2/15/2014

“Invisibles” las mujeres migrantes para candidatos salvadoreños


   Recurren a ellas como mero botín electoral


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Marta Sigarán, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- 

De cara a los comicios presidenciales del próximo domingo en El Salvador, la población migrante –y en particular las mujeres que se ven obligadas a salir de su país en busca de mejores oportunidades–, es vista como botín electoral por los candidatos punteros.

Tanto Salvador Sánchez Cerén, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como Norman Quijano, abanderado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), visitaron a las y los salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos para escuchar sus propuestas.

Pese a que por primera vez la nación centroamericana contará con el voto en el exterior, las necesidades de la población migrante al parecer no son prioritarias para ambos aspirantes.

Según datos oficiales, más de dos millones y medio de personas de origen salvadoreño están fuera del país, y cada día más de 250 emigran al exterior.

“Aquí vienen candidatos y miembros de partidos políticos a hablarnos de la reforma migratoria, de las posibilidades de mantener nuestros permisos temporales de trabajo, o lograr agilidad en los procesos de residencia o ciudadanía, pero lo que verdaderamente nos interesa a nosotros es que ellos mejoren el país para que los que queramos podamos regresarnos”, dijo a Cimacnoticias vía telefónica Carmen, integrante de la comunidad salvadoreña en Nueva York.

Estela, migrante asentada en Canadá y que visita El Salvador para participar en las elecciones, advirtió que en las campañas presidenciales se han “invisibilizado” temas como la discriminación por género y la violación a los derechos de las mujeres durante la ruta migratoria.

“Sabemos que hay propuestas para mejorar nuestras condiciones de vida en nuestros países receptores y la de nuestras familias, pero lo que más nos interesa es que el país tenga un mejor futuro para que menos mujeres tengan la necesidad de dejar el país y a sus familias”, reclamó.

PROPUESTAS

El candidato del FMLN, líder por mínimo puntaje en las encuestas y su candidato a la vicepresidencia, Oscar Ortiz, visitaron a la comunidad salvadoreña en EU, Canadá y Europa para escucharlos dentro del proyecto “Diálogo País”, para la elaboración de su plataforma de gobierno.

El documento “Adelante El Salvador” contempla el capítulo “Ciudadanía salvadoreña desde el exterior”, que hace referencia a la integración de esa población al país y la importancia de su aporte económico, sin embargo deja de lado el riesgo que viven las mujeres migrantes, la violación de sus derechos o la trata de personas.

Por su parte, el abanderado de Arena y su candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadras, de igual manera visitaron EU y entablaron diálogos con la comunidad migrante salvadoreña.

El “Plan País” del partido opositor contempla aspectos para la cooperación con la población migrante y la defensa de sus derechos. No obstante, carece de perspectiva de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario