6/20/2013

Las noticias de CIMAC . . .



Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Luego de que el día de ayer personal de la Residencia oficial de los Pinos les anunciara a las madres de mujeres desparecidas en Chihuahua, que la agenda de Peña Nieto estaba “llena” y no podía recibirlas hasta el 2015, este día funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunciaron que llegaron a un “acuerdo” con el “Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez”.


En un comunicado, la Segob informó que el día de ayer funcionarios de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH), y la Unidad de Atención Ciudadana, así como funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad acordaron los siguientes puntos.

Darán seguimiento a las investigaciones de los casos de mujeres desaparecidas en el estado de Chihuahua, y con ello atenderán, en coordinación con el gobierno de aquel estado, las demandas de esta organización.
También se trabajará en la contratación de peritos internacionales para que participen en la identificación forense de los restos que han sido encontrados en la entidad.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, junto con un grupo de organizaciones civiles y académicas, llevará ante el Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) –dependiente de Naciones Unidas– un informe sobre la violencia de género prevaleciente en las escuelas y en el ámbito político en México.


Gloría Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO, afirmó que en marzo pasado concluyeron el informe alternativo “Situación actual de los Derechos Humanos de las mujeres”, en el que se exhiben temas como el feminicidio y las desapariciones de mujeres, y además se explica que hay violencia en la academia y en la política.
         
En octubre próximo el Estado mexicano se someterá al EPU, un mecanismo de evaluación que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por ello este grupo de académicas y feministas elaboraron un informe alternativo para señalar los temas donde persiste una falta de atención, prevención o sanción por parte de nuestro país.
En este reporte, en el que participaron círculos de estudios de género y asociaciones de mujeres universitarias como la Federación Mexicana de Universitarias, la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, se hace énfasis en la violencia contra las mujeres en las escuelas.
or: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció que la Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo legal de acción inmediata contra el feminicidio estipulado desde 2007– es inoperable y ha sido utilizada como una herramienta política.


En conferencia de prensa, Cruz fue cuestionada sobre la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), para iniciar una investigación sobre violencia feminicida y eventualmente decretar la AVG en los estados que la han solicitado.
La titular del Inmujeres, quien también funge como secretaria ejecutiva del SNPASEVM, justificó la negativa de procedencia de AVG para Oaxaca, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato (las dos últimas durante esta administración), con la “falta de consenso” entre las dependencias federales y estatales integrantes del sistema.
Lorena Cruz presentó hoy, junto con legisladoras federales y representantes de la ONU, las conclusiones del 57 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW 57), celebrado en marzo pasado.
Por: Silvia Núñez Esquer*

Cimacnoticias | Hermosillo.-El video de una pelea entre un niño y una niña de sexto año, tomado con el celular de otro alumno, lleva millones de vistas en YouTube.


El niño que ahorca hasta dejar inconsciente a su compañera de clases, en la escuela primaria José María Morelos, de la colonia Palo Verde, de Hermosillo, ya es famoso.
El mecanismo institucional que se movió para atender el caso que ha causado conmoción en diversos puntos del país y fuera de él, se echó a andar presionado por la difusión del material de video que pronto fue compartido a través de las redes sociales, y de los medios de comunicación locales y nacionales, hasta convertirse en uno de los más vistos y comentados.
El grupo de estudiantes estaba sin la presencia de ningún adulto responsable y permaneció así por lo menos los siete minutos que dura el video en el que ambos alumnos se golpean, los demás actúan como público en una arena de box, pleito en el que incluso hay un “receso” en el que el niño agresor sale a tomar agua y a lavarse la cara, mientras otro lo apoya e instiga a que se devuelva a rematar a la niña, pues “él es el hombre y eso no se puede quedar así”. 
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) exhortaron a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), a incluir las observaciones de la sociedad civil en el informe que en próximos días presentará el Estado mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Organizaciones como los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria y Tlachinollan, entre otros, denunciaron que el Estado restringe la participación ciudadana en el proceso rumbo al Examen Periódico Universal (EPU) que realiza la ONU.
La misma denuncia que las organizaciones hicieron en 2008 se repite este año porque las y los defensores de DH insisten en que no hay un diálogo abierto, y argumentan que aunque se organizan foros de consulta donde los interesados pueden acudir y hacer preguntas en realidad falta un espacio de discusión bilateral sobre cada problemática.
El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a través del cual se vigila el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de los países en materia de DH, a fin de detectar los avances y los temas que deben fortalecerse. A más tardar el próximo 22 de julio México deberá entregar su informe para someterse al EPU.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-El caso de María de los Ángeles (Marita) Verón, joven argentina secuestrada en 2002 para ser explotada sexualmente, es una muestra de la problemática pendiente en el país sudamericano, pese a la aprobación de la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas en 2008 (Ley 26.364/2008) y su reforma en 2012.
El año pasado, después de la búsqueda de justicia que durante 10 años sostuvo la madre de Marita, Susana Timarco, la Segunda Sala de la Cámara en lo Penal de la noroccidental provincia de Tucumán absolvió a los 13 acusados por “sustracción, retención y ocultamiento agravado por su condición de mujer”, aunque había pruebas y testigos que confirmaban el delito.
Según un artículo de la periodista Milva Benítez, publicado el pasado 9 de junio en Infojus Noticias, en Argentina, el delito de Trata de Personas registró 730 investigaciones federales y se identificaron 381 víctimas; de éstas 105 son del país sudamericano y el 73 por ciento son mujeres.
La Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informa que desde la aprobación de la ley hasta diciembre de 2011 se rescataron 2 mil 753 víctimas, 402 eran menores de edad.
Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- Falta de información, déficit de anticonceptivos y pobre acceso a los servicios “amigables” para adolescentes, son los elementos que reprobaron a Oaxaca en la fiscalización del abasto y uso de métodos de control natal.


El análisis realizado desde la sociedad civil (2007-2010) en Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala revela que, en general, una de las principales carencias en las unidades médicas está relacionada con el uso de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE).
En Oaxaca, detalla el informe, los responsables de las unidades médicas piden como requisito que quien solicite la PAE debe ser un adulto o ir acompañado de una persona mayor; en algunos casos no había PAE; resultaba más fácil comprarla en una farmacia; bajo abastecimiento, o que el personal no estaba capacitado para proporcionar consejería sobre su uso.
Mayra Morales Aldáz, coordinadora en Oaxaca de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), abundó que en Oaxaca las mujeres son restringidas al uso del DIU como único método anticonceptivo, y sólo se les proporciona a aquellas mujeres que son afiliadas al Seguro Popular en el caso de la atención que brindan los Servicios de Salud de Oaxaca. 

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Rivas, Nicaragua.-Entre 30 y 40 niñas y adolescentes emigran anualmente de tres de los nueve municipios de la provincia nicaragüense de Rivas, ubicada a 111 kilómetros al sur de Managua y a 40 kilómetros de la frontera con Costa Rica (CR). Aunque la cifra podría ser mayor porque ésta es una zona de constante migración hacia el sur.


Estos son sólo algunos de los casos que ha encontrado la Fundación UNO en los municipios de Belén, Potosí y Buenos Aires. “Los padres se llevan a las niñas más grandes y a los adolescentes, a los que les pueden ayudar en el trabajo y allí no podemos hacer nada”, dijo Josefa Cabrera, encargada del proyecto Erradicación del Trabajo Infantil “Primero Aprendo”, de la fundación UNO.
El proyecto que se ejecuta en esos tres municipios ha identificado casos de migración, especialmente por temporada de siembra o de levantar cosechas en CR, en los que los padres ven la oportunidad de mejorar sus ingresos y deciden emigrar por lapsos de tres a seis meses, explicó Cabrera.
Agregó que la migración se acentúa en temporada de vacaciones escolares, pero hay casos en que los padres deciden prolongar su estancia de trabajo en CR y así la de sus hijas de 9 a 11 años, especialmente las que les pueden ayudar a trabajar en ese país.



Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Defiende AI caricatura censurada a favor de las mujeres
Londres.- Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno libio retirar los cargos de “incitar al odio” y “difundir la discordia” contra los integrantes del Partido Nacional de Libia, Ali Tekbali y Fathi Sager, por la publicación de una caricatura que pugnaba por la equidad de género en el país árabe.
La imagen presenta a un grupo de hombres que discuten sobre los derechos y el papel de las mujeres en Libia. Uno de los personajes es un hombre barbado que se asemeja al profeta Mahoma, por lo que se consideró que la caricatura era una ofensa al Islam.
La directora del Programa para África de AI, Hassiba Hadj Sahraoui, manifestó que “es indignante que la defensa de los derechos de las mujeres se ha convertido en un delito punible con la muerte, en un momento en que las mujeres libias piden más participación en la vida pública”. Asimismo exigió a las autoridades revocar todas las leyes que criminalicen la libertad de expresión e impongan la pena de muerte.

Reprimen a activistas que protestaban contra feminicidio
Dublín.- El pasado 13 de junio fueron detenidas 12 mujeres que protestaban afuera de la residencia de la ministra de Bengala Occidental, Mamata Bannerjee, por el feminicidio de dos estudiantes ocurridos en la localidad.
Las defensoras, pertenecientes a la Red por los Derechos de las Mujeres Maitree, fueron detenidas y liberadas bajo fianza el mismo día.
La organización internacional Front Line Defenders condenó la detención de las activistas por tratarse de una intimidación a su labor en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.

Manifiestan solidaridad con vicealcaldesa destituida
Nicaragua.- El Jubileo Sur Américas, el Colectivo de Mujeres Diana Morán de Panamá y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas en Honduras manifestaron su apoyo a Dolores Jarquín López del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien hace una semana fue destituida como vicealcaldesa de la Zona Norte, municipio de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia.
Las organizaciones dijeron que la destitución de Jarquín López es resultado de una serie de agresiones por motivos de género  por parte del alcalde de Ocotal, Edward Centeno.
A Dolores Jarquín, después de siete meses de ejercer el cargo, se le acusó de ser “agente de la CIA” y de pertenecer a partidos “de derecha” en Nicaragua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario