2/14/2014

Exigen se resuelva desplazamiento forzado de mujeres triquis

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Indígenas demandan solución frente a la DDHPO en Oaxaca

Por: Paulina Ríos
Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca.-

Un grupo de mujeres indígenas triquis se plantó este miércoles en la entrada de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para demandar al gobierno estatal que realice las acciones necesarias para que las cerca de 400 personas desplazadas puedan regresar al poblado de San Juan Copala.

En entrevista, Julia Martínez, en representación de quienes han tenido que emigrar de esa comunidad triqui en la región mixteca, dijo que hasta el momento no ha habido ninguna persona del servicio público que haya tenido la capacidad de resolver su regreso.

Refirió que desde diciembre pasado, cuando se reunieron por última vez con las autoridades estatales, no ha habido respuesta por lo que decidieron volver a manifestarse para ser escuchadas.

En septiembre de 2013 integrantes del Movimiento de Desplazadas de San Juan Copala (MDSJC) denunciaron que en 2009 y 2010 la comunidad sufrió un cerco paramilitar encabezado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y su Partido de Unidad Popular (MULT-PUP), los cuales les privaron de los servicios de luz, agua y teléfono.

Entre el 12 y 18 de septiembre de 2010 muchas familias huyeron de madrugada por las veredas de los montes ante el temor de ser asesinadas dejando atrás sus pertenencias, ya que durante el día hubo enfrentamientos en Copala y los alrededores.

“Nosotros estamos pidiendo paz, retorno a San Juan Copala, cosa que el gobierno dice que no hay condiciones ni paz para regresar. Nadie nos garantiza que podamos regresar con vida. Nosotros que somos originarios de San Juan Copala queremos regresar”, manifestó Martínez.

Consideró que si el gobierno no hace nada, siempre se le va a seguir complicando la situación. “Nos dijeron que nos atenderían pasando el Año Nuevo y ya estamos en febrero y no hacen nada. La verdad así no se puede y entonces ésta es la única manera de llegar a ellos, y pues así vamos a seguir haciéndolo”, advirtió Martínez.

Sostuvo que en San Juan Copala el pueblo ya no puede defenderse porque está dominado por el MULT, junto con su líder Rufino Merino, “y si tuviera un ángel su alma, hubiera paz y hubiera un retorno de las gentes que han sido desplazados”.

Sin embargo, abundó, no hay condiciones para regresar, por lo que exigimos al gobierno que cumpla su palabra.

Precisó que actualmente son unas 400 personas desplazadas y afirmó que al carecer de recursos financieros para subsistir, muchas familias llegan a la capital del estado a dormir en las calles o en casas con condiciones indignas.

Desde mayo de 2010 mujeres triquis instalaron un campamento en la ciudad de Oaxaca para exigir la defensa de sus Derechos Humanos y del pueblo triqui, así como justicia por el asesinato de la activista mexicana Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola, quienes murieron en una emboscada paramilitar el 27 de abril de ese año cuando se dirigían en caravana hacia Copala.

San Juan Copala es un poblado que arrastra conflictos sociales y políticos que en 30 años han dejado al menos 800 muertes violentas de mujeres, hombres, niñas y niños.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario