2/18/2014

Escriben expertas en reciente número de revista Foreign Affairs


NACIONAL
   Abordan situación de mexicanas en la política y ante la violencia

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Especialistas en género advirtieron que en México aún persisten severos rezagos para las mujeres como la falta de justicia ante casos de violencia, la desigualdad en cargos públicos, la inequidad en el acceso a las nuevas tecnologías, y la discriminación por su preferencia sexual.

Gloria Careaga Pérez, secretaria general de International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA); Regina Tamés Noriega, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y Claudia Calvin Venero, directora del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), son tres de las 12 autoras que colaboraron en la más reciente edición de la revista Foreign Affairs Latinoamérica, con el tema “Mujeres entre la violencia, la política y la tecnología”.

Durante la presentación del ejemplar en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la abogada Regina Tamés dijo que la violencia obstétrica es un tema que ha sido ignorado por el Estado, pero que actualmente se está posicionando en los medios de comunicación, en la opinión pública y en el debate político.

Afirmó que es una problemática que afecta en mayor medida a las mujeres más marginadas. En el artículo para la revista, la directora de GIRE –organización civil defensora de los derechos reproductivos– se refirió al caso de Irma, mujer indígena que parió en un jardín anexo de un hospital de Oaxaca.

Tamés recalcó que aunque el caso detonó la indignación social, no se tomaron medidas de no repetición, ni las autoridades fueron al fondo del problema para resolver las fallas estructurales.

En su intervención, la psicóloga Gloria Careaga observó que la violencia contra las lesbianas se expresa en la “invisibilidad” de sus derechos, demandas y necesidades. “Al ser invisibles no están contempladas en las políticas públicas y muchos menos cuentan con los beneficios que toda la ciudadanía tiene”, remarcó.

La académica consideró que cada vez es más evidente el rechazo hacia ellas dentro del movimiento gay, toda vez que son estigmatizadas en su derecho a decidir si son madres o no. “No tenemos derecho a ser distintas y no tenemos derecho a tratar de parecernos”, criticó.

La internacionalista Claudia Calvin reflexionó sobre la importancia de hablar de la persistente brecha digital de género y el “techo de cristal” que impide a las mujeres lograr un pleno desarrollo.

Aclaró que el problema central de la brecha digital de género no es la falta de acceso de las mujeres a las tecnologías, sino la parte educativa que ha hecho que la tecnología se visualice como un tema exclusivo del sexo masculino.

Se está construyendo una ecuación que está marginando a priori a la mitad de la población en la construcción de un nuevo espacio: se trata del uso estratégico que las mujeres marginadas le pueden dar a las nuevas tecnologías en temas de salud, educación y seguridad, explicó Calvin Venero. “Hablar de mujeres y tecnología implica hablar de un derecho”, sostuvo.

Al participar en la presentación de la revista, la representante en México de ONU-Mujeres, Ana Güezmes García, destacó que no es fácil colocar en medios internacionales el tema de la igualdad de género.

Al alertar sobre la grave situación de violencia contra las mujeres en el mundo, la integrante de Naciones Unidas subrayó que no habrá progreso mientras persista este flagelo. También apuntó que las defensoras de Derechos Humanos enfrentan una situación de riesgo por su labor que se suma a su condición de mujer, y que es una problemática que debe visibilizarse en el marco internacional.

En ese tenor, Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, señaló que de 2009 a 2013 la comisión recibió más de 15 mil quejas presuntamente violatorias del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.

En el tema de la libertad de expresión y agresiones contra las periodistas, Gómez criticó que México sea el país más violento para ejercer el periodismo, pero acotó que el problema no sólo es la violencia, sino la impunidad.

Foreign Affairs Latinoamérica es una publicación con presencia internacional y con 23 años de trayectoria en Estados Unidos y 14 en México. Este es el segundo número dedicado a las mujeres. La primera ocasión fue en 2011 con el tema “Mujeres y política pública”.

Con “Mujeres entre la violencia, la política y la tecnología”, la publicación busca visibilizar que la paridad de género aún no se ha conseguido, además de celebrar que la periodista mexicana Elena Poniatowska obtuvo el Premio Cervantes 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario