6/17/2013

Las noticias de CIMAC


Para el Estado mexicano las mujeres “no valen nada”
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La española Soledad Murillo, ex integrante del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), sostiene que el Estado no ha garantizado que las mexicanas víctimas de violencia tengan un acceso efectivo a la justicia.
La ex relatora para México de la CEDAW y quien fuera secretaria de Políticas de Igualdad durante el gobierno del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que en cualquier país donde exista violencia contra las mujeres significa que el Estado fue derrotado en su tarea de prevención y castigo a este delito.
A propósito de la gira de trabajo que realiza en México del 8 al 16 de junio invitada por la Cátedra UNESCO de la UNAM, para recoger experiencias y difundir las recomendaciones de la ONU, la experta –en entrevista con Cimacnoticias– habla sobre el acceso a la justicia para las mujeres.
En 2012 Murillo participó en la 52 sesión del Comité de Expertas de la CEDAW que se reunió en Nueva York para evaluar el cumplimiento de la Convención. La entonces relatora para México aprovechó para cuestionar a los representantes del Estado por la dilación en el acceso a la justicia para las mujeres.

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles que trabajan en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres alertaron sobre la posibilidad de que el Congreso de Aguascalientes retome y apruebe la iniciativa para “proteger la vida desde la concepción”, de cara a las próximas elecciones locales.


De aprobarse la propuesta presentada en enero pasado por el diputado priista José Luis Alférez, presidente de la Comisión de la Familia, que el pasado 27 de mayo fue turnada a la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales, Aguascalientes se sumaría a los 17 estados del país que entre 2008 y 2010 reformaron sus constituciones locales para criminalizar el derecho al aborto.
En declaraciones a Cimacnoticias, Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), advirtió sobre la intención partidista de aprobar la reforma a la Constitución local con el fin de congraciarse con la jerarquía católica y obtener el voto ciudadano, en su mayoría practicante de esa religión. 
La activista recalcó que con ello, además de atentar contra los derechos de las mujeres, se estaría violentando el Estado laico.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-El Subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Medina Leyva, se comprometió con la familia de Karen Joanna Sánchez Gochi –joven asesinada en junio de 2012 en esta capital– a pedir a los magistrados que aumenten la sentencia contra el responsable de este crimen.


En declaraciones a esta agencia Rodolfo Domínguez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) quien ha acompañado el caso, señaló que el Ministerio Público apeló la sentencia de 35 años de prisión que el pasado 5 de junio dictó el Juzgado 25 del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) al agresor.
Además informó que la tarde de este 13 de junio el subprocurador de Procesos de la PGJDF se reunió con Conrado y Guadalupe, los padres de la estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM quienes le plantearon al funcionario las irregularidades en la investigación de este homicidio. 

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.-El Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud (Ss) a que publique ya la Norma Oficial Mexicana (NOM) 047, relativa a la Atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años, y de esa manera prevenir los embarazos en adolescentes. 


La iniciativa aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue propuesta el pasado 5 de junio por la senadora priista Cristina Díaz, quien refirió que la publicación de la NOM 047 es urgente, ya que las adolescentes están expuestas a embarazos tempranos e infecciones de transmisión sexual (ITS), debido a la falta de información y de acceso a métodos anticonceptivos. 
La legisladora enfatizó que entre las principales causas de muerte en las adolescentes destacan las ligadas al embarazo, parto y puerperio, por lo que exhortó a la Ss a que publique esta NOM, informe a las jóvenes y les garantice el acceso a los servicios de salud.

Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- Familiares de Viridians Flores Ramírez –asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado miércoles– acusaron a Luis Armando Melgar, senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de haber “traficado influencias” para evitar que el presunto feminicida fuera detenido.


Y es que Fernando Rosales Toledano es secretario particular del legislador por Chiapas. El supuesto asesino logró evadir la justicia por varios días, pero ayer finalmente fue detenido en el municipio fronterizo de Tapachula cuando intentaba huir hacia Guatemala.
Rosales Toledano es acusado por el asesinato de su pareja, Viridians Flores Ramírez. Éste es sólo uno de los casos recientes de la ola de violencia feminicida que azota al estado de Chiapas.  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, aseguró que aunque las mujeres definen las elecciones no son representadas en los cargos de elección popular ni en los puestos de toma de decisión, lo que limita la igualdad entre los sexos en el ámbito político.


Al presentar la colección de ensayos “Equidad de género y democracia”, la consejera electoral explicó que a 60 años de la conquista del derecho al voto femenino, las mujeres padecen un déficit de representación en los cargos públicos.
Expuso que un obstáculo en el camino hacia la equidad de género es la desigualdad en la participación política, pues sólo en el Distrito Federal en las últimas cuatro elecciones para elegir diputaciones locales, hubo un déficit de representación femenina. 

Masiel Fernández Bolaños

Cimacnoticias/PL | Roma.- El tema de género es una prioridad para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que toca de manera transversal cada uno de sus objetivos estratégicos, subrayan expertos de la institución.


De acuerdo con reportes de ese organismo mundial, actualmente mucho de la producción de alimentos básicos se obtiene del trabajo de las mujeres en diversos países del orbe. Este tema se abordará en la Conferencia de la FAO en esta capital italiana, del 15 al 22 de de junio.
Según estudios, las mujeres representan una parte significativa de la fuerza laboral agrícola en muchas naciones, pese a que las condiciones de desigualdad en las que trabajan y viven atentan contra su productividad y aporte a la seguridad alimentaria.
Ellas constituyen más del 40 por ciento de la mano de obra agrícola de los países en desarrollo, e incluso hasta 70 por ciento en algunos.

  
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- Según Inegi en el país, por cada 100 personas 59 –más de la mitad– son de clase baja, tan sólo 1.7 pueden considerarse de “clase alta” y 39 son de clase media; en el ámbito rural disminuye al 26 por ciento de la población. Un retrato de la amplia desigualdad imperante, una sociedad polarizada.
Inegi considera 33 millones de personas en la clase media para el ámbito urbano y 11 millones para el rural.

La distancia que existe entre lo que Inegi llama clases medias, altas y bajas es abismal. Se puede medir fácilmente en dos indicadores: escuelas públicas o escuelas privadas, y el gasto de 4 mil 400 pesos en consumir alimentos y bebidas fuera de casa al trimestre, aproximadamente mil 467 pesos mensuales (2010).
Esta cantidad es un poco menor a los mil 329 pesos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera como el umbral de pobreza rural, pero inferior a los 2 mil 124 pesos mensuales de la pobreza urbana.
La canasta alimentaria urbana –a precios de 2012– tiene un costo de mil 101.45 pesos, significa que la clase media gasta mensualmente en alimentos fuera de casa un poco más de lo que cuesta una canasta alimentaria urbana y prácticamente el doble del costo de una canasta alimentaria rural, y ni hablar del gasto en alimentos fuera del hogar que tiene la clase alta.

Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Alumnas del CECyT de Hidalgo ganan Premio Juvenil del Agua y competirán en Estocolmo
México.- El 13 de junio, Clarissa Camargo Tapia, Julia Guadalupe Lugo Pacheco y Laura Callejas, alumnas de cuarto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del estado de Hidalgo, ganaron el primer lugar del Premio Juvenil del Agua.

El proyecto presentado por las estudiantes es un sistema para potabilizar el agua a través de la extracción, purificación y deshidratación del mucílago (baba de nopal). Las pruebas que realizaron con el método del mucílago en polvo, comprobaron que la calidad del agua obtenida es compatible con lo estipulado por la norma oficial (NOM-180-SSA1-1998) Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano. Equipos de tratamiento de tipo doméstico. Requisitos sanitarios.
Las galardonadas también competirán en el certamen convocado por el Instituto Internacional del Agua en Estocolmo, el “Stockholm Junior Water Prize 2013”, en el en el marco de la Semana del agua, a celebrarse del 1 al 6 de septiembre próximos.

Parlamentaria alemana exige libertad de la activista hondureña Berta Cáceres
Honduras.- La presidenta de la Subcomisión de Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Globalización del Parlamento Alemán, Heike Haendel, entregó ayer una misiva al magistrado coordinador de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Antonio Calix Hernández, para exigirle el fin a la persecución de la activista Berta Cáceres y de todos los integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas (COPINH).
Lo anterior luego de que ayer se realizara la primera audiencia para juzgar a Cáceres, quien se ha dedicado a defender las tierras de los indígenas lencas de Honduras, ante el intento de la empresa china Sinohydro, para construir una presa hidroeléctrica.
Más de 40 organizaciones civiles manifestaron su apoyo a la activista rodeando el juzgado de Santa Bárbara durante el juicio, así como mediante el hashtag #LibertadDefinitivaaBertaCaceres. El juicio se mantiene abierto.

ONU Mujeres y Unión Europea firman acuerdo para impulsar la equidad de género en Chile
Washington.- ONU Mujeres y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo para establecer un fondo conjunto por 520 mil euros (330 millones de pesos chilenos) para impulsar el empoderamiento económico, la participación y liderazgo político de las chilenas.
El fondo se destinará para impulsar durante dos años, a 15 proyectos de la sociedad civil chilena con trabajo en el tema de violencia de género, participación política y liderazgo.
Este acuerdo es resultado del Memorando de Entendimiento que firmaron ONU Mujeres y la UE en abril de 2012, para contribuir a la equidad de género a nivel mundial.

PUEG y FEMU invitan a la presentación del libro “La vida oculta en la caja de nogal” de la autora Amélie Olaiz
México.- La Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) y el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEG) invitan a la presentación de la novela histórica “La vida oculta en la caja de nogal” de Amélie Olaiz.
La presentación estará a cargo de Lourdes Enríquez del PUEG, Raquel Huerta de la FEMU,  y de la autora.
El evento se llevará a cabo el jueves 20 de junio a las 17:00 horas en el Museo de la Mujer (Bolivia número 17, Centro Histórico).
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario