2/22/2014

Programa Tiempo de Mujeres con Hilda Venegas CFRU de este sabado 22 de febrero


Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph 
en Ontario, Canadá 
escuchalo cada sabado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA

Bienvenida al programa de hoy
 con Hilda Venegas 

Noticias de Género en la Red
iniciamos con -Un diagnóstico de la violencia hacia las mujeres en América LatinaSólo un tercio de 32 países de América latina y el Caribe cuenta con un plan nacional específico para abordar la violencia contra las mujeres y se percibe un aumento en la magnitud, gravedad y ensañamiento de las expresiones violentas. Estas son algunas de las conclusiones el informe El Compromiso de los Estados: Planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, que publicaron en noviembre del 2013 ONU Mujeres y PNUD y que da cuenta del estado de situación del tema en la región.

México, país incivilizado para las mujeres
 Y aún cuando existen como lo hemos dicho muchas veces convenios, acuerdos tratados y hasta leyes para disminuir la violencia contra las mujeres, en cifras no se ve reflejada la intención de por lo menos reducirla, el caso de México es un ejemplo los discursos a favor de DH contrastan con realidad violenta más allá de las declaraciones hace falta un combate efectivo contra los persistentes patrones de agresiones e impunidad. “Nos preocupa la gran contradicción entre sus posturas internacionales y las formas como reacciona a las cuestiones de Derechos Humanos internamente”dice la ONG Amnistía Internacional que México, país incivilizado para las mujeres.


Y desde los cinco continentes muchas voces se alzan para reclamar el espacio que corresponde a las mujeres en la agenda post 2015, la cual dará continuidad a los ocho Objetivos mencionados, sabemos que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género constituyen componentes clave para el desarrollo sostenible, sin embargo, la exclusión y la inequidad impiden su pleno aporte al progreso, su capacidad y potencial no pueden aprovecharse al máximo, porque entre las mujeres –quienes representan la mitad de la población mundial– se encuentra el 70 por ciento de las personas pobres y el 65 por ciento de las analfabetas, hablaremos sobre - Igualdad de género, base para la agenda de desarrollo post 2015-


 “Mulas”: entre la pobreza y los roles de género
Hace años que se registra un incremento de las mujeres encarceladas por delitos vinculados a la venta y transporte de drogas ilegales en América Latina. Del 2006 al 2011 se duplicó la población penitenciaria femenina en la región. Según un estudio publicado recientemente, las razones del involucramiento de las mujeres en actividades delictivas son económicas, en el contexto del continente más desigual del mundo. “Muchas de ellas son madres solteras que entran al negocio de las drogas solamente para poder alimentar a sus hijas e hijos” 
-
Escucha el programa aquí:
Tiempo de Mujeres 










sigue nuestra página en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario