se comprometió a revisar el caso para determinar si es viable que la PGJDF presente conclusiones no acusatorias, es decir que resuelva que no hay elementos para condenarla a prisión.

Ayer, el procurador se entrevistó con representantes del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, quienes le advirtieron sobre las irregularidades del caso.
Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 18/06/2013
Premian a investigadora mexicana por proyecto para aligerar petróleo
México.- Por su proyecto para aligerar petróleo, el cual permitiría ahorrar recursos en el proceso de refinamiento, la investigadora  Zenaida Carolina Leyva Inzunza, fue galardonada con el Premio Weizmann, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann.
La investigadora desarrolló un catalizador que permite aligerar el crudo pues actualmente existen dos tipos: el ligero y el pesado, éste último contiene metales o azufre.

Para la obtención de petróleo y diesel se requiere que el crudo sea ligero y la extracción de éste ha disminuido a nivel mundial. En el caso de México no existe la tecnología para refinar crudo pesado.

En este contexto, Zenaida Leyva logró aligerar el petróleo sintetizando materiales como sílice y alúmina, con ello la gravedad ATI (con la que se mide el peso del petróleo) aumenta y el peso disminuye.
Presentarán informe sobre DH de mujeres en Colombia
Colombia.- Organizaciones feministas de Colombia invitan a la presentación del informe sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres 2012.

El próximo 20 de junio la Sala Beethoven del Palacio de Bellas Artes de Medellín, será la sede de la presentación de este XI informe, de 14:00 a 16:00 horas (hora local).
Convoca CDHDF a concurso de Cortometraje Documental
México.- La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan a jóvenes de 15 y 29 años al concurso de cortometraje documental “En acción por tus derechos”.

Los temas a desarrollar en cinco minutos son Igualdad y no discriminación, Cultura de paz y Movilidad y medio ambiente.

Las bases del concurso están disponibles en la página oficial del Festival Internacional de cine del DF (Docs DF):
http://docsdf.org/enaccionportusderechos/
“Mujeres mexicanas en el siglo XX”
México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) invita a la conferencia “Mujeres en el siglo XX Mexicano: Revisando historias”, a cargo de Lilia Venegas, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La conferencia se llevará a cabo el jueves 27 de junio a las 17:00 horas en el Museo ex convento de Culhuacán, ubicado en Morelos No. 10, Colonia Culhuacán, Iztapalapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario