2/15/2014

Mujeres indígenas piden a los Estados adoptar un sistema económico que respete la naturaleza


conferencia

Lideresas indígenas del mundo señalan que explotación de recursos naturales no solo es insostenible sino que pone en riesgo sus vidas.

La presencia de industrias extractivas en territorios indígenas ha degenerado en una sistemática violencia contra las mujeres, protectoras ancestrales de la naturaleza. Como resultado, desde África hasta América Latina, ellas son hoy desplazadas de sus territorios, captadas por redes de trata de personas y abusadas sexualmente.

Así lo afirma el comité organizador de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, realizada el pasado octubre en Lima, Perú. Sus representantes ratificaron ayer un plan de acción para erradicar la violencia, la discriminación, el racismo y la pobreza que viven las mujeres indígenas alrededor el globo.

Ellas pidieron a los Estado el trazar un nuevo modelo económico redistributivo, solidario y sustentable. Asimismo, recordaron que la participación de las comunidades en la administración de los recursos naturales ha demostrado ser efectiva y que por tanto, principios como el derecho al consentimiento previo, libre e informado debe ser respetado.

Destacaron además que de perpetuarse estas formas de violencia contra las mujeres indígenas, el conocimiento ancestral sobre estos recursos naturales se habrá perdido para siempre.

El documento se adopta como plan de incidencia rumbo a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, Cairo+20, Beijing+20 y la Agenda de Desarrollo Post-2015, todos procesos promovidos desde el seno de las Naciones Unidas para la construcción de una nueva agenda mundial.

“Las mujeres indígenas debemos participar de todas las mesas de diálogo y espacios de toma de decisión respecto de estos asuntos y todos los temas que nos conciernen y al derecho de participación política que nos asiste”, sostuvieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario