2/18/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 18 DE FEBRERO



REFORMA

La Asociación en Pro Apoyo a Servidores, A. C. (Aproase), que fundó Alejandra Gil, detenida el miércoles acusada de trata de personas, recibió recursos del Gobierno federal por más de un millón de pesos. Dada de alta como Asociación Civil desde el 7 de abril de 2005, la agrupación participó en ocho proyectos, entre 2009 y 2012, con cuatro dependencias, seis de los cuales implicaban estímulos económicos. El miércoles pasado, la Procuraduría capitalina (PGJDF) detuvo a Gil acusada de regentear a un grupo de unas 200 mujeres dedicadas a la prostitución en la calle Sullivan. En 2009, como parte del programa Prevención Focalizada de la Transmisión del VIH/SIDA, a cargo del Censida, que depende de la Secretaría de Salud, recibió apoyos por más de 600,000 pesos.
Una ministra de la Suprema Corte de Justicia suspendió hoy la orden de un juez local del Distrito Federal que impedía al Instituto Federal de Telecomunicaciones resolver sobre la retransmisión gratuita de canales de Televisa en sistemas de paga. La ministra Olga Sánchez Cordero admitió a tramite la controversia constitucional que el Ejecutivo promovió el jueves pasado para defender las facultades del IFT, que están claramente indicadas en la Constitución, pero fueron ignoradas por el juez 32 civil del DF, José Guadalupe Mejía Galan. Además de la admisión, la ministra concedió una suspensión que deja sin efectos la orden de Mejía, que fue dictada como parte de un juicio iniciado por Televisa contra Dish en 2011. "De no otorgarse la suspensión se estaría permitiendo que, a través de las determinaciones impugnadas, se hiciera nugatoria la competencia que en materia de telecomunicaciones otorga de manera directa la Constitución al IFT", afirmó la ministra.
Al cierre de 2013 la deuda de los estados y municipios del País registró 482 mil 807 millones de pesos, el monto más elevado a la fecha, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El monto de la deuda de los gobiernos locales al cierre del año pasado aumentó en 30,756 millones de pesos respecto de un trimestre anterior y en 48,064 millones desde el fin de 2012. De cada 100 pesos de deuda local hasta el año pasado, 84 corresponden a gobiernos estatales y 10 a municipios. El resto pertenece a organismos tanto estatales como municipales. El saldo de las obligaciones locales equivale a 90% de las participaciones federales.
A lo mejor en la Cancillería andan muy atareados con la visita de Barack Obama pero... ¿quién le está dando seguimiento al estallido en Venezuela? La pregunta viene al caso luego de que el Presidente que habla con los pajaritos, Nicolás Maduro, afirmó que la revuelta estudiantil en su país fue orquestada desde México. Resulta extraño que de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores nadie haya salido a pararle el carro al ex chofer de Hugo Chávez. No está claro si la SRE tiene otras prioridades o si no está tomando con la seriedad que amerita la bronca en Venezuela.

EL UNIVERSAL


La Reforma Energética pondrá a prueba tanto al sindicato de trabajadores petroleros como al de los electricistas, los cuales tendrán que transformarse y ser mejores, consideró Alfonso Navarrete Prida, quien ofreció que en este proceso el gobierno federal está dispuesto a apoyarlos. "No es un tema que ponga en riesgo su existencia", aseguró.  En entrevista con El Universal, el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) salió en defensa de la Reforma Laboral y expresó que a la dependencia que encabeza no le preocupan los más de 6,000 amparos gestionados por los sindicatos.

En una operación coordinada entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Órgano Interno de Control y la Procuraduría General de la República (PGR), un empleado del IMSS fue detenido en flagrancia cuando recibía dinero de una empresa a la que pretendió extorsionar para librarla de una supuesta auditoría.  Bajo amenazas de enviar una auditoría o retirarle el registro patronal, Javier Acosta Bautista, un servidor público del IMSS, extorsionó a la compañía Especialistas en Voceo, S.A de C.V. La denuncia de los hechos activó el operativo Usuario Simulado, a partir del cual, en el momento de recibir parte de la suma exigida, el empleado fue detenido en flagrancia por la PGR.
En octubre de 2010, la entonces presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció la modernización de los Estudios Churubusco, que comprendería una inversión de 247 millones, de los cuales unos 30 millones se destinarían a "innovación tecnológica", es decir, a la compra de equipo para estar "a la altura de cualquier empresa internacional". Este plan formó parte del "Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano", lema del Conaculta entre 2009 y 2012. A un año y cuatro meses de que debió concluir la obra, la anunciada modernización se ha materializado en un nuevo edificio que se encuentra al 95%, según la institución; se le han invertido casi 60 millones más y requiere, al menos, otros 25 millones para concluirse. Es decir, los 217 millones 366,000 pesos presupuestados sólo para la construcción se han disparado a 299 millones 728,000.
Un regalo explosivo entregó ayer la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al suspender el fallo del juez capitalino José Guadalupe Mejía Galán que impedía al IFT resolver sobre el espinoso tema de la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de cable. Doña Olga no sólo admitió una controversia constitucional que la semana pasada promovió el Poder Ejecutivo en contra de la resolución del juez local, sino que además -de oficio, ya que nadie lo había solicitado- concedió una suspensión que deja sin efectos el fallo de Mejía mientras la Corte resuelve el tema de fondo. En Instituto tiene la bola en su cancha y ahora sí ya no hay pretexto para resolver el tema que mantienen en litigio a Televisa y Dish, nos dicen en el Poder Judicial.

MILENIO

A 24 horas de que comience la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, EU y Canadá, así como sus respectivos equipos de trabajo, trazaron la agenda definitiva de la reunión, en la que el objetivo primordial será relanzar la competitividad comercial de la región con base en el TLC, buscar un mayor dinamismo en el comercio exterior entre los tres países y destrabar temas energéticos. Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, explicó que para lograr el objetivo de la cumbre, los temas ineludibles serán la facilitación de cruces fronterizos, con lo cual se pretende acelerar el intercambio de mercancías en las fronteras y de personas, y la movilidad laboral en la región, que no se ha discutido abiertamente en años anteriores, seguridad y empleo.
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, aseguró que en la calle de Sullivan hay "sexoservidoras", pero hasta el momento no se han presentado denuncias por trata de personas o prostitución. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, dijo que para que la dependencia a su cargo pueda iniciar una investigación es necesario que se presente una denuncia. "Siempre hemos respetado el sexoservicio; lo que no vamos a permitir es la explotación, el delito de trata, cuando tenemos conocimiento y, obviamente, en este delito es muy importante la denuncia", enfatizó.
El Senado sepultó el Pacto por México al anunciar su propia versión de ese instrumento, acordado por las bancadas de PRI, PAN y PRD. De esta manera pretende sacar adelante una agenda de 79 puntos, de los cuales siete son prioritarios para este periodo ordinario: reformas energética y política, telecomunicaciones, competencia, derecho de réplica y consulta popular. El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción legislativa del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que el Senado llegó a un acuerdo de agenda mínima para impulsar la transformación de México.
Que Germán Martínez diera públicamente su apoyo a Gustavo Madero para reelegirse como presidente nacional del PAN solo significa que Josefina Vázquez Mota ha decidido no participar en la contienda. Martínez, quien fuera líder del panismo en el sexenio de Felipe Calderón y hasta hace un par de días uno de los principales promotores de Josefina, ha decidido cambiar de caballo ante el "no" de su candidata.

EXCÉLSIOR

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Presidencia de la República sobre telecomunicaciones. La decisión de la Corte implica la suspensión provisional a la resolución de un juez que determinó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene competencia para ordenar la retransmisión gratuita de canales de televisión abierta, mediante canales de televisión restringida, mecanismo conocido como must carry-must offer.
Petróleos Mexicanos perderá el monopolio de la venta de gasolinas y gas a los ciudadanos, porque el sector privado nacional y transnacional podrá vender petrolíferos, amén de establecer refinerías y construir ductos, pero con controles claros para evitar que sus intereses pongan en riesgo la seguridad energética del país y con un catálogo de multas que van de cinco mil millones a 50,000 millones de pesos. El proyecto de Ley de Hidrocarburos que desarrolla el gobierno federal, para entregarlo en unos días más al Senado de la República, establece que la industria del petróleo, petrolíferos, gas natural, gas natural comercial y petroquímicos contarán con la participación del sector privado desde el reconocimiento y exploración superficial, hasta la venta de primera mano, con una política de precios que fijará el Estado.
El partido opositor Voluntad Popular denunció ayer que sus oficinas en Caracas fueron revisadas por agentes de seguridad, presuntamente buscando a su líder, Leopoldo López, quien es acusado de instigar las protestas violentas de la última semana en el país. Voluntad Popular dijo que agentes de seguridad armados buscaban además al portavoz del grupo, Carlos Vecchio, quien horas antes reafirmó que López encabezará hoy una manifestación hasta el Ministerio de Interior para responder a una orden de arresto en su contra.
El puntual. Stephen Harper, primer ministro de Canadá, llegó ayer a nuestro país, previo a la cumbre de América del Norte que sostendrá mañana con Barack Obama y Enrique Peña Nieto en Toluca. La cumbre estará centrada en los temas de competitividad, innovación, comercio, fronteras y seguridad. Canadá es el tercer socio comercial de México y México ocupa el mismo lugar entre los socios comerciales de Canadá. Las inversiones canadienses son la cuarta mayor fuente de inversión extranjera directa en México, en áreas como la industria aeronáutica y automotriz. Se plantea una agenda ambiciosa, con nuevos temas como educación, innovación, intercambio tecnológico. Harper tendrá hoy una recepción oficial en Palacio Nacional. "Ruedas hacia arriba", tuiteó antes de viajar a México. Así sea.

LA JORNADA



Las concesionarias del ferrocarril Kansas City Southern y Ferromex (Union Pacific) iniciaron un proceso de chantaje a las grandes empresas a las que ofrecen el servicio de transporte de carga, para que a su vez presionen al Senado a no aprobar la minuta de la Ley del Servicio Ferroviario, informó el diputado Abel Guerra Garza (PRI) El legislador, quien presentó la iniciativa de reforma en diciembre, dijo: "Llamaron a los empresarios importantes de Nuevo León y les advirtieron que si la reforma pasa, ya no les darán el servicio. Cementos Mexicanos (Cemex) ya no usa el ferrocarril por el chantaje del que son víctimas".
Empujan a clientes a presionar al Senado, alerta legislador
Chantajean firmas ferrocarrileras para impedir la reforma
Kansas City Southern y Ferromex exigen apoyo o no darán servicios
Empresarios mexicanos respaldan la enmienda: diputado Guerra Garza
"La iniciativa busca romper monopolios y recuperar la competencia"
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fotoportada

Al menos 12 inmuebles fueron cateados en Culiacán, Sinaloa, tras informes de que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán se hallaban en la ciudad. La operación especial continuaba al cierre de esta edición Foto El Debate/ Esthela Chiquete

Lanzan intenso operativo policiaco-militar tras la aprehensión de 10 sicarios
Uno es El 19, identificado como jefe de seguridad personal del primero
Los dos capos acudieron a reunión familiar, revelan
Capturar a La Tuta sería "la cereza del pastel"
Sumaron $482 mil 807 millones de pesos en 2013, revelan datos de Hacienda
La mayor parte de los débitos fueron contraídos con la banca comercial
Encabezan la lista Chihuahua, NL, Oaxaca, Chiapas, DF y Sonora


Argentina da su respaldo total a Caracas; Uruguay llama a calmar los ánimos
Chavistas y opositores realizarán hoy jornada de movilizaciones
Rayuela: ¡Ah, qué comisionado! Todavía ni ha elaborado el pastel y ya anda pensando en colocarle la cereza.
A la IP, cinco Centros de Transferencia Modal: GDF
Los espacios de transporte público serán modernizados; Indios Verdes, entre ellos
"Lo principal en la vida es responder a la conciencia, independientemente de si se logran objetivos", dice el catedrático y periodista al abordar su libro Militante crítico, una vida de lucha sin concesiones Foto Jesús Villaseca
Sus proteínas, con efectos antimicrobianos, reporta investigadora del IPN
Admite controversia de Presidencia en favor del Ifetel
La retransmisión gratuita de canales de tv abierta, centro del litigio
Sánchez Cordero, sin fecha límite para presentar su dictamen a la Corte
Al reusar la señal no se violan los derechos de autor, responde Dish
Jesús Aranda y Víctor Ballinas
Fotocontraportada
Cientos de profesores de la CNTE se movilizaron sobre la vía México-Toluca para protestar contra la reunión a la que acudirán este miércoles los presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en la capital mexiquense. La marcha de los maestros llegó a los límites de los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, donde la policía estatal le impidió el paso. La movilización concluyó tras un encuentro con el secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario