2/15/2014

Fundamental la radio para promover la igualdad de género


INTERNACIONAL
   UNESCO festeja Día Mundial del medio de comunicación

Especial
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Buenos Aires.- 

Hoy, 13 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) festeja a la radio por ser un medio de comunicación esencial, para cumplir su misión de forjar un futuro más pacífico, sostenible e incluyente.

Promueve la igualdad de género, contribuyendo a sensibilizar a las y los propietarios de estaciones de radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos, a desarrollar políticas y estrategias relacionadas con el género para la radio.

Igualmente ayuda a eliminar los estereotipos y promover la representación multidimensional en la radio; desarrollar habilidades para la producción de radio para jóvenes, con un enfoque en las niñas y promover la seguridad de las mujeres periodistas de radio.

El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para celebrar la radio como medio, mejorar la cooperación internacional entre los radiodifusores y fomentar la diversificación de los contenidos, el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas radiales, dijo la UNESCO.

Para eso presenta en línea 15 ideas para celebrarlo. El link es http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celeb....

“Tenemos la suerte de vivir en una época en que los medios comunitarios son ampliamente reconocidos por los gobiernos, los organismos internacionales de desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil como agentes clave del desarrollo participativo y el cambio.

“Esto es particularmente cierto de la radio comunitaria, que es una alternativa fundamental tanto para la radio privada de propiedad estatal y comercial. La radio comunitaria permite a las personas –especialmente los sectores marginados, como las mujeres y los jóvenes– expresar sus preocupaciones y unir causas comunes para desafiar a los tomadores de decisiones y crear comunidades que mejor respondan a sus necesidades.

“La radio comunitaria, al lado de las plataformas digitales y el periodismo ciudadano, se está convirtiendo en uno de los puntos focales para la democracia de base, el civismo y el buen gobierno”, afirmó la secretaria general de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristina (WACC, por sus siglas en inglés), Karin Achtelstetter.

RADIO JUVENTUD

La infancia y la juventud representan más de un tercio de la población mundial y esta proporción seguirá aumentando en los próximos años. En los países menos desarrollados, la gente joven representa casi el 70 por ciento de la población total.

Las y los jóvenes en todo el mundo ven a la radio como un mentor, un compañero, un profesor y una comunidad virtual para expresar sus ideas y opiniones de manera libre y constructiva. Sin embargo, aún hay mucho que hacer para dar a la juventud una voz en las ondas. La UNESCO invita a las y los radiodifusores a incluir a los jóvenes en su programación diaria.

LA RADIO DE ONDA CORTA

La radio de onda corta, lejos de ser un instrumento del pasado, sigue llegando a una audiencia tanto local como internacional y presta además un servicio que las otras plataformas no pueden garantizar debido a los costos elevados, la falta de infraestructura, las ubicaciones geográficas u otros inconvenientes.

En las situaciones de conflictos o desastres naturales, la radio de onda corta puede actuar como un salvavidas de información de gran utilidad. También puede usarse para la educación a distancia, pues llega a niñas, niños, mujeres y hombres en lugares donde los sistemas de educación tradicionales no funcionan a causa de la falta de medios económicos, infraestructura educativa o accesibilidad.
 
SEGURIDAD PARA PERIODISTAS


La libertad de expresión en la radio facilita los avances de la democracia y los Derechos Humanos, ya que cuando las y los periodistas hacen su trabajo las autoridades se ven en la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía. Sin embargo, las y los informadores corren graves riesgos cuando hacen reportajes y denuncian la injusticia.

El año pasado fue el más peligroso para el gremio periodístico, con más de 120 asesinatos registrados a fines de 2012. La mayoría de ellos eran reporteros que investigaban sobre la corrupción o el tráfico de drogas.

A la luz de una situación cada vez peor, la UNESCO abandera el Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de las y los periodistas y la cuestión de la impunidad.

EL FUTURO DE LA RADIO

La radio ha marcado la historia y continúa siendo un instrumento poderoso para forjar un futuro más pacífico, sostenible y que no excluya a nadie.

La revolución digital ya se ha integrado a la radio, que utiliza nuevas plataformas para llegar a una audiencia internacional. Los costos de la radiodifusión son cada vez menores, a la vez que aumenta el número de estaciones de radio tanto tradicionales como modernas.

El periodismo ciudadano y las estaciones de radio comunitaria usan la radio en línea para hacer escuchar la voz de los sin voz. La radio sigue siendo una herramienta para el cambio social, puesto que difunde el conocimiento y proporciona nuevas plataformas para la libertad de expresión y un debate incluyente.

El 18 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la resolución adoptada en 2011 por la Conferencia General de la UNESCO, que proclamaba como Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día que coincide con la fundación de la radio de las Naciones Unidas en 1946.

La efeméride tiene como objetivos sensibilizar al público y a los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, e invitar al Legislativo a que proporcione el acceso a la información a través de la radio, así como optimizar la creación de redes y la cooperación internacional entre las y los radiodifusores.

*Artículo retomado de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario