2/19/2014

Llaman a rediseñar Mecanismo de Protección a Periodistas


NACIONAL
   Carece de marco legal para resguardar garantías: CDHDF

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Ciudad de México no cuenta con un marco legal que le otorgue certeza jurídica, por lo que es necesario rediseñar esta herramienta para ampliar sus capacidades y lograr que brinde una atención integral, destacó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Al presentar el “Diagnóstico sobre el derecho a defender los Derechos Humanos en la Ciudad de México”, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dijo que hay que rediseñar este mecanismo para otorgar responsabilidades a cada una de las dependencias que lo integran, y contar con un fondo que garantice la disponibilidad de recursos para atender a las personas en riesgo por su labor periodística o de activismo.

A decir de Gómez Gallardo, el Mecanismo creado en 2012 a partir de un convenio de colaboración interinstitucional entre la CDHDF y autoridades locales como el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalina, debe tener un marco legal e integrar un apartado de atención que incluya la atención psicosocial, jurídica, médica y de apoyos sociales inmediatos.

Por ello mencionó que de acuerdo con el diagnóstico, hay que tomar acciones específicas para que en el corto tiempo se eficiente el mecanismo, y en este proceso se debe involucrar a la sociedad civil nacional e internacional y a la Asamblea Legislativa del DF para que se destinen fondos al Mecanismo.

Destacó que cuando se suscribió el convenio original de creación no se contaba con una ley federal ni con un mecanismo nacional de protección, pero no obstante la Ciudad de México se convirtió en un referente en este instrumento.

“Hoy tenemos la oportunidad de redimensionar el Mecanismo local, de rediseñar el convenio-marco, de ampliar sus capacidades, de brindar una atención integral y definir el nivel de articulación para que los beneficiarios y sobre todo las personas que defienden los Derechos Humanos en la capital tengan ese ejercicio de manera segura”, dijo la presidenta de la CDHDF.

Además el organismo defensor hizo un llamado a la ALDF para integrar al Código de Procedimientos Penales local una directriz que marque que cuando haya amenazas a defensores y periodistas se abra una línea de investigación y se evite la impunidad.

Destacó que es necesario generar mínimas condiciones para que las personas defensoras y periodistas puedan realizar su trabajo y enviar un mensaje claro de “cero impunidad”, a fin de que la capital retome y siga siendo el instrumento de referencia en materia de Derechos Humanos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario