2/13/2014

Empresas de ferrocarriles rechazan ley reglamentaria que procesa el Congreso



El diputado federal del PRI, Abel Guerra Garza, explicó en MVS los alcances de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobada el 4 de febrero por la Cámara Baja. 

Afirma que en México el negocio de transporte ferroviario es "muy lucrativo", concentrado en 3 empresas que incumplen la ley.
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(Cuartoscuro)

El negocio del transporte ferroviario en México es “altamente lucrativo”, está concentrado en tres empresas, que incumplen normatividad y que prácticamente no tienen vigilancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así lo señala el diputado federal del PRI, Abel Guerra Garza, al explicar los alcances que busca la iniciativa de Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobada por la Cámara de Diputados el 4 de febrero, y que actualmente se encuentra en el Senado.

Las empresas del sector han manifestado su oposición al contenido de la iniciativa y en un desplegado de prensa publicado este miércoles por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, AC argumentan que esta “representa un enorme impacto para la competitividad del país”.

Argumentan que el proyecto aprobado por diputados “pone en riesgo” la participación privada en el sector, que inició en 1997 bajo el esquema de concesiones.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Guerra Garza confirma que las empresas del sector rechazan el contenido de la iniciativa de ley y que hay “presión y cabildeo” en el Senado para este tema.
Explica: “en México esencialmente operan dos empresas, que no tienen vigilancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, Ferromex y Ferrosur (las dos del Grupo México), que se reparten la operación. La otra es la estadounidense Kansas City, que “opera como empresa extranjera”.

“Los diputados que no votaron la iniciativa pretendían que se retiraran las concesiones a estas empresas por una serie de incumplimientos de la ley actual. La reforma que aprobamos pretende que haya más control de la SCT en este tema“.

Guerra Garza explicó que las concesiones ferroviarias “son un negocio muy lucrativo. Por ejemplo, para Kansas City, el 50% de sus ingresos son en México. Las tarifas son altísimas. En 10 años solamente han construido 40 kilómetros de vías. No es una gran cantidad lo que han invertido”.

Por esta razón, “la iniciativa de reforma contempla la participación parcial en el sector, a través de permisionarios, para abrir la competencia. Y también se propone que las empresas que puedan hacerlo operen con autoservicio”, indicó.

Finalmente, Guerra Garza explicó que la minuta enviada al Senado ya establece tiempos y formas de aplicar sanciones, “incluso hasta la cancelación de las concesiones, si esto procediera”, dice.
Señala que otros legisladores proponen la revisión del otorgamiento de las concesiones.

“En la minuta aprobada se establece la aplicación de las sanciones por incumplimientos, por mala calidad, etcétera, que incluye llamadas de atención, multas y hasta la cancelación de la concesión si esto procediera”, advirtió.


Este es el desplegado de prensa publicado este miércoles por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, AC: 

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