6/21/2013

El arrancadero del PRI


Los aspirantes a la candidatura del PRI por la gubernatura no dejan de moverse en los círculos de poder y de promoverse todos los días a través de los medios tradicionales y las redes sociales


El viejo adagio que apostaba por la prudencia en la política y que rezaba: “El que se mueve no sale en la foto”, hoy no aplica en el PRI de Nuevo León.
Los aspirantes a la candidatura del PRI por la gubernatura no dejan de moverse en los círculos de poder y de promoverse todos los días a través de los medios tradicionales y las redes sociales.
La idea de los priistas es tener el mejor posicionamiento electoral cuando “las fuerzas del PRI” decidan quién buscará relevar a Rodrigo Medina y contenderá por mantener la gubernatura de Nuevo León para el PRI seis años más.
La lista de suspirantes tricolores es más amplia ahora que en el 2009, cuando el entonces gobernador Natividad González Parás impuso como abanderado priista a su secretario general de gobierno, Rodrigo Medina.

LAS MUJERES
ESTÁ FUERTE EN EL PRI NACIONAL
Cristina Díaz
La senadora Cristina Díaz Salazar es una carta fuerte dentro y fuera del partido para una candidatura por la gubernatura en 2015.
Su paso por el PRI nacional, como secretaria general del CEN, se dio durante un proceso exitoso para el tricolor, la recuperación del país para ese partido.
Y eso le valió alejarse un poco del estigma cetemista.
Aunque en Nuevo León tiene enemigos en el palacio de cantera, porque no es vista como “la candidata” de la administración medinista.
La exalcaldesa de Guadalupe y ex diputada federal, sí es vista en su estado como integrante del bloque cetemista, con el cual la administración del gobernador Rodrigo Medina tiene conflictos en el estado, empezando por su líder Ismael Flores.
Además, Díaz tampoco es una priista que rinda tributo al gobierno de Medina porque buscó su propio camino en el priismo nacional con el senador Emilio Gamboa Patrón y con el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, con quienes llegó a las alturas.
Por ello dicen que si el CEN del PRI quiere imponer una candidata en Nuevo León, será ella la elegida, por encima de la carta del gobernador.
A menos que piensen que quieren un candidato masculino.
LA JOVEN CARISMÁTICA
Ivonne Álvarez
La senadora priista Ivonne Álvarez es un imán electoralmente hablando y es dueña de un carisma único en el PRI.
Tiene a su favor una carrera política meteórica a sus 35 años de edad: ha sido diputada local, alcaldesa y desde el año pasado senadora.
Las posibilidades de Ivonne se incrementan dentro del PRI si el PAN decide postular a una mujer como la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
El problema de Ivonne en el PRI es que a veces se ve muy pro Rodrigo Medina, pero a veces también muy cercana a Ismael Flores, líder de la CTM de Nuevo León.
En su contra, Ivonne Álvarez es vista por el electorado como una funcionaria más que abandonó su cargo de elección popular para postularse como senadora.
SIEMPRE ALTA EN LAS ENCUESTAS
Marcela Guerra
Marcela Guerra es una pieza fundamental para el PRI porque cotiza alto cada vez que se ven los resultados de las encuestas sobre la preferencia de los electores.
Y aunque su elección, como líder de fórmula, se cerró para el Senado en las pasadas elecciones de 2012, obtuvo el triunfo junto con Ivonne Álvarez.
Pero en el palacio de cantera dicen que no es vista por el gobernador Rodrigo Medina y sus allegados como una pieza dócil, moldeable, flexible.
Y es que Marcela era una candidata ideal para que el gobierno medinista hiciera su propuesta para la candidatura a la Alcaldía de la capital regia en 2012.
La líder de las encuestas era ella y habría sido una fuerte carta de Medina contra la aspiración de Felipe Enríquez, que se promovía como el candidato para ese cargo, pero desde el PRI nacional.
Marcela rechazó la candidatura a los priistas. No quiso enfrentarse a otra mujer, a la panista Margarita Arellanes, quien finalmente ganó la Alcaldía al compadre del presidente Enrique Peña Nieto.
EL PEÑISTA
APUNTADO EN LA LISTA DE LOS PINOS
Ildefonso Guajardo
Como secretario de Economía del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, es imposible no colocar al priista Ildefonso Guajardo en la carrera por la próxima candidatura tricolor a la gubernatura en el 2015.
Guajardo tiene a su favor su buena imagen y relación con los grupos empresariales de Monterrey.
Círculos que evitarán repetir el error del 2009 y ahora sí buscarán influir en el proceso interno priista.
El problema del funcionario federal es que, debido a su sofisticación, electoralmente es un producto difícil de vender entre los votantes de Nuevo León, además de que tiene poca experiencia en comicios.
Las dos veces que ha sido diputado, primero local y después federal, lo hizo en bastiones tricolores.
Guajardo hasta el momento no ha dado señales de que le interese la contienda interna del PRI, ni tampoco de que esté armando un proyecto político para posicionarse en el electorado.
Ildefonso Guajardo sería el candidato del presidente en Nuevo León si esta decisión, como era antes de que el PRI perdiera la Presidencia, se tomara en Los Pinos.
LOS MEDINISTAS
PLACEADO POR MEDINA
Pedro Pablo Treviño
Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado federal por el XII distrito, es visto en el interior del Palacio de Cantera como el gran favorito del gobernador Rodrigo Medina.
El joven diputado que emergió de la CNOP tiene la misma edad del mandatario, 41 años, y también es abogado.
Quizás su fuerza, su excelente relación con Medina, también sea su debilidad. Muchos priistas lo ven como la continuidad del gobernador y el hombre a vencer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario