2/15/2014

Las mujeres negras continúan en la base de la pirámide social


"Dossier Mujeres Negras: retrato de las condiciones de vida de las mujeres negras en Brasil”

Redacción AmecoPress


Brasil, 13 feb. 14. AmecoPress/Adital.- Cuestiones relevantes sobre las condiciones de vida de las negras brasileras y las grandes distancias que todavía separan a hombres y mujeres y a negros y blancos son debatidas en el "Dossier Mujeres Negras: retrato de las condiciones de vida de las mujeres negras en Brasil”. El documento está ya disponible para acceso y descarga gratuitos en el sitio web del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) en el link: http://bit.ly/1gIDrKj.

El libro, editado por el Ipea y entidades asociadas y organizado por las investigadoras Mariana Mazzini Marcondes, Luana Pinheiro, Cristina Queiroz, Ana Carolina Querino y Danielle Valverde está orientado al debate de cuestiones relevantes sobre las condiciones de vida de las negras brasileras. Analiza, en cinco capítulos, puntos como situación educacional, inserción en el mercado de trabajo, acceso a bienes durables y a tecnologías digitales, condición de pobreza y vivencia de situaciones de violencia.
Luana Simões Pinheiro reveló en entrevista con Adital que el objetivo del Dossier es presentar un filme de las condiciones de vida de las mujeres negras brasileras a lo largo de un período de 15 años, desde el punto de vista de jóvenes mujeres negras. Por eso, algunas mujeres que se desenvuelven en la academia o en organizaciones sociales fueron invitadas a escribir sobre el tema a partir de un conjunto de datos puestos a disposición por el Ipea y de sus propias experiencias de vida.

"Los datos presentados muestran que las mujeres negras permanecen en la base de la pirámide social, sufriendo el peso de prejuicios y discriminaciones simultáneos, que no sólo las excluyen de determinados espacios por el hecho de ser mujeres, sino que también las excluyen de otras posibilidades, por el hecho de ser negras. Es como resultado de este proceso que las mujeres negras presentaban, a fines de los años 2000, una tasa de desempleo del 12,5%, mientras que las mujeres blancas tenían tasas del 9,2%, y los hombres blancos –grupo mejor insertado socialmente– inferiores al 5,3%”, destaca.

Retomando puntos del Dossier, Luana también resalta que, en la misma línea, las mujeres negras ganaban, en promedio, sólo el 30% de los rendimientos obtenidos por los hombres blancos, en 2009. "Aunque esa desigualdad se venga reduciendo (en el caso de los salarios, por ejemplo, este porcentaje era del 20%, en 1999), las distancias son todavía muy grandes, evidenciando que las políticas universales son ciertamente importantes, sin embargo insuficientes para revertir los cuadros de desigualdad verificados, siendo fundamental contar también con políticas de naturaleza afirmativa”.

El ‘Retrato de las desigualdades’ surgió a partir de investigaciones del Ipea y de ONU Mujeres, que en 2004 decidieron invertir en la producción y difusión de un amplio conjunto de información sobre las desigualdades de género y raza existentes en la sociedad brasilera. A partir de ahí nació la publicación de Retrato de las desigualdades de género y raza, cuya última edición había sido lanzada en 2011. Los indicadores son producidos teniendo como base las Encuestas Nacionales de Muestreo por Domicilios, realizadas por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE). Traducción: Daniel Barrantes.
Foto: Adital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario