6/21/2013

PRENSA MEXICO VIERNES 21 DE JUNIO




DIARIOS NACIONALES

Reforma
La disputa por el manejo de los recursos millonarios de la bancada del PAN en el Senado llegó ayer hasta el Ministerio Público. El senador Francisco Domínguez se apersonó en el piso 1 de la Torre Azul para tomar posesión de las oficinas administrativas.

Milenio
Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a “no desanimarse” en el tema energético, al tiempo que le ofreció el apoyo de los legisladores del PAN para modificar la Constitución y realizar una reforma de fondo que modernice el sector.

Excélsior
El peso mexicano se depreció 3.38% y se cotizó en ventanilla hasta en 13.60 pesos por dólar. Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 3.91%, lo que implica el peor descenso desde septiembre de 2011.
 
La Crónica
El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 187 mil millones de pesos en el segundo semestre del año para diversas obras de infraestructura, que sumados a los 123 mil millones del primer semestre lograrán alcanzar la meta anual de 310 mil millones de pesos en este rubro.

24 Horas
Ayer fue un día nublado en todos los sentidos: el dólar subió 40 centavos en los bancos del Distrito Federal y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 3.91%, su peor retroceso desde septiembre de 2011.

El Financiero
Sufre desplome el peso
El precio del dólar frente al peso se incrementó ayer en casi 44 centavos (3.4%) y cerró en 13.41 pesos en operaciones interbancarias, lo que significó el mayor incremento diario del precio de la divisa norteamericana en 37 meses.

El Economista
Wall Street vivió su peor jornada del año, con caídas mayores a 2% en sus principales indicadores, un día después de terminada la reunión de la Fed, la cual dio señales de que el banco estadounidense podría disminuir la compra de bonos.
 
Reporte Índigo
En estados como Michoacán y Guerrero el narco ya no es el principal desestabilizador. Nuevos fenómenos de inseguridad han tomado por sorpresa al país y el gobierno no termina de interpretarlos.

PORTALES

ADN Político
El senador del PAN Ernesto Cordero prometió al presidente Enrique Peña Nieto que tendrá su “respaldo absoluto a una reforma energética de fondo, de a de veras, no cosmética”.

Sinembargo
La volatilidad en el mercado cambiario mexicano continuará al menos hasta lo que resta de este mes, por lo que durante las próximas semanas se puede esperar que el dólar continúe por arriba de los 13 pesos advirtieron analistas.

Aristegui Noticias
En una carta enviada al presidente Peña Nieto, el ex jefe de gobierno puso fecha para un posible debate del tema “porque sus argumentos están equivocados”.
 
La Silla Rota
El coordinador de los senadores del PAN retoma el control de las oficinas administrativas de su grupo parlamentario, después de que antagonistas a él tomaran posesión de ellas.

El Universal

Estados Unidos determinó dejar fuera a México y Canadá —sus socios comerciales— del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con la Unión Europea (UE)

Elembajador Celso Humberto Delgado Ramírez se convirtió en un icono de la tradición de asilo mexicana. En la década de los 7o, como representante de México en Argentina, las amenazas de muerte y los riesgos que enfrentó no le impidieron extenderle la mano a perseguidos de las dictaduras latinoamericanas

Una persona murió al recrudecerse las movilizaciones en Brasil, donde miles colmaron las calles en 134 ciudades para repudiar los gastos del Mundial de Futbol. La presidenta Rousseff llamó a su gabinete a reunión urgente

Calderonistas ocuparon ayer las oficinas administrativas

Borran familiares de las víctimas a Mancera de la lista de culpables


La Jornada

Es efecto del rezago en el gasto público, dice Canacintra
Sin pagos, 30 mil firmas proveedoras del gobierno: IP
Empresas micro, pequeñas y medianas, principales afectadas: Alpízar
Advierte Ficrea que el subejercicio también afecta la creación de empleo
La desaceleración pone en evidencia la "mala planeación" oficial: experto
Juan Carlos Miranda, Roberto González Amador y Susana González


Fotoportada



Las fuerzas policiacas dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaron romper una barrera de seguridad que impedía su ingreso al Congreso en Brasilia. En otras ciudades también hubo enfrentamientos y no se descarta la presencia de infiltrados en los actos de vandalismo Foto Reuters

Persisten las protestas en las principales urbes, pese a la baja en el transporte
Mejorar educación, salud y seguridad se suman a las demandas callejeras
Choques en Brasilia durante intentos por invadir Congreso y cancillería
En Río la policía militar ataca a manifestantes que estaban frente a un hospital
La clase política no sale del estupor ante la rapidez de los acontecimientos


opinión
Emir Sader

El giro del banco central en la compra de bonos desata la turbulencia
La bolsa mexicana cae 3.91%; el dólar se vende en bancos en 13.65 pesos

Desiste el MPF de presentar testigos y pruebas en contra de los militares
Sólo queda decretar el cierre del proceso y fijar el plazo para el fallo

Rayuela ; Nadie le ha dicho al secretario Osorio Chong que las prohibiciones alimentan las transgresiones.

Reitera su rechazo a que se modifique el artículo 27 constitucional
La información tendrá que ser avalada por Osorio o su subsecretario Sánchez

Sansimonsi fue escrito por Elena Poniatowska e ilustrado por El Fisgón
Conmemoran el tercer aniversario luctuoso del cronista en el Estanquillo

Fotocontraportada
El fenómeno meteorológico provocó la suspensión de clases en la entidad y el desalojo de mil 150 personas en Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael y Tlapacoyan; por la tarde se degradó a depresión tropical. El Sistema Nacional de Protección Civil colocó en "alerta roja" a Veracruz, en la cual aún se esperan para hoy lluvias torrenciales, al igual que en Puebla. Se prevén precipitaciones intensas en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero. En Jalapa (imagen) se desbordó el río Carneros e inundó 30 casas Foto Reuters

En este gobierno sí creemos en investigadores: Chuayffet
Panorama "esperanzador", dicen encargados de instancias académicas. La meta es dar al sector 1% del PIB, manifiesta el titular de la SEP. El apoyo debe ser prioritario si se quiere salir del atraso: José Narro. Emir Olivares Alonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario