2/22/2014

México, país incivilizado para las mujeres: AI



NACIONAL

   Discurso de Peña a favor de DH contrasta con realidad violenta

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Shalil Shetty, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene un claro compromiso con los derechos de mujeres, periodistas, activistas y migrantes, por lo que instó a México a colocar a los Derechos Humanos (DH) en el centro de sus esfuerzos para mejorar la vida de la gente.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de su reciente visita a México, el representante de AI dijo que se reunió con Peña Nieto para decirle que es hora de dejar atrás los mecanismos, las políticas y las declaraciones a favor de los derechos y pasar a concretar resultados reales.

Esta semana una comitiva encabezada por Shalil Shetty –integrada por los representantes de AI en Estados Unidos, Steven Hopkins; en México, Perseo Quiroz, y el investigador Rupert Knox– estuvo en nuestro país para reunirse con activistas, familiares de personas desaparecidas o torturadas, y funcionarios federales y estatales.

Al concluir la visita, el secretario general de AI dijo que México vive una situación preocupante en particular para las mujeres, periodistas, defensores de DH y migrantes, por lo que criticó que en el país las personas desaparezcan sin razones aparentes y que las agresiones contra estas personas “estén más allá de lo que pasa en un lugar civilizado”.

IGUALDAD DE GÉNERO

En el tema de igualdad de género, el organismo internacional elaboró un documento para destacar que a pesar de las medidas de apoyo a los derechos de las mujeres, la meta aún es lejana toda vez que persiste la violencia y la discriminación contra la población femenina.

Según la información de AI, continúa la impunidad en los casos de abuso sexual y feminicidio, asimismo el Ejecutivo federal y de los estados han bloqueado los esfuerzos de las organizaciones civiles para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

La AVG es un mecanismo legal de emergencia para asegurar la intervención y coordinación de las autoridades, a fin de tomar medidas que aborden la violencia de género en regiones específicas.

No obstante, para AI las reformas recientes que buscan facilitar la implementación de la AVG no consideran las dificultades que persisten en el reconocimiento de los altos niveles de violencia.

DISCURSO SIN ACCIONES

Shalil Shetty destacó que más allá de las declaraciones hace falta un combate efectivo contra los persistentes patrones de agresiones e impunidad. “Nos preocupa la gran contradicción entre sus posturas internacionales y las formas como reacciona a las cuestiones de Derechos Humanos internamente”.

Señaló que la prioridad de la administración de Peña Nieto son las reformas políticas y económicas y que se ha destacado por ser abierta a las críticas, pero en este gobierno que apenas lleva 14 meses en el poder destaca la ausencia de compromisos públicos y acciones decisivas en materia humanitaria.

Por ello se reunió con el Ejecutivo y con los titulares de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y de la Procuraduría General de la República, a quienes les dijo que el tema se ha relegado a funciones administrativas de rango medio en instituciones con capacidades limitadas para impulsar cambios sustanciales.

En un documento entregado al Ejecutivo federal, AI explicó que cuando un gobierno realmente quiere cambiar la cultura prevaleciente de abusos e impunidad, debe demostrar que está preparado para hacer de ésta una verdadera prioridad política, no una mera postura retórica sobre compromisos internacionales.

LAS DEFENSORAS

En la conferencia estuvo presente Silvia Pérez Yescas, indígena oaxaqueña e integrante de la organización Mujeres Indígenas por Ciarena, quien señaló que en hay casos de agresiones a activistas que defienden la tierra y el territorio que no tienen apoyo porque no son visibles ni son conocidas mediáticamente.

Como ejemplo, Silvia acusó que en enero de 2013 un grupo de hombres armados intentó asesinarla, lo que revela la situación en que viven las defensoras y en particular las indígenas, quienes no tienen apoyo y se ven obligadas a abandonar sus hogares para no ser silenciadas por sus denuncias públicas.

Por su parte, Lourdes Heredia, hermana de Germán Heredia, quien fue detenido de forma arbitraria, torturado y acusado de secuestro, señaló que el sistema judicial sigue cometiendo irregularidades porque a pesar de que hubo violaciones a los DH, su hermano fue condenado a 85 años de prisión.

Una vez constatada la situación humanitaria en México, la comitiva encabeza por Shalil Shetty decidió que en octubre próximo abrirán una oficina regional en el DF para dar seguimiento a estos temas. “No son las palabras en las que vamos a confiar. Haremos que cumplan lo que prometieron”, dijeron los activistas.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario