6/21/2013

Exigen OSC que se reconsidere la AVG para el Edomex


NACIONAL
   Piden presencia de Osorio Chong en reunión del Sistema

Por: la redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 




El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Amnistía Internacional (AI) exhortaron a los integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) reconsidere su decisión de rechazar la Alerta de Violencia de Género para el Estado de México.
 
En un comunicado emitido esta tarde, las organizaciones acusaron al Sistema de incumplir su mandato de proteger la vida de mujeres y niñas y le exigieron que cumpla su compromiso de garantizar la integridad y seguridad de las mexicanas.
 
El llamado fue realizado a raíz de la sentencia del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito contra el SNPASEVM, para dejar sin efecto la negativa de la solicitud presentada en 2011 por el OCNF y la CMDPDH y que obligó al Sistema a sostener una reunión extraordinaria el día de mañana.
 
Las organizaciones exhortaron al Sistema a que cumpla con la recomendación 16 del Comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer  (CEDAW por sus siglas en inglés) en la que se instó al Estado mexicano a atender de manera inmediata los obstáculos que “limitan la activación del mecanismo de AVG”.
 
En tanto, en un desplegado emitido por el OCNF afirmó que una forma de dar cumplimiento a la recomendación es iniciar la investigación sobre violencia feminicida en la entidad mexiquense, independientemente de las reformas legislativas que se proponen para el mecanismo.
 
El Observatorio también demandó  al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, estar presente en la sesión del día de mañana, toda vez que en días anteriores el funcionario declaró que  el tema de violencia contra las mujeres sería prioritario para la actual administración.   
 
Por su parte AI envió una carta al Instituto Nacional de las Mujeres (dependencia que funge como secretaria ejecutiva del SNPASEVM) en la que señala que la reiterada negativa de declaratoria de AVG es una muestra de la falta de aplicación efectiva de la legislación para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.
 
Recordó que la violencia de género se ha convertido en una problemática generalizada en numerosos estados por lo que calificó como preocupante que el Sistema no ponga en práctica el mecanismo de acción urgente.  
 
Las organizaciones civiles también recordaron a los integrantes del SNPASEVM que de acuerdo con la sentencia deben emitir una resolución de manera fundada y motivada sobre la procedencia o no de la solicitud.
 
Sin embargo, la titular del Inmujeres Lorena Cruz Sánchez, precisó ayer en conferencia de prensa que la reunión de mañana solamente será para anular la sentencia anterior y no se votará la procedencia de una posible investigación.
 
Cabe recordar que la solicitud de AVG fue presentada en diciembre de 2010 por el OCNF debido a que el Estado de México presenta un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, pues de 2005 a 2010 se registraron 922 asesinatos de los cuales 522 presentaban características feminicidas ya que las mujeres fueron torturadas, mutiladas y en la mayoría de los casos encontradas en lugares públicos.
 
En días recientes el OCNF denunció que la violencia de género no ha disminuido al precisar que de marzo de 2011 –cuando se tipificó el feminicidio en la entidad– a diciembre de 2012, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) registró 115 asesinatos de mujeres. La mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 40 años de edad, y 78 por ciento de los casos tuvo uso excesivo de la fuerza para cometer el delito. Hasta ahora sólo hay 29 sentencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario