2/18/2014

Fracasa reforma para impedir matrimonio de niñas en Oaxaca


ESTADOS
   Laguna legal permite que jueces autoricen la unión

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.-

La reforma al Código Civil de Oaxaca realizada por la pasada Legislatura estatal para evitar los matrimonios infantiles elevando a 18 años la edad mínima para casarse, fracasó.

A cuatro meses de la reforma, dos han sido las parejas de menores de edad que han contraído matrimonio y una más está por hacerlo, tras haber conseguido una “dispensa judicial”.

Hasta antes de noviembre de 2013, el artículo 147 del Código Civil estatal establecía que para contraer matrimonio el hombre necesitaba haber cumplido 16 años y la mujer 14. Hoy estipula que la edad mínima es 18 años para ambos sexos y eliminó la dispensa (permiso) de los padres o tutores.

Sin embargo, las y los diputados de la pasada Legislatura dejaron abierta la puerta al matrimonio infantil en el artículo 151 del Código Civil, el cual señala que “cuando los interesados tengan 16 años o más, pero menos de 18 años de edad, por medio de sus representantes legítimos pueden recurrir ante el juez competente, quien podrá otorgar dispensa de edad por causas graves y justificadas en la forma en la que determine el Código de Procedimientos Civiles. De lo anterior se dará vista al Ministerio Público de intervención que a su representación corresponda”.

Nayeli Anguiano López, jefa de oficiales del Registro Civil, explicó que de esta manera se han concretado dos matrimonios de menores de edad, uno en la Mixteca y otro en el Istmo de Tehuantepec. Además de que en breve se consumará un matrimonio más en El Espinal, Juchitán.

La reforma al Código Civil, que buscaba terminar con los matrimonios infantiles en Oaxaca, fue propuesta por el entonces diputado por el Partido del Trabajo (PT) Flavio Sosa Villavicencio, quien planteó abolir los matrimonios de menores de edad.

En su momento, Sosa argumentó que el matrimonio a temprana edad, principalmente en las mujeres, niega el derecho a su infancia e interrumpe su educación, les limita sus oportunidades de vida y aumenta el riesgo de ser víctimas de violencia poniendo su salud y vida en peligro.

“Esta costumbre curiosamente se aplica más a las mujeres que a los hombres, pues suelen celebrarse matrimonios entre un adulto y una niña, lo cual, en muchos casos, puede encubrir gravísimos casos de abuso, así como trata y venta de menores de edad”, subrayó durante la exposición de motivos.

Basado en una investigación realizada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), señaló que en ciertas comunidades las mujeres antes de los 16 años tienen ya al menos un hijo y muchas están casadas con hombres 10 o 20 años mayores que ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario