2/12/2014

PRD incumplirá paridad de género: Mónica Soto


NACIONAL
   Secretaria de Equidad critica estructura patriarcal en el partido

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene una estrategia institucional de género ni asume el tema de la paridad (igualdad), así que la falta de candidatas persistirá con todo y que en días recientes se aprobó y promulgó una reforma político-electoral que obliga a las agrupaciones políticas a postular a 50 por ciento de abanderadas para los congresos federal y en los estados.

Para Mónica Soto Elizaga, secretaria nacional de Equidad y Género del PRD, es indiscutible que su partido sólo considera a las mujeres como candidatas para ocupar un puesto o como dirigentes si de por medio hay una mandato judicial de las autoridades electorales, ya que en realidad no muestra un interés por las militantes.

En entrevista con Cimacnoticias, a propósito de la promulgación de la reforma político-electoral el pasado 31 de enero, Soto Elizaga se lanzó con todo contra su propio partido.

Y es que sostuvo que la reforma constitucional será insuficiente porque desde antes el PRD requería de las resoluciones del Instituto Federal Electoral (próximamente Instituto Nacional de Elecciones) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para acatar la ley.

En diciembre pasado la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una reforma al artículo 41 constitucional para garantizar el principio de paridad (igualdad) en el Congreso federal, es decir la obligación de que cada partido político registre 50 por ciento de candidaturas para mujeres y 50 por ciento para hombres.

Según la dirigente, a pesar de las normas que promueven la equidad en política, el partido obstaculiza el avance de las militantes y como ejemplo, detalla que el sol azteca se resiste a erogar recursos económicos para la capacitación femenina, tal y como lo establece la ley electoral, se niega a apoyar la fundación de un organismo nacional de mujeres al interior del PRD, y en el colmo no las convoca para integrar su Comité Ejecutivo Nacional.

A decir de Mónica Soto, las militantes están informadas y tienen una idea de las estrategias que se podrían implementar a favor de las mujeres, pero no encuentran voluntad política en su dirigencia. La causa de esta situación, advirtió, es la falta de interés por las militantes y la prevalencia de un sistema patriarcal en el PRD.

Admitió que el primer problema del partido es que “la institución no asume, no transversaliza”.

LIMITADOS RECURSOS

La Secretaría Nacional de Equidad y Género trabaja gracias al 2 por ciento de financiamiento que ordena el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ya que sin esa norma el partido habría erogado menos recursos para capacitación y formación de liderazgos femeninos, aseguró Soto Elizaga.

Desde 2008 el PRD tenía asignado poco más de 8 millones de pesos (mdp) para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las perredistas.

El monto fue en ascenso: en 2012 fueron 9 mdp; para 2013 subió a 12 mdp, y en 2014 tendrá poco más de 13 mdp. Sin embargo, el partido no eroga los recursos o los gasta en actividades ajenas, acusó la dirigente.

Aunque en julio de 2011 el IFE aprobó un nuevo Reglamento de Fiscalización para vigilar el gasto del 2 por ciento, esto es insuficiente pues –a decir de la secretaria– no basta con vigilar el estado de las cuentas, el número de cheques cobrados o los registros de contabilidad, porque aún así el partido se “da la maña” para usar esos montos de otra manera.

Por ejemplo, el año pasado el PRD entregó en abril su plan financiero de trabajo al IFE, pese a que por ley lo tenía que haber entregado desde febrero. Esto significó que durante el primer trimestre de 2013 el instituto no entregara recursos a la Secretaría Nacional de Equidad y Género, y además al cierre de ese año tenía una deuda de poco más de un millón de pesos a proveedores y personas que trabajaron en actividades de género.

Soto Elizaga relató que en el segundo semestre de 2013 la secretaría que ella encabeza hizo un plan de trabajo para hacer capacitaciones y encuentros de legisladoras, alcaldesas y regidoras, a fin de que en toda la República se crearan estrategias para atender diversas problemáticas de las mujeres. Así que pidió al partido financiar las actividades.

Sin embargo, la respuesta de la Secretaría de Administración de Finanzas y Promoción de Ingresos del PRD fue que no había recursos, y en un oficio (SAFyPI/0137/2013) dijo que no se podía atender la petición debido a la situación presupuestal del partido, y a que habían erogado montos para diversos proyectos que se habían realizado y otros que estaban pendientes.

Así, los beneficiados del 2 por ciento fueron la Fundación Heberto Castillo; las secretarías de Asuntos Juveniles; de Alianzas y Relaciones Políticas, y de Comunicación, Difusión y Propaganda, así como la Comisión Nacional de Diversidad Sexual. Es decir, cualquier área de la institución puede ejercer los montos para las militantes.

La perredista criticó que de acuerdo con una consulta que hizo a la Unidad de Fiscalización del IFE, en 2014 el PRD todavía puede hacer pagos de deudas del año anterior. Además adelantó que en 2013 hubo más de 12 mdp para actividades de liderazgo femenino, de los cuales se gastaron sólo 9 mdp, por lo que no descartó que en el futuro se informe de un subejercicio o desvío del presupuesto.

NO A LA ORGANIZACIÓN

La dirigente agregó que se ha “obstaculizado” la creación de una organización de mujeres al interior del PRD que tenga poder “de acción, propuesta y protesta”, como lo plantean algunas de las promotoras de esta idea.

Aunque hay algunas corrientes partidistas que tienen cimentada su propia agrupación feminista, como las Mujeres de Nueva Izquierda, Mónica Soto destacó que a nivel nacional no se ha logrado consensuar una organización que tenga el mismo poder de lograr acuerdos y negociaciones con otras “tribus” o actores externos.

Para debatir este tema y concretar la propuesta, la Secretaría Nacional de Equidad y Género aprovechó el XIV Congreso Nacional del PRD de noviembre pasado realizado en Morelos, y convocó a una Asamblea Nacional de Mujeres, de donde salió la propuesta de crear la Organización Nacional de Mujeres Perredistas.

La propuesta pasó a la plenaria para su votación, pero de acuerdo con Soto Elizaga, no fue del agrado de la mayoría porque hasta hubo mujeres que se apuntaron para hablar a favor, pero a la hora de dar sus argumentos dijeron que en vez de crear otro organismo mejor se fortaleciera la Secretaría Nacional.

Según la perredista, la idea de tener otra instancia es contar con un espacio para congregar a las militantes de cada corriente y donde se puedan desarrollar propuestas específicas para las militantes, la población femenina y hasta llevar litigios en caso de que la institución violente los derechos político-electorales.

Al final sólo se votó una parte de la propuesta, es decir, el enunciado de que habrá una Organización Nacional de Mujeres, sin considerar el resto de la iniciativa, los artículos transitorios, la integración y el financiamiento, por lo que las mujeres tomaron la tribuna para restituir el proceso.

En general, dijo Soto Elizaga, al no estar definidas aún las leyes reglamentarias de la reforma política, es probable que el PRD busque salidas para no cumplir con la paridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario