2/19/2014

Uganda prohíbe las minifaldas



El presidente de Uganda Yoweri Museweni

El presidente de Uganda Yoweri Museweni
AFP/ Carl Court
Por RFI 
  • Ley “anti-lujuria”
Dos meses después de su aprobación en el Parlamento, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, aprobó una ley contra la pornografía que, entre otros comportamientos “insidiosos”, prohíbe y castiga el uso de la minifalda.

 Bajo esta nueva ley, desde ahora, las mujeres en este país africano tendrán prohibido el uso de ropa como minifaldas o blusas que puedan incitar deseos sexuales del sexo contrario.

Pero no sólo los atuendos están en la mira de esta ley. Caminar o hablar de una forma que provoque “una innecesaria sensibilidad de naturaleza sexual”, será también delito a partir de ahora en este país.

Interrogado sobre un concepto tan subjetivo y abstracto – la indecencia–, el ministro de Ética ugandés, Simon Lokodo, al origen de esta iniciativa, aseguró simplemente que si una persona “está vestido con algo que irrita la mente y excita a otras personas, especialmente del sexo opuesto, está vestido con ropa equivocada”.

La norma, que fue aprobada por el Parlamento en diciembre, veta también cualquier imagen o representación, en ropa interior o sin ropa, que descubra partes del cuerpo humano como los senos, los muslos, las nalgas y los genitales.

Esta ley “anti-lujuria” no es la única polémica que arrastra el gobierno de Uganda. El 20 de diciembre de 2013, el parlamento ugandés adoptó por aplastante mayoría una ley que endurece considerablemente la represión contra los homosexuales y que prevé la cadena perpetua para quienes reincidan y sean encontrados culpables de “homosexualidad agravada”.

El 17 de enero, el presidente Yoweri Museveni bloqueó el texto y reclamó mayores informaciones antes de resolver si lo promulgará o lo vetará. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario