6/17/2013

Apoyo a las mujeres rurales contribuye al desarrollo: FAO

INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Ellas son fundamentales para la seguridad alimentaria

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Masiel Fernández Bolaños
Cimacnoticias/PL | Roma.- 

El tema de género es una prioridad para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que toca de manera transversal cada uno de sus objetivos estratégicos, subrayan expertos de la institución.

De acuerdo con reportes de ese organismo mundial, actualmente mucho de la producción de alimentos básicos se obtiene del trabajo de las mujeres en diversos países del orbe. Este tema se abordará en la Conferencia de la FAO en esta capital italiana, del 15 al 22 de de junio.

Según estudios, las mujeres representan una parte significativa de la fuerza laboral agrícola en muchas naciones, pese a que las condiciones de desigualdad en las que trabajan y viven atentan contra su productividad y aporte a la seguridad alimentaria.

Ellas constituyen más del 40 por ciento de la mano de obra agrícola de los países en desarrollo, e incluso hasta 70 por ciento en algunos.

A ello se une el hecho de que son consideradas fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales y de las economías, pues a menudo trabajan más horas que los hombres y son quienes se ocupan del cuidado de las y los niños, las personas adultas mayores y las y los enfermos.

Aunque su aporte resulta evidente, la mayoría de las mujeres rurales labora en inferioridad de condiciones y afronta más obstáculos para acceder a servicios públicos, protección social y oportunidades dignas de empleo.

La FAO plantea que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres podrían incrementar los rendimientos agrícolas, ya que cuando son empoderadas económica y socialmente se convierten en agentes de cambio a favor del crecimiento, el progreso social y el desarrollo sostenible.

Asimismo pueden aumentar su productividad entre 20 y 30 por ciento, elevar la producción y, en última instancia, liberar del hambre a millones de personas.

Por tal motivo, especialistas opinan que potenciar la igualdad en el acceso de ese grupo poblacional a los insumos (semillas, herramientas, fertilizantes), a la educación y a los servicios públicos, contribuiría significativamente a lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición para toda la población.

En dicho entorno, varias instituciones reiteran la importancia de impulsar iniciativas orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y nutritiva, incrementar los ingresos, fomentar el liderazgo y la participación en las instituciones rurales, y crear una política medioambiental más responsable a nivel nacional e internacional. Todo ello en aras de avanzar en la igualdad de género.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario