2/13/2014

Demandan a TSJDF aplicar visión de género en caso Yakiri


NACIONAL
   CDHDF y activistas entregan argumentos a favor de joven presa

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri presentaron a la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) un “amicus curiae” (argumentos jurídicos elaborados por expertos), para llamar a las autoridades ministeriales y judiciales a realizar una investigación e impartición de justicia con visión de género en el caso de la joven presa por el presunto homicidio de su agresor sexual.

La CDHDF informó en un comunicado que enviaron al TSJDF un documento técnico de 44 páginas que contiene argumentos con enfoque de Derechos Humanos (DH) y desde la perspectiva de género en casos relacionados con la violencia contra las mujeres, a fin de que los magistrados Celia Marín Sasaki, Arturo Eduardo García Salcedo y Salvador Ávalos Sandoval cuenten con información antes de decidir si dejan en libertad a la joven o si sigue presa.

El 17 de diciembre de 2013 el juez 68 Santiago Ávila Negrón dictó auto de formal prisión a Yakiri Rubí Rubio Aupart por el delito de homicidio, pese a que ella dijo que se defendió del hombre que la violó y que intentó asesinarla.

Ese mismo día la abogada Ana Katiria Suárez Castro, defensa legal de la joven de 20 años, apeló la resolución.    

Los tres magistrados de la Quinta Sala del TSJDF deben resolver la apelación, y por ello la CDHDF y el Comité Ciudadano elaboraron el documento basado en el artículo primero constitucional, para aportar elementos del derecho internacional en materia de DH y perspectiva de género.

“El objetivo de este aporte técnico es ofrecer de forma respetuosa al TSJDF, argumentos que puedan ser valorados en el marco de la próxima resolución de la apelación en el caso del procesamiento penal de Yakiri”, dijo el organismo.

Adelantó que en el “amicus curiae” se pide la eliminación de todos aquellos obstáculos –de hecho y de derecho– que puedan mantener o propiciar la impunidad en casos de violencia contra las mujeres.

La CDHDF señaló que en el trámite y procesamiento del caso se debió de cumplir con los criterios internacionales que en materia de derechos de las víctimas se han desarrollado, por lo que el documento enviado a los magistrados tiene como fin incorporar los más altos estándares en materia de DH y perspectiva de género en el sistema de procuración e impartición de justicia.

“Confiamos en que esta acción contribuye a impulsar mecanismos de colaboración para el fortalecimiento de la cultura de respeto y garantía de los Derechos Humanos en el marco de las competencias de cada institución”, destacó la CDHDF.

Asimismo el Comité Ciudadano convocó a las organizaciones y a la sociedad civil en general a adherirse a este “amicus curiae”, enviando sus firmas al correo electrónico amicusyakiri@gmail.com, para que sean entregadas en el TSJDF el próximo lunes 17 de febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario