6/17/2013

Las mujeres votan más, pero acceden menos al poder

NACIONAL


   Definen comicios y su representación política aún es insuficiente

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, aseguró que aunque las mujeres definen las elecciones no son representadas en los cargos de elección popular ni en los puestos de toma de decisión, lo que limita la igualdad entre los sexos en el ámbito político.

Al presentar la colección de ensayos “Equidad de género y democracia”, la consejera electoral explicó que a 60 años de la conquista del derecho al voto femenino, las mujeres padecen un déficit de representación en los cargos públicos.

Expuso que un obstáculo en el camino hacia la equidad de género es la desigualdad en la participación política, pues sólo en el Distrito Federal en las últimas cuatro elecciones para elegir diputaciones locales, hubo un déficit de representación femenina.

Explicó que las mujeres definen las elecciones, pues según datos electorales, en los comicios del 2000 las capitalinas aportaron el 55 por ciento del voto; en 2003 el 56 por ciento; en 2006 y 2009 el 55 por ciento, y en 2012 el 53 por ciento.

En cambio, señaló, en el 2000 ellas sólo obtuvieron el 33 por ciento de las curules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la misma proporción en 2003; el 24 por ciento en 2006, el 27 por ciento en 2009, y 33 por ciento en 2012.

Otro dato que revela la falta de representación femenina es que de las mujeres provino el 55.7 por ciento de los votos totales en la elección de diputados federales local de 2009, pero apenas ganaron el 26 por ciento de los escaños en San Lázaro. 

Diana Talavera agregó que en 2012, cuando se renovó la Cámara de Diputados, las mujeres aportaron el 52 por ciento de los votos, pero sólo obtuvieron el 37 por ciento de las curules.

Con esta evidencia, la consejera electoral recalcó que más allá de la reivindicación de género, la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos es un indicador fehaciente del vigor democrático, del desarrollo humano y de menores desigualdades sociales.
“Mientras más activa e influyente sea la participación ciudadana, mayor solidez, legitimidad y capacidad de diálogo tendrán los poderes públicos”, dijo.

Explicó que como lo han mencionado otros organismos, para alcanzar una participación equilibrada entre los sexos el voto debe ser una realidad universal, y deben implementarse cuotas de género de al menos 30 por ciento, así como aplicar con rigor acciones afirmativas, y equiparar los salarios de mujeres y hombres que realizan las mismas funciones.

La consejera dijo que además es necesario contar con marcos normativos y voluntad política para incluir la perspectiva de género  en las instituciones y en la agenda pública, por lo que los institutos electorales también tienen una tarea en este tema.

Señaló que en los ensayos publicados por el IEDF, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia dejan en claro que las normas son un instrumento en la promoción de los derechos políticos de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario