2/21/2014

Los periodistas pal café. . .

Ha sido muy rápida la confirmación de que la llamada Cumbre del Chorizo no recibió de Barack Obama más que una displicente presencia física, pues su atención estaba concentrada en asuntos internacionales que sí le importan (Venezuela, Ucrania y Siria) y su palabrería de ocasión no cuenta con respaldo viable de las bancadas legislativas estadunidenses. En todo caso, tanto el ex senador por Illinois como el primer ministro canadiense se dedicaron a consolidar las vías de expansión de intereses corporativos trasnacionales en los nuevos nichos mexicanos de negocios, en especial los de energía.
Enrique Peña Nieto se quedó, a fin de cuentas, sólo con el pícaro saldo folclórico de no haberle ofrecido al visitante una degustación de los legendarios embutidos mexiquenses, en un crudo desenlace de charcutería más que de alta política subcontinental. Versiones palaciegas también aseguran que el anfitrión ganó la promesa del principal visitante de que no seguirá espiándolo, aunque las preocupaciones de Enrique, como familiarmente le llamó Barack, no son nada más por los contenidos que le pudieran ser interceptados en el futuro, sino por los anteriores, los correspondientes a la época de la campaña presidencial, cuando tantos mensajes se cruzaron entre personajes interesados en financiar ese proyecto y asegurar réditos proporcionales.
En algunos diarios del país vecino, en cuyas páginas interiores la tal cumbre tuvo una pálida cobertura, criticaron la distracción del visitante. The Washington Post, en una nota de David Nakamura sobre la atención dividida de Obama durante su visita a Toluca, señaló que la estancia de éste fue de poco más de ocho horas, mientras que el vuelo redondo desde Washington habría consumido nueve. En todo caso, el tiempo que estuvo en la capital del estado de México fue mucho menos que el que invirtió el pasado fin de semana en jugar tres rondas de golf en California (http://wapo.st/MeVSJp).
En otro asunto de golferías, un juez ordenó la aprehensión de un simbólico empresario mexicano, largamente dedicado al aprovechamiento de las relaciones políticas para el incremento de las ganancias particulares, impune a pesar de las reiteradas evidencias de su comportamiento inmoral y delictivo. Gastón Azcárraga llevó a la crisis a Mexicana de Aviación aunque, como en otros de esos negocios tan típicos de la realidad nacional, su fortuna personal se mantuvo a salvo, e incrementada. La suspensión de actividades de la importante línea aérea colocó a la batería calderonista en contra de los intereses de los trabajadores, con un Javier Lozano de mano y discurso duros, sin afectar a la marrullera parte patronal. Con Felipe Calderón como ocupante de Los Pinos se presentaron 12 denuncias de sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, pero nunca se buscó ni consiguió la acción penal contra Azcárraga. Diversas fintas para que inversionistas inyectaran recursos y reactivaran a Mexicana terminaron en circunstancias oscuras, a veces tragicómicas.
Así fuera sólo por uno de los varios delitos por los cuales se le podría procesar (por lo pronto, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita), el lance contra Gastón Azcárraga parece plausible, siempre y cuando no sea solamente un golpe político efectista (se habla de que Peña Nieto quiere mandar un mensaje a los empresarios que pretendieran oponerse a sus decisiones, una especie de Quinazo pero en el ámbito de la iniciativa privada, o un segundo Elbazo) y que no forme parte de los amagos y jaloneos con Felipe Calderón, quien recientemente pretendió reaparecer en la política nacional mediante una fundación que presentó en la ciudad de México, aunque al otro día regresó a Boston, en una especie de cenas y te vas.
A propósito de desfiguros, Vicente Fox, siempre sorprendente, apareció este lunes en las páginas editoriales de The Globe and Mail, diario canadiense de gran peso e influencia, con un artículo a favor de la legalización de las drogas, en el que lo mismo habló de Justin Bieber que de Adán, Eva y la manzana prohibida (http://bit.ly/1fBh6c6). Elena Sosa Lerín, consultora de comunicaciones digitales y periodista independiente, reportó el hecho y adjuntó una traducción del texto en mención.
En uno de los párrafos, el gran Chente filosofó así: La prohibición no funciona y esto fue comprobado hasta en el momento más sacrosanto: en el jardín del Edén. Dios les prohibió a Adán y a Eva comer la manzana y, aun así, se la comieron y crearon el pecado. ¿Cuánto hubiera cambiado la historia si, en esta narrativa, se le hubiera ofrecido a Adán y a Eva la libertad de elegir, basada en los cimientos de la educación: es decir, esta manzana es venenosa, esta manzana tiene gusanos, esta manzana no es buena para tu salud? Creo que no se hubieran comido la manzana.
Al inicio, Fox había usado otro ejemplo de gran profundidad. Con Justin Bieber en los titulares de la prensa mundial, creo que el tema es oportuno (...) ¿Cuánto dinero será necesario para enjuiciar y defender a un joven cantante de música pop cuando la misma cantidad de dinero podría ser utilizada de una manera más productiva para el mejoramiento de nuestras sociedades, si el consumo regularizado de drogas fuera legalizado?
Este domingo se realizarán manifestaciones de protesta en todo el país, bajo el lema Prensa, no disparen y con el llamado a que “el asesinato de Goyo no quede sin castigo”. Entre los convocantes están la Casa de los Derechos de los Periodistas y los Periodistas de a pie. En el Distrito Federal será en el Ángel de la Independencia, a las 12 horas, y actos similares se realizarán en otras ciudades. En Veracruz, mientras tanto, el gobernador Javier Duarte dio de baja a su impugnada controladora de comunicación social, Gina Domínguez, y antes había hecho renunciar al procurador, Amadeo Flores, entre otros cambios en su gabinete. Ese control de daños no frenará ni atenuará la protesta dominical de periodistas en todo el país. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


No tuvo oportunidad de entrarle a un buen taco de chorizo verde de Toluca pero, en cambio, el presidente Obama comió pichón. Llegó sin nada a la reunión trilateral de América del Norte, pero regresó a Washington con las manos empapadas de petróleo mexicano. Ni siquiera hubo necesidad de forcejear, de negociar el petróleo a cambio de migración, por ejemplo; ya estaba servida la mesa con la reforma constitucional consumada. El presidente Peña Nieto incurrió en la misma precipitación de Salinas de Gortari hace 20 años: Salinas firmó el Tratado de Libre Comercio, pero sólo incluyó mercancías, dejó fuera a los seres humanos –la migración. Dice que George Bush –el padre– se resistió a incluirlos. ¡Pues no hubiera firmado, así de fácil! Pero andaba con la calentura de ser jefe de la Organización Mundial de Comercio y necesitaba en su currículum ese antecedente. Finalmente no fue bastante, también se coló el historial familiar y se quedó en el camino.
¿Visas a Canadá? Se mantienen. Entre los resultados concretos está la negativa del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a la petición de Peña Nieto de cancelar el requisito de visa a los mexicanos que desean visitar su país. Y eso que son canadienses algunas de las principales mineras que están obteniendo ganancias impresionantes en nuestro país. No quedaron satisfechos con la reforma fiscal. En el caso particular de Estados Unidos, no hubo acuerdos en temas clave como la migración y el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad a gobernantes y políticos mexicanos. The Washington Post destaca que la cumbre ‘‘ilustró los límites del poder de Obama, que tiene las manos atadas en cuestión de inmigración por los congresistas republicanos y en comercio por sus compañeros demócratas (…) En lugar de reabrir el TLCAN, los tres países están confiados en las negociaciones existentes para completar el Acuerdo Transpacífico (ATP), tratado en bloque que incluye a 12 países en el continente americano, además de Asia y el Pacífico’’.
Chacota de alto nivel. Es habitual que los políticos estadunidenses introduzcan bromas en sus discursos, y hasta chacota. Durante la cumbre toluqueña Obama y Harper apostaron un cartón de cerveza por cada juego de hockey olímpico. Obama dijo que ‘‘por un muy corto periodo de tiempo puede que no sienta tanto cariño por los canadienses como normalmente lo tengo, por lo menos hasta que esos partidos terminen’’. Ambos jefes de Estado anunciaron la apuesta en Twitter:
Obama escribió: ‘‘@pmharper y yo apostamos en los juegos de hockey varonil y femenil. El ganador se lleva un cartón de cerveza por cada partido. #GoTeamUSA! –go’’
A lo que Harper contestó: ‘‘Estoy apostando con @barackobama un cartón de cerveza canadiense por partido de hockey esta semana. El #teamusa es bueno, pero nosotros #somosinvierno. #VamosCanadáVamos’’.
Peña Nieto no apostó nada; ya hasta la cerveza Corona es extranjera.
Lenta, la venta de camiones. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que la venta al menudeo de unidades pesadas descendió 20.6% en el primer mes del año, a mil 933 vehículos, 501 menos respecto de enero de 2013. Pero el descenso es más pronunciado si se compara con el mejor año, 2007: cayó 46.7%. De acuerdo con la AMDA, esta caída se debe a la ‘‘incertidumbre del hombre-camión respecto de la economía y el impacto de la reforma hacendaria en sus negocios’’. La asociación también acusa la volatilidad en el tipo de cambio, que propició un incremento de precios durante el mes, así como la continuada desaceleración de la construcción en infraestructura y en vivienda social, que han afectado al segmento de los automotores pesados. Parece una estampa tomada del viejo PRI, pero corresponde al nuevo PRI.



El artículo transitorio (T) 11° de la reforma energética (RE) es insólito:
Foto
“…el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico a fin de regular las modalidades de contratación para que los particulares, por cuenta de la Nación, lleven a cabo, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, en términos de lo dispuesto en este Decreto”.
No es obvio, como creen, que esta apertura total a la privatización de la infraestructura para prestar el servicio público de transmisión puede ser compatible con lo dispuesto el en párrafo 6° reformado del Art.27, que dice: “Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. En estas actividades no se otorgarán concesiones…” Más o menos lo que se colige es que Iberdrola (por dar un ejemplo de transnacional eléctrica) construirá y operará infraestructura de transmisión y distribución eléctrica en México, pero todos simularemos, como con el traje del emperador desnudo, que es CFE la que está prestando el servicio público de transmisión y distribución. Como sólo puede haber una red nacional de transmisión y distribución de electricidad, puesto que es una especie de monopolio natural, no se pudo hacer lo que se proponen hacer con la gasolina: la presencia de varias empresas con su propia red de gasolineras. Entonces, lo que por naturaleza es un monopolio público, se privatiza en pedacitos. Y claro, CFE tendrá que pagarle a Iberdrola por sus servicios de transmisión y distribución. Iberdrola no tendrá que lidiar con consumidores morosos o con protestas por las tarifas. Todo eso lo asumirá CFE. Iberdrola tendrá que cobrarle a un cliente único: CFE. Los ingresos gordos serán para Iberdrola (y las demás transnacionales que le entren) y para los funcionarios que tendrán que otorgar dichos contratos.



Con inocultable tufo salinista, el gobierno de Enrique Peña Nieto muestra el músculo y va en pos de su segundo pez gordo en lo que va del sexenio. Casi un año después de la detención y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, ha procedido en igual sentido en contra del empresario Gastón Azcárraga Andrade, ahora prófugo del lerdo aparato de justicia, acusado de realizar operaciones con recursos obtenidos de manera ilícita por la venta de activos y acciones de Mexicana de Aviación, sin haber dado cumplimiento a diversas leyes en materia financiera, algo que, por lo demás, denunciaron los trabajadores de la aerolínea desde, cuando menos, tres años y medio atrás.
La diferencia entre el arranque sexenal de Enrique Peña Nieto y el de Carlos Salinas de Gortari no es de fondo ni de forma, pero sí de tiempos. Este último, con la técnica boxística más depurada y urgido de legitimidad, aplicó el contundente 1-2-3 en apenas el primer cuatrimestre de su estancia en Los Pinos (Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en enero de 1989; el especulador bursátil Eduardo, El Bayo, Legorreta, en febrero –el mero día del amor y la amistad–, y en abril Carlos Jonguitud Barrios, líder moral del SNTE, quien hábilmente evitó chirona y conservó bienes tras aceptar la recomendación de que fuera sustituido por la propia Elba Esther Gordillo). El segundo, en cambio, lleva un ritmo más pausado (La Maestra en febrero de 2013, y un año después la cacería de Azcárraga Andrade, en espera de la tercera pieza, en caso de ser necesario), pero igual de certero y con idéntico mensaje.
Pero bueno, el punto es que oficialmente el gobierno peñanietista va en pos de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del oscuro Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ex presidente del consejo de administración del Grupo Posadas y ex presidente de Mexicana de Aviación, línea área de la que fue cabeza visible cuando menos en dos ocasiones (antes de que solícitamente lo rescatara el gobierno zedillista, vía Fobaproa, y después de que el gobierno foxista se la regresara, ya saneada financieramente, en diciembre de 2005, por módicos 165 millones de dólares, que en los hechos nunca pagó, porque después el Bancomext (dedicado, por ley, a promover el comercio exterior, no el rescate de las aerolíneas) le otorgó un generoso paquete crediticio cercano a 250 millones de dólares que nunca regresó, pero que sí pagan los mexicanos todos).
La de Azcárraga Andrade es la clásica historia de negocios entre el poder público y el económico (dicotomía que el neoliberalismo borró del mapa político mexicano para construir un solo poder con ostentosa preminencia empresarial), que se remonta a su abuelo paterno Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio (el papá de El Tigre y abuelo de Emilito). El ahora prófugo de la lerda justicia heredó el imperio económico construido por el abuelo y consolidado por el padre. En 1982, con López Portillo, el erario rescató Mexicana de Aviación; seis años después el salinismo la reprivatizó, para de nuevo rescatarla, por el zedillato, con recursos de la nación en 1994, y reprivatizarla en 2005, con Fox en Los Pinos para, con Calderón, exprimirla, reventarla y dejarla al garete en 2010, con 8 mil 500 trabajadores en la calle.
A la tercera generación familiar se le pasó la mano, porque el propio Grupo Posadas no pasa por su mejor momento. Aun así, Vicente Fox y Felipe Calderón encubrieron a Gastón Azcárraga Andrade, lo volvieron a rescatar y le dieron tiempo más que suficiente para huir del país, no obstante que la denuncia que hoy la PGR formaliza fue oportunamente hecha por los trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes hasta ahora, y sin deberla, son los únicos que han pagado por las ilegalidades del empresario y la protección de los mencionados ex inquilinos de Los Pinos.
Desde que en diciembre de 2005 Fox y Martita le regresaron, ya saneada, Mexicana de Aviación (los pasivos corrieron a cargo del Fobaproa), Gastón Azcárraga Andrade no hizo más que exprimir a la línea aérea y destrozar a quienes cotidianamente hacían posible que se mantuviera en vuelo: despidió a mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, vendió la insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y cambió la razón social (de la nada surgió el Nuevo Grupo Aeronáutico).
Por si fuera poco, recortó en 25 por ciento el salario del personal que libró la reducción de la plantilla y redujo el contrato colectivo de trabajo a su mínima expresión; exigió al gobierno federal que le regresara una cantidad por ajustes en el precio de venta, lo que logró (alrededor de 10 por ciento del precio supuestamente pagado); canibalizó a Mexicana de Aviación para fortalecer a las dos aerolíneas paralelas (Click y Link) y desvió recursos por todas partes. Todo a costillas de los trabajadores –que se quedaron sin empleo y sin liquidación–, porque el empresario y sus socios no invirtieron un solo peso (entre otros, Angel Losada Moreno, de Grupo Gigante; Juan Gallardo Thurlow, de Grupo Embotelladoras Unidas y representante del sector privado en las negociaciones del TLCAN, e Ixe Banco).
Y después de exprimir y destrozar, simplemente vendió Mexicana de Aviación en un peso, se la entregó a la misteriosa Tenedora K y su oscura telaraña de inversionistas e intereses, se deshizo de cualquier responsabilidad en la aerolínea, renunció como presidente del Grupo Posadas, hizo la maleta y sin mayores consecuencias se fue a vivir a otro país (a Estados Unidos, presumiblemente). Todo con la autorización y protección del gobierno calderonista, aunque en ese largo proceso oficialmente ninguna autoridad se dio cuenta, comenzando por los en ese entonces secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas (el encargado, por ley, supervisar las concesiones federales en materia de aeronáutica), y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón (encargado, por ley, de garantizar la sana relación entre capital y trabajo, aunque en los hechos apoyó al empresario y avaló que pasara a chuchillo a los trabajadores; por cierto, este cínico personaje, ahora protegido por el fuero senatorial, ayer declaró que en el caso de Azcárraga Andrade mínimamente que se haga justicia; qué cara más dura).
Las rebanadas del pastel
Entonces, qué bueno que el gobierno de Peña Nieto vaya tras Gastón Azcárraga Andrade, pero si la justicia en México realmente fuera justa y alejada de los tiempos políticos, el empresario debió estar tras las rejas desde 2010, cuando menos, como tantos otros delincuentes de cuello blanco que cotidianamente se pasean impunemente… Decidido el curso legal de este caso, queda, como siempre, un pendiente: ¿y los trabajadores?
Twitter: @cafevega



La fiscalización de los recursos públicos en San Luis Potosí cambió de manos. De un auditor superior del estado nombrado hace siete años, con el panista Marcelo de los Santos en la gubernatura y la ex alcaldesa priísta Victoria Labastida como diputada, pasó a un sucesor en cuyo nombramiento la mano del actual gobernador priísta, Fernando Toranzo, no estuvo ausente.
El auditor saliente, Héctor Mayorga Delgado, plenamente caracterizado como encubridor de la administración panista de la que formó parte como funcionario menor, en el último trayecto incluyó a su inacción omisiones para sancionar una serie de irregularidades en la gestión de Labastida, quien como diputada apoyó su nombramiento.
En su papel de garante de impunidad para quienes influyeron en su designación, Mayorga Delgado amplió su campo de acción a constantes negociaciones con los titulares de los entes fiscalizables, al grado de reportar raquíticos resultados en cuanto a recuperación de erario desviado y aplicación de sanciones a funcionarios corruptos.



Durante la última etapa del juicio de la Santa Inquisición contra Galileo en 1633, el cardenal Bellarmino sostuvo: Afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol es tan erróneo como proclamar que Jesús no nació de una virgen. Además, que La doctrina de que la Tierra no es ni el centro del universo ni inamovible, sino que se mueve incluso con una rotación diaria, es absurda y falsa.
Ante ese tribunal Galileo abjuró de sus ideas para salvar su vida, pero no escapó de ser condenado a prisión perpetua que cumplió en su domicilio como Penitente de la Inquisición. Enfermo de artritis, con ceguera, pasó en la soledad sus últimos días y murió a los 78 años en la casa que poseía cerca de Florencia.
Un año antes de la condena inquisitorial, Galileo había publicado su Diálogo sobre los dos Máximos Sistemas, tolomeico y coperniquiano, en el que defendía la concepción heliocéntrica del universo formulada por Copérnico, frente a la afirmación de que el Sol giraba en torno a la tierra, que estructuraba el sistema de Tolomeo.



Mientras el gobierno que encabeza Nicolás Maduro realiza esfuerzos por estabilizar la situación interna venezolana, arrecia la andanada mediática externa con el respaldo explícito nada menos que del presidente estadunidense Barack Obama, quien el miércoles pasado, sin ninguna mesura ni sentido de las proporciones, equiparó la situación del país sudamericano con la que vive Ucrania, donde las confrontaciones entre las autoridades y los opositores dejaron ayer, a decir de los segundos, más de 100 muertos.

A Daniel Cantú Iris donde quiera que esté, donde quiera que lo tengan
Dany, mi güero hermoso.

Es una victoria del agronegocio de Brasil, dijo la presidenta Dilma Rousseff con una sonrisa, rodeada de políticos y ejecutivos de empresas agroindustriales en Lucas do Rio Verde (Mato Grosso), al inaugurar la cosecha de granos. La felicidad de la presidenta se debe a que Brasil alcanzó una cosecha de 193 millones de toneladas y además se convirtió en el primer exportador mundial de soya, superando a Estados Unidos, que ocupaba ese sitial. Dilma inauguró la recolección conduciendo una cosechadora y aventando granos de soya transgénica.

Pescanova, en España, una de las mayores multinacionales de la pesca industrial (en México cuenta con la filial Novaocéano), ha sido el primer caso que me llevó a plantear, con pocos fundamentos y sólo vagas intuiciones, la tesis –hay quien dice que estrambótica– que advierte que muchas de las grandes corporaciones de la agricultura y la alimentación global e industrializada irán cayendo una tras otra. Los forenses, buscando los porqués, dictaminan como causa de la muerte un colapso financiero, aunque las cifras de venta de la empresa apenas hayan sufrido rasguños.

En Luvina, Juan Rulfo narra el diálogo entre los habitantes de esa población empobrecida y olvidada con el maestro del lugar. Les dice que hay que acudir a la ayuda del gobierno para encontrar otro lugar donde la tierra sea mejor y cuenta que lo oyeron sin parpadear, mirándolo desde el fondo de sus ojos, de los que sólo se asomaba una lucecita: ¿Dices que el gobierno nos ayudará, profesor? ¿Tú no conoces al gobierno? Les dije que sí. También nosotros lo conocemos. Da esa casualidad. De lo que no sabemos nada es de la madre del gobierno. Yo les dije que era la patria. Ellos movieron la cabeza diciendo que no. Y se rieron. Pelaron los dientes molenques y me dijeron que no, que el gobierno no tenía madre... Seguramente el actual gobierno también sigue careciendo de la autora de sus días. Así lo demuestra su tardía y cínica pretensión de construir ahora el más amplio consenso social en torno a su reforma educativa.

Sigmund Freud, incansable explorador de los escritos literarios, después de su análisis de la Gradiva de Jensen nos dice: Los escritores son aliados preciosos y hay que colocar bien alto su testimonio puesto que conocen, generalmente, una cantidad de cosas entre el cielo y la tierra de las cuales nuestra sabiduría no ha tenido ni la menor idea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario