2/17/2014

Los periodistas pal café. . . .



La corriente que controla la estructura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda (NI), también conocida como los Chuchos, estudia las posibilidades de lanzar un plan de refundación del sol azteca el próximo 5 de mayo. El grupo dominante del perredismo está consciente del desgaste que ha sufrido y del fuerte reto que significa Morena, ante lo cual cree llegado el momento de plantear alternativas e innovaciones.
Además de impulsar ciertas formas de debate y autocrítica, se ha empezado a negociar con una decena de personajes relevantes (intelectuales, académicos, miembros de la sociedad civil de presunta buena fama pública), los cuales no participan en el PRD, para que acepten contribuir a ese proceso de fortalecimiento y luego sean candidatos a diputados federales en lugares seguros de las listas plurinominales. Se ha analizado incluso la posibilidad de que en un gesto de congruencia pudiera promoverse la expulsión de algún legislador o funcionario cuya conducta sea notablemente lesiva a la imagen de ese partido (algunos insisten en que el destinatario de ese castigo ejemplar sea el titular de una delegación política del sur del Distrito Federal). Otra propuesta, ya ventilada públicamente por Carlos Navarrete, busca que las elecciones internas sean organizadas en el futuro por el Instituto Nacional de Elecciones, para conjurar el fantasma hasta ahora recurrente de las acusaciones de fraude entre correligionarios.
Ese diseño, aún en borrador, del PRD refundado, considera como pieza fundamental, ya casi inserta en el rompecabezas, a Cuauhtémoc Cárdenas como presidente del comité nacional. De hecho, los dirigentes de Nueva Izquierda (Zambrano) y los cinco gobernadores formalmente pertenecientes al perredismo (Nuñez, Graco, Aguirre, Cué y Mancera) han propuesto al michoacano como candidato de unidad, pero él aún no da el sí definitivo. A él se le dejaría la representación pública del partido y se le cederían candidaturas viables a San Lázaro (desde ahora se habla de uno de sus hijos, como ya se había apuntado aquí en entrega anterior) y en procesos locales que fueran de su interés. Pero los Chuchos se dedicarían al manejo de la política interna del sol azteca y a mantener sus redes de control nacional, desde la secretaría general, con Carlos Navarrete de nuevo en ese cargo. Nueva Izquierda lleva 18 años consecutivos controlando esas estructuras y redes desde la presidencia, directamente, o desde la secretaría general. Uno de los principales dirigentes de NI ha dicho que ni siquiera López Obrador pudo vencerlos en la lucha interna.
Sin embargo, el factor AMLO pesa fuerte en los replanteamientos cupulares perredistas. Hay miembros de la cúpula de los Chuchos que estiman que el sol azteca quedará en tercer lugar de preferencias electorales (pues aceptan que Morena les restará votos, mientras Acción Nacional no tiene escisiones que se vayan a reflejar en las urnas, sino solamente en batallas internas) y que el nuevo partido de izquierda, Morena, alcanzará el cuarto lugar. En las elecciones estatales, el PRD concentrará sus esfuerzos en Guerrero y Michoacán, donde hasta ahora los precandidatos punteros son Armando Ríos Píter y Silvano Aureoles, respectivamente.
A Marcelo Ebrard se le insistirá en que acepte ser candidato a diputado federal y coordinador de esa bancada de negro y amarillo, aunque pareciera que al más reciente de los ex jefes del gobierno capitalino le interesa encartarse en el proceso de 2018 con el apoyo de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano (que se han alejado de la órbita de López Obrador) pero desembocando en el momento oportuno en Morena, bajo el supuesto de que el tabasqueño no estará en las mejores condiciones físicas y políticas para buscar su tercera candidatura presidencial y tendrá que ceder el paso a alguno de los dos personajes que podrían recibir la estafeta, el propio Ebrard (a quien supuestamente se le debe la siguiente postulación, por haberse allanado a la de AMLO en 2012) y Ricardo Monreal, quien sigue estando apegado a las líneas trazadas por López Obrador. Por lo pronto, quien fue jefe de Gobierno del DF de 2006 a 2012 ha dicho a Katia D’Artigues que para 2018 ya no será bien portado y tiene planes alternos, b y c, por si no prospera su intención de presidir al PRD (http://bit.ly/1ho0RWB ).
Astillas
Lo que reunirá a los jefes políticos de Estados Unidos, Canadá y México en la ciudad de Toluca (ya tomada militarmente para garantizar la seguridad del encuentro) no será solamente el recuerdo de lo hecho con el Tratado de Libre Comercio del salinismo inicial, sino la formulación de nuevos acuerdos (públicos, algunos, pero discretos o secretos los más importantes) en esta segunda oleada de reformas neoliberales que es aún más grave que la primera, con peores y más duraderos efectos sobre la soberanía nacional y con previsibles impactos negativos muy fuertes en cuanto a la desigualdad social… No le fue a Felipe Calderón ni tan mal como sus adversarios suponían ni tan bien como sus allegados esperaban. Hubo protestas en recuerdo de la violencia social que impuso, con el saldo terrible de casi un centenar de miles de muertes. Pero pudo instalar su fundación de parapeto y alcanzó a trazar en persona algunos planes en favor de su alicaído candidato a la sucesión panista, Ernesto Cordero... Fausto Vallejo sirve más al comisionado Castillo sosteniéndose en su fantasmal condición de presunto gobernador que formalizando su renuncia para dar paso a la instalación de otro mandatario de paja, éste por muy poco tiempo y de manera interina. Por ello decidió seguir desempeñando el papel de simulación que el gobierno federal le ha asignado en la tragicomedia tarasca…Y mientras Gravity sigue en la cosecha de reconocimientos internacionales, con el mexicano Alfonso Cuarón obstinado en mantenerse con los pies en la tierra, ¡hasta mañana, con el adiós a Federico Campbell, una más de las plumas brillantes que van dejando físicamente este México cada vez más sombrío!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Foto
Dos líneas del tango Volver, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, quedan al dedillo a la reunión de jefes de Estado de Canadá y Estados Unidos: ‘‘Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor’’. Después de reunirse desde 2005 sólo con presidentes panistas en las llamadas cumbres de líderes de América del Norte, esta semana lo harán con un presidente priísta. ¿Alguna diferencia? Una meramente formal: Peña Nieto necesitará intérprete, sólo habla español y argentino.
Prosperidad y seguridad
La abyección de Fox los satisfacía: ¡hasta corrió a Fidel Castro de Monterrey, con el famoso ‘‘comes y te vas’’! Y Calderón, la única ocasión en que expresó copiosa inconformidad, fue cuando se enteró por los cables de Wikileaks de que el embajador Carlos Pascual ponía en evidencia su ‘‘guerra’’ contra las drogas en Washington. Las cumbres trilaterales que se han venido llevando a cabo periódicamente comenzaron en 2005, como una Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, en Waco, Texas. Inevitable pregunta: ¿cuánto ha ganado México en seguridad y prosperidad? El país está en peores condiciones. Por otro lado, de entonces a la fecha ha tenido lugar un cambio radical en la geopolítica. Estados Unidos está dejando de ser dependiente del petróleo de otros países. Su producción propia ya sobrepasó a Rusia y, según The Economist, para el año 2020 habrá superado también a Arabia Saudita, el mayor productor mundial. Siguieron la fórmula de J. Paul Getty, uno de los barones del negocio: ‘‘Levántate temprano, trabaja duro y no te acuestes hasta encontrar petróleo’’. Lo hallaron en los depósitos de aceite shale. Abunda, y ahora las empresas petroleras quieren que se levante la prohibición a exportarlo. Si lo consiguen podría bajar sensiblemente su precio y el ‘‘plan de negocios’’ que la clase política mexicana ha armado atrás de la reforma – cuatificar la renta petrolera, es decir, repartirla entre los cuates– podría verse afectada. Así pues, aunque tal vez no quisieran su regreso, pues se sentían a gusto con la abyección y entrega de los panistas, los jefes de Estado de los dos países del norte volverán al primer amor esta semana en Toluca. Para su consuelo les lleva el petróleo en bandeja de plata.
Campbell, Suárez Orozco
Con diferencia de unos días perdí a dos queridos amigos y paisanos: Federico Campbell y Miguel Suárez Orozco. El escritor tijuanense de mayor renombre nacional era Federico. Súarez Orozco era un referente del buen periodismo bajacaliforniano. Fue director del periódico AM de Mexicali y de Los Ángeles Express. Me duele pensar que ya no encontraré a Federico en alguna caminata por la Condesa y a Miguel en mi email. Un abrazo a sus familiares.



Pues también yo, ¡faltaba más! Voy a escribir algunos rengloncitos sobre José Emilio Pacheco. Mi atrevimiento tiene un firme sustento: la gratitud. Pero la gratitud obliga, lo menos, al reconocimiento: éste es el que estoy pasando a procesar en las siguientes líneas. Me arrogo (pues confieso que nadie me ha delegado poder, o autorizado representación alguna) el derecho de expresarme en nombre de los cientos, miles de Carlitos que afrontamos batallas en las arenas de múltiples desiertos y vivimos, también, con intensidad puberta, los encuentros mágicos con nuestras propias Marianas. El número de amigos, alumnos, compañeros (de algo), que aseguran que ellos alguna vez fueron Carlitos, es infinito. Si yo no lo asumo es por recato, por un rasgo de honestidad elemental: jamás tuve la madurez, la estabilidad emocional de Carlitos, el niño de ocho años (Luis Mario Quiroz) que se enamoró, de una vez y para siempre, de Mariana (Elizabeth Aguilar), en 1948, fecha en la que el relato está situado, y que ya convertido en Carlos (Pedro Armendáriz), varias décadas después, la siguió recordando y buscando frenéticamente hasta que, desilusionado y contrito, tuvo que aceptar que si esos años, no muchos, fueron suficientes para desaparecer su enorme desierto, su pequeño mundo y su inabarcable ciudad, ¿cómo no iban a consumir a su amada Mariana? 



Uno de los grandes misterios de la política migratoria en Estados Unidos (EU) es la contradictoria información que sobre el número de deportaciones de indocumentados circula en los medios. La Secretaría de Seguridad Interior estadunidense informa en su página electrónica que en los últimos siete años las deportaciones suman 2.5 millones aproximadamente.
La revista National Review, publicación ligada al Partido Republicano, dice que esas cifras son infladas por el gobierno. Sin embargo, las revistas The Economist y Fortune, ambas de tendencia conservadora, han descrito al presidente Obama como el deportador en jefe.
¿Quién tiene la razón? Es difícil saberlo, pero para algunos estudiosos del tema, como el historiador Ngai, de la Universidad de Columbia, la estrategia de Obama es demostrar su compromiso de proteger la frontera deportando a los indocumentados que han cometido un delito, y así ganar apoyo en el Congreso para concretar la reforma migratoria. Pareciera coincidir con los líderes del Partido Republicano, entre ellos el Senador ultraconservador Jeff Sessions, uno de los más acérrimos opositores a la reforma, quien asegura que la cifra de deportaciones está inflada para aparentar que Obama ha sido estricto con los indocumentados, cuestión que según Sessions es falsa.



En medio de la derechización de la política en Estados Unidos, expresada de múltiples maneras tanto a nivel de la cúpula como en las bases, brotan chispas de resistencia y hasta hay avances en políticas sociales que a primera vista son inexplicables en varios rincones del país.
Hace una semana en Raleigh, Carolina del Norte, hubo una magna manifestación (en el contexto estadunidense) de unas 100 mil personas en contra de la ofensiva de la derecha que ha logrado acaparar el poder (gobernador y legislatura) en el estado, y con ello desatar una ofensiva para anular programas de asistencia social, incluidos beneficios de desempleo, minar la educación pública, reducir impuestos sobre los más ricos e incrementar los de las mayorías, atacar derechos de las mujeres y aprobar medidas para suprimir el voto de minorías, entre otras cosas.
Los manifestantes de todo sector y raza son parte del movimiento Lunes Morales, que se ha ampliado desde el año pasado y ha llegado a ser multirracial y multisectorial, enfocado en su oposición a la derecha y en favor de la justicia social en todos los rubros. Algunos afirman que es el movimiento más grande en el estado desde el gran movimiento de derechos civiles en los años 60. Entre las demandas que guiarán al movimiento este año están promover políticas pro laborales y contra la pobreza, defender y promover la educación pública, abordar las desigualdades sociales y la defensa de los derechos al voto a todos, incluidos los inmigrantes.



Lo que casi 20 años atrás el gobierno federal anunció como un apoyo transitorio por apenas 400 millones de pesos, hoy representa un enorme pasivo para las finanzas públicas superior a 830 mil millones, y lo que dos décadas atrás se calificó como un negocio quebrado, a estas alturas representa una inagotable fuente de utilidades para el gran capital, especialmente el extranjero.
En el ya institucionalizado esquema de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, a casi 20 años del rescate bancario por medio del Fobaproa ¿quiénes cargan con ese espeluznante pasivo y quiénes gozan de las voluminosas cuan crecientes ganancias? ¡Sorpresa!: los mexicanos y los barones del dinero, respectivamente. Unos pagan por los excesos y atracos de los barones del dinero, y éstos llenan sus alforjas.
La información más fresca revela lo siguiente: “en sólo una década (2004-2013) las utilidades de los grupos financieros, consorcios controladores de bancos, casas de bolsa, de cambio, sociedades financieras y otros intermediarios (que operan en México), sumaron 785 mil 820 millones de pesos, con tasas de crecimiento que el último año alcanzaron 20.7 por ciento, 16 veces más que la dinámica de la economía, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… 21 grupos financieros concentran activos por 6 billones 518 mil millones de pesos, equivalentes a 40 por ciento del valor actual de la economía mexicana. Del total de esos activos, 84 por ciento están concentrados en seis instituciones: BBVA Bancomer (española), Banamex (estadunidense), Banorte (mexicana), Santander (española), HSBC (británica) e Inbursa (mexicana)” (La Jornada, Roberto González Amador).
En castellano simple, los barones del dinero se han embolsado lo que los mexicanos, todos, han pagado, y siguen pagando (en dinero, crecimiento económico y bienestar social), por el rescate bancario, vía Fobaproa, puesto en marcha en enero de 1995 por el gobierno zedillista, un rescate que a pesar de dos décadas continuas de puntuales abonos (más los pagarés liquidados generosamente por Vicente Fox y su secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz) a estas alturas mantiene un pasivo neto superior a 830 mil millones de pesos, todos facturados a los habitantes de este país.
Si se amplía el periodo de análisis y se suman las utilidades obtenidas por la banca desde la entrada en funcionamiento del IPAB (heredero del Fobaproa), entonces las ganancias acumuladas por las referidas instituciones rozan los 900 mil millones de pesos, contra un pasivo bancario cargado al erario por más de 830 mil millones al cierre de septiembre de 2013. Por cierto, cuando el IPAB entra en operación dicho pasivo sumaba 688 mil millones de pesos. Entonces, los mexicanos pagan doble factura, es decir, la del festín privatizador que terminó en debacle, y la de los voraces banqueros que no cumplen con su función económica ni contribuyen al desarrollo nacional, pero que no tienen llenadera en eso de las ganancias.
De acuerdo con la citada información de La Jornada, las cifras oficiales muestran que la rentabilidad de las inversiones de la banca en México ha permitido a los participantes en ese sector generar, sólo en la última década, utilidades por un monto que supera en 15 por ciento al de los recursos que han invertido en el país, especialmente a partir del colapso del sistema financiero mexicano tras la devaluación del peso en diciembre de 1994. Aun cuando ha habido años con disminución en la generación de ganancias, en conjunto la última década ha reportado para los grupos financieros que operan en el país un aumento de 19.7 por ciento anual en la tasa de crecimiento de las utilidades. Este ritmo de acumulación es diez veces mayor a la tasa de crecimiento de la economía, que ha sido de 1.9 por ciento en el periodo, según datos de la CNBV.
Caso emblemático de lo anterior es Banamex. En el salinato se vendió (28 de agosto de 1991) a un grupo de inversionistas privados (la mayoría de ellos simples especuladores bursátiles, con Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú como cabezas visibles), en alrededor de 3 mil millones de dólares (el tipo de cambio de la época era de 3.2 pesos por billete verde); tres años y pico después, el banco fue rescatado por el Fobaproa, a pesar de que su situación financiera no lo ameritaba; en 2001 Citigroup compró Banamex en 12 mil 500 millones de dólares (mitad en efectivo, mitad en acciones del corporativo estadunidense; el tipo de cambio de entonces era de nueve por uno).
La parte vendedora no pagó un solo centavo de impuestos, pero obtuvo una ganancia superior a 300 por ciento si se compara el precio que en 1991 supuestamente pagó al gobierno mexicano por Banamex y el de venta a Citigroup en 2001, trasnacional que de entonces a la fecha acumula utilidades netas por 133 mil millones de pesos (más los pagarés del Fobaproa), monto equivalente a 16 por ciento del pasivo actual del IPAB.
También está el caso de Bancomer, comprado en 2004 por la trasnacional española BBVA, la cual pasó 4 mil 100 millones de dólares al grupo de inversionistas mexicano encabezados por Eugenio Garza Lagüera, quienes en octubre de 1991 pagaron, se supone, el equivalente a 2 mil 400 millones de dólares por la institución, en ese momento gubernamental. En la primera fecha citada, el consorcio español pagó 4 mil 100 millones de dólares por el último tramo accionario de Bancomer, mientras Garza Lagüera y socios no cubrieron un solo centavo de impuestos. Bancomer también fue rescatado por el Fobaproa y la factura endosada a los mexicanos. Desde que en 2004 el BBVA se quedó con el control absoluto de Bancomer, a sus arcas han ingresado más de 193 mil millones de pesos en utilidades netas, equivalentes a 23 por ciento del pasivo del IPAB.
Y va una cápsula de memoria: en enero de 1995, tres semanas después de los errores de diciembre, el Banco de México anunció un esquema de apoyo transitorio a la banca privada por cerca de 50 millones de dólares (unos 400 millones de pesos de entonces). Un mes después, el Fobaproa había canalizado mil 800 millones de dólares a esa misma banca privada. Para diciembre de ese año el apoyo transitorio sumaba 6 mil 500 millones. Al concluir 1998 superó 62 mil millones, justo cuando los diputados priístas y panistas autorizaron la conversión de dicho saldo en deuda pública y la creación del IPAB, el mismo que el 31 de diciembre de 2000 reconocía que el apoyo transitorio sobrepasaba los 100 mil millones de dólares, que los mexicanos siguen pagando mientras los banqueros se hinchan de utilidades.
Las rebanadas del pastel
¿Alguna duda sobre los beneficios de la privatización bancaria?
Twitter: @cafevega



Foto
En 2013 el Sector Público Federal acumuló, como ya es costumbre, un déficit fiscal de -375 mil millones pesos, -49 mil más de lo aprobado por el Congreso (Gráfico 1).
Tal déficit en el Balance Público es resultado de un déficit en el balance presupuestario de -378 mil 528 millones y un saldo positivo en el balance de entidades (organismos y empresas) de 3 mil 206 millones.
Foto
De hecho ni el déficit presupuestario (ni el rezago en el gasto que entorpeció severamente el funcionamiento de la economía en 2013) debieron ocurrir, pues los ingresos reales crecieron 4.3 respecto a 2012 y fueron 203 mil millones superiores a lo previsto y aprobado por el Congreso. Sin embargo, el gobierno desbocó el gasto y ejerció 255 mil millones más de lo autorizado, incurriendo así en el déficit registrado que lógicamente tuvo que ser financiado aumentando aun más la creciente deuda pública (Gráfico 2).






Guerrero fue el estado más afectado por los meteoros Manuel e Ingrid, lo que generó una intensa solidaridad nacional e internacional. La mayor parte de las despensas que se concentraron en el Distrito Federal en septiembre se destinaron a los damnificados guerrerenses.
Poblados de la sierra y la Montaña quedaron aislados por deslaves que partieron las carreteras; en otros el aluvión de agua y lodo sepultó viviendas y obligó a la gente, la mayoría indígenas, a instalar en zonas altas campamentos provisionales con plásticos o lonas, los cuales siguen ocupados.
Organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras han alertado en estos cinco meses sobre la inminente hambruna en la Montaña, mientras los pobladores, desesperados, han bloqueado carreteras y realizado movilizaciones en Tlapa, Tecpan, Tixtla, Chilpancingo y Acapulco, en demanda de ayuda, que no llega porque supuestamente ya no hay.
Sin embargo, el 31 de enero fue descubierta una bodega del gobierno del estado donde se almacenaban miles de despensas con alimentos en descomposición y a la intemperie; al día siguiente el subsecretario de Protección Civil, Constantino Vargas, responsable de la bodega, fue destituido; el 12 de febrero se encontró otro depósito en similares condiciones, pero con más víveres, en instalaciones del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la esposa del gobernador Ángel Aguirre, Laura del Rocío Herrera. En este caso no hubo destituciones. Este domingo se halló una bodega de electrodomésticos en un predio de la Secretaría de Finanzas, sin que el gobierno atine a dar una explicación.



En países conservadores, subdesarrollados o no, hay temas en los que instituciones en apariencia antagónicas se ponen totalmente de acuerdo, antes que por afinidad ideológica por su afán de poder y obsesión de control. Un ejemplo es el mal entendido tema de la eutanasia o muerte digna de las personas, término satanizado por derechas, izquierdas y centros; gobernantes, religiones e industria de la salud, tan redituable desde el nacimiento hasta el fallecimiento del individuo, sea natural o violento.

Según el diccionario, una apurada definición de eutanasia es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Sin embargo, hay muchos pacientes que, aun sin esperanza de recuperación ni padecimientos físicos agudos, excepto pérdida de autonomía, no sólo aprueban que se les ayude a bien morir sino que vehementemente solicitan, no pocas veces sin éxito, a familiares, amigos o personal médico que los cuida terminar, ya, con una vida cuya calidad va en descenso o hace tiempo brilla por su ausencia.



 De los años 60 al presente, la Compañía Nacional de Danza (CND) ha logrado una gran transformación: desde los oscuros salones de clase y ensayo, así como la breve oficina de los incipientes grupos de ballet reunidos en una sola agrupación oficial que denominaron Compañía Nacional de Danza/INBA.Subsidiada por esta poderosa institución luego de que la Compañía de Danza Contemporánea, impulsada por Miguel Covarrubias y Santos Balmori, entre muchas otras personas, fue desmembrada y perdió el subsidio oficial, adquirido en toda una secuencia histórica de la danza nacionalista, iniciada por la inolvidable Waldeen, culminando en la llamada época de oro de la danza mexicana, de la que apenas quedan resquicios, no deja de ser interesante conocer algunos detalles del desarrollo dancístico del país, al menos no olvidarlos en su épica historia.


México pierde a Federico Campbell, otro artista transparente
México ha perdido a un ser humano inteligente y en el buen sentido de la palabra, bueno. Cada uno sabe cuánto lo quería, pero nadie imaginaba cuántos éramos y somos. Su obra, que él dolorosamente consideraba escasa, se multiplicará por contagio gracias a su calidad. Sin embargo hace y hará falta la amabilidad de su persona, el filo a veces casi invisible de su creatividad, la fineza del cristal con que veía (me siento como si viera el recreo desde la ventana del salón, me comentó al ver los resultados de la primera repartición de becas del Fonca. –Allá no me quieren –Te adoran, Federico. –¿Entonces por qué no me invitan? –Porque ya te invitaron, otra vez). La tozudez de humedad de su discurrir, desinteresado de la confrontación o el deslumbramiento, comprometido en profundizar pacientemente, en respetar al otro y, antes que nada, en atestiguar. México pierde a Federico Campbell cuando más necesitaba un artista como él, transparente y generoso.

Parecería que en Michoacán el único problema que existe es el de la inseguridad, las bandas criminales y la presencia de las guardias comunitarias. Sin embargo, existen otros que explican en buena parte lo que sucede allí. Es el caso de la producción agropecuaria. De los 45 mil millones de pesos prometidos para garantizar la paz pública e impulsar el desarrollo, 3 mil 500 se destinarán al sector agrícola. Como todavía se desconoce de qué manera se invertirá ese dinero, grupos de productores exigen que vaya efectivamente a los menos favorecidos, que son la mayoría. Sacarlos de la marginación, prometió el presidente Peña Nieto.

La Constitución de 1917 ha sido destruida en sus esencias, escribió Adolfo Gilly hace dos meses. Hoy México es un país sin ley ( La Jornada, 13/12/13).

Ha llamado mi atención el discurso de Bernard-Henri Levy en la plaza de Maidan de Kiev, hace unos cuantos días. No es un discurso convencional, sobre todo en esta época en la que predominan los asuntos económicos y se hacen cuentas centaveras junto con permanentes ajustes de los presupuestos públicos. Todo gira en torno de las monedas, los intereses, precios y recortes de los servicios para la población.

Alos 20 o a los 100 años, morir es siempre un acontecimiento. François Cavanna acaba de morir. Tenía 91 años. Algunos comentan: bella edad, una edad avanzada. No hay edad bella ni avanzada para morir.

Ariesgo de incurrir en una obviedad, pues casi por definición los historiadores suelen vérselas con puro muerto, las diligentes e impecables indagaciones del José Emilio Pacheco historiador se impusieron la misión de devolver la vida a la conmovedora tropa de poetas muertos que cimentan el corpus de la poesía mexicana moderna desarrollada durante el siglo XX y de la cual Pacheco resulta uno de los últimos grandes exponentes. Aquella que alcanzó la madurez de manera casi milagrosa con Ramón López Velarde y cierto José Juan Tablada, tras una adolescencia que pareció extinguirse con los modernistas porfirianos. Más antes, como devino lugar común pensar, habrían existido un romanticismo naif y un liberalismo intelectual que, si bien brillante, apenas habría dejado huella poética. Desde joven JEP se subleva contra la liquidación del pasado literario y decide buscar, encontrar y traer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario