2/17/2014

Mujeres toman las calles de Canadá en contra de la violencia


INTERNACIONAL
   Indígenas denuncian más de 4 mil casos de feminicidio

CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Yolaidy Martínez Ruiz
Cimacnoticias/PL | Ottawa.- 

Miles de mujeres indígenas canadienses marchan hoy en al menos 20 ciudades de este país norteamericano, para exigir el cese de la violencia y la discriminación de género.

En la protesta que se realiza cada 14 de febrero desde 1991, las mujeres organizadas y apoyadas por diversas organizaciones civiles honran la memoria de cientos de indígenas que han sido asesinadas o desaparecidas en los últimos 50 años.

Las indígenas tomarán las calles de metrópolis como Ottawa –la capital del país–, Orillia, Toronto, Victoria, Montreal, Thunder Bay, Calgary y Edmonton.

Según la página oficial de la iniciativa, en esta ocasión se hará más énfasis en el fin del maltrato físico, emocional y sexual que sufren las mujeres de grupos originarios. También se demandará al Estado una investigación seria sobre los casos de indígenas asesinadas o desaparecidas.

Un reciente estudio académico elevó de 600 a 852 esa cifra fatal, pero las comunidades indígenas denuncian la existencia de más de cuatro mil crímenes, principalmente en las provincias de Columbia Británica y Ontario.

Otro informe internacional confirmó que muchas de las víctimas fueron asesinadas, maltratadas y violadas por agentes de la policía, pero el gobierno canadiense no indagó lo suficiente en ningún caso, no buscó culpables y sigue sin adoptar recursos legales para evitar estos delitos.

La idea de marchar cada año surgió tras el asesinato de una joven indígena en enero de 1991. Desde entonces, cada 14 de febrero miles de mujeres toman las calles del país para sensibilizar a la población con el tema y reivindicar el derecho a una vida libre de violencia.

14/YMR/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario