2/11/2014

Las mentiras verdaderas de Estrada



sgarciasoto@hotmail.com

Justo en medio de la guerra de las telecomunicaciones, que se recrudece ante el enfrentamiento abierto que sostienen los dos monopolios del sector, Televisa y Telmex-Telcel, en las próximas semanas llegará a las pantallas de cine del país una cinta que levantará ámpula y en la que el polémico cineasta mexicano, Luis Estrada, recreará una truculenta historia ficticia que parece real: un gobernador de un estado que, en su búsqueda por el poder, se entrega a las manos de una poderosa televisora que, a cambio de millonarios convenios, le construye una imagen que lo lleva a la Presidencia de la República.

Mientras en la realidad los gigantes se pelean el millonario mercado de las comunicaciones y en el Congreso comienzan a discutirse las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, en medio de fuertes presiones políticas de los consorcios encabezados por Carlos Slim y Emilio Azcárraga, en la ficción, con un fuerte olor a realidad, Estrada dará vida a la historia del “señor presidente”, un joven y bien parecido político que es manejado por una empresa televisora que, una vez en el poder y después de escogerle hasta una actriz como esposa, lo maneja a su antojo.

El director de cintas como La Ley de Herodes y El infierno, en las que criticó fuertemente fenómenos políticos como la corrupción del viejo régimen del PRI, y la violencia y degradación del narcotráfico en los sexenios del PAN (en el año 2000 y en 2010), tiene lista su nueva cinta que se estrena en el mes de marzo y en la que aborda de nuevo una historia política que discurre sobre la relación entre los medios de comunicación y el poder político, aunque en este caso se narra la historia de una empresa de televisión que adquiere tal nivel de poder que inventa un presidente al que luego manipula y chantajea.

El personaje del “señor presidente”, como se le llama en la cinta, es personificado por el actor Sergio Mayer, quien caracterizado con todo y banda presidencial y como un político de imagen impecable, tiene varias apariciones en la historia sin ser el personaje principal.

No será la primera vez que el director Luis Estrada desate polémica. El estreno de La Ley de Herodes, en febrero del año 2000, se produjo justo en medio de la campaña presidencial de aquel año y, con su crudo y sarcástico retrato de la vieja clase política del PRI y la corrupción del viejo sistema, fue considerada un factor que influyó en la derrota histórica del priismo que perdió por primera vez la presidencia tras 71 años de gobiernos ininterrumpidos. Para el año 2010, en medio de la violencia que azotaba al país por la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, el estreno de El infierno fue una dura crítica a la degradación social y a la narcopolítica en el país.

Veremos ahora, en pleno 2013, con el regreso del PRI al poder y justo cuando se debate sobre limitar el poder de monopolios televisivos y telefónicos en la legislación secundaria de telecomunicaciones, el efecto que tendrán las Mentiras Verdaderas de Estrada y su fábula sobre el poder político que ejercen las empresas de telecomunicaciones que en estos momentos presionan por una ley a modo a sus monopólicos intereses.

NOTAS INDISCRETAS…”Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona, yo ni sabía”, respondió ayer el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, sobre la reunión que sostuvo en la víspera con el narcotraficante Juan José Farías El Abuelo, vinculado a los Cárteles Nueva Generación y Los Valencia de Jalisco. Las duras críticas que desató ese encuentro, ocurrido durante una reunión con líderes de autodefensas en Tepalcatepec, el 5 de febrero, obligaron a Castillo a dar una explicación que se basó en su ignorancia sobre quién era el presunto capo con el que dialogó en privado y hasta le pidió ayuda para revisar su caso. Bastaba con que el flamante comisionado Castillo tecleara el nombre en Google y se hubiera topado con casi 90 mil registros y noticias que narran el perfil delincuencial del narcotraficante michoacano ¿La ignorancia lo exime de responsabilidad?.. En vísperas de la temporada de estiaje, en la que se pronostican sequías y altas temperaturas, los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y del Medio Ambiente, Juan José Guerra, presentaron el viernes pasado el Programa Nacional contra Incendios 2014 que busca proteger a los bosques del país. La presentación se hizo en Perote, en un acto en el que se reconoció la labor de reforestación realizada por los soldados del Ejército mexicano en esa y otras regiones, y los dos secretarios pidieron la colaboración de autoridades locales para prevenir y controlar incendios en los próximos meses, luego de que el año pasado se incrementaron las conflagraciones en los bosques con 10 mil 400 incendios, 99% de ellos provocados por el ser humano… Los dados repiten Serpiente. Otro mal tiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario