2/20/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 20 DE FEBRERO


Harper, Peña y Obama, por apertura comercial

 /Cumbre en Toluca: 8 acuerdos entre México, EU y Canadá/EU se compromete a no espiar a Peña: Meade/Yes we CLAN/Ordenan captura de Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana/El asesinato de joven en la UAEM-Ecatepec contrasta con el búnker protector de los presidentes en Toluca/


REFORMA

Aunque el gobierno negó que con la nueva Ley de Competencia se busque un control de precios, en la práctica lo podría hacer con la anuencia de la comisión antimonopolios. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá determinar el precio competitivo de insumos esenciales cuando éstos sean objeto de un control abusivo, dijo ayer Ildefonso Guajardo. El Secretario de Economía explicó la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica en una conferencia donde también participaron Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal.

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, retó al alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, a probar sus acusaciones. Reforma publicó ayer una entrevista con el Edil priista, quien acusó a Juan José Farías, "El Abuelo", de ser traficante, homicida y cerebro de los grupos de autodefensas que operan en el estado. Y lamentó que el gobierno esté apoyándose en delincuentes "buenos, buenos para el gobierno". "Ante las afirmaciones hechas por el alcalde Guillermo Valencia, se exhorta a que presente las pruebas de sus dichos para que se actúe conforme a la ley", indica en una misiva dirigida a este diario.

México, Estados Unidos y Canadá lanzarán un plan para agilizar el flujo de personas y bienes en la región. El compromiso que asumieron ayer los mandatarios Enrique Peña, Barack Obama y Stephen Harper durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica es que pondrán en marcha el Programa Viajeros Confiables. La estrategia contempla que los sistemas fronterizos, que estas naciones tienen por separado con su país vecino, puedan realizarse en bloque para garantizar corredores logísticos y conglomerados de empresas, así como un mayor desarrollo regional.
Pocos lo saben pero en Toluca a los mandatarios norteamericanos les acondicionaron su propio espacio de trabajo en el Palacio de Gobierno. Al canadiense Stephen Harper le tocó la oficina del secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas. En tanto, a Barack Obama, la del secretario de Finanzas, Erasto Martínez. Al presidente Enrique Peña, el gobernador Eruviel Ávila le dejó su propio despacho. Quién sabe si fue como un detalle para que recordara su paso por esa oficina... o para ver si en 2018 ¡le devuelve el favor!

MILENIO

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, consideró que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de México en 2013 son urgentes y expresó su interés por conocer las estrategias que ocupará Enrique Peña Nieto para aplicarlas en el país. Durante su visita a Toluca, en el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Obama reconoció los esfuerzos del gobierno federal para la aprobación de los cambios legales y ofreció la cooperación en los rubros que se requieran. "Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente sobre de las estrategias que tienen para aplicar las reformas, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios", dijo el mandatario estadunidense minutos antes de la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente de México.
Las leyes secundarias en competencia económica enviadas por el Ejecutivo prevén hasta 10 años de cárcel a quienes realicen prácticas monopólicas absolutas; aunque el juicio de amparo directo y la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán los medios de defensa que tendrán, señaló Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE). En conferencia de prensa para dar a conocer la reglamentación secundaria de la Ley Federal de Competencia Económica, indicó que las sanciones que contempla serán más rígidas, y que éstas pueden llegar a la desincorporación de activos, cárcel y sanciones económicas.
El paso de La Bestia, el tren que transporta a cientos de migrantes centroamericanos en su recorrido por México hasta la frontera con Estados Unidos, ha resultado en una creciente invasión de casas abandonadas en Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca, Estado de México, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En los últimos cinco años la ocupación ilegal de viviendas ya se contabiliza en alrededor de mil unidades, especialmente en la zona mexiquense por donde cruza el tren, acusó Antonio González Dueñes, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex. Lo anterior significa una pérdida de 325 millones de pesos y representa 12% de las 9,500 viviendas abandonadas en los municipios de Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca.
Que a pesar de lo pactado en torno al tema de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Barack Obama impuso en su discurso la agenda exterior de Estados Unidos. Opinó varias veces sobre la situación en Ucrania frente a los reporteros estadunidenses que lo acompañan en el Air Force One. "El tema no podía esperar", argumentaron los encargados de la diplomacia a la cancillería mexicana. Y ya para rematar también habló de la crisis en Venezuela.

EXCÉLSIOR

México, Estados Unidos y Canadá definieron ayer que la energía es una prioridad trilateral. Con el fin de expandir el progreso reciente en este sector, los ministros de Energía de las tres naciones se reunirán este año para promover estrategias comunes de eficiencia, infraestructura, innovación, comercio, desarrollo responsable de recursos y aprovisionamientos económicos y confiables de energía limpia para la región de América del Norte. En la Declaración Conjunta emitida al final de la cumbre realizada ayer, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de EU, Barack Obama, así como el premier canadiense, Stephen Harper, destacaron la colaboración energética entre un conjunto de 20 acuerdos, en los que figuran la agilización de aduanas y la facilitación del movimiento de personas a través del Programa de Viajeros Confiables de América del Norte.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó  que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Según las autoridades ministeriales, el también ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas está vinculado con la operación de recursos de procedencia ilícita relacionados con la operación de Mexicana de Aviación, sin que hasta el momento se conozca el monto que se le imputa.
Diputados locales, en su mayoría perredistas, se aprovechan de que no están obligados a transparentar el dinero que reciben por concepto de prerrogativas para hacer un derroche en propaganda personal. Por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) integra una denuncia ante el Instituto Electoral local (IEDF) no sólo para que se les sancione sino para que se les obligue a informar de dónde obtuvieron los recursos para tal efecto. De manera oficial los legisladores tienen un presupuesto de 100 mil pesos para sus informes de labores, sin embargo, con ese pretexto han desplegado espectaculares, vallas, lonas y volantes, cuyos costos superan por mucho tal cantidad.
Mano firme. Si el golpe contra Elba Esther Gordillo fue contundente, la orden de aprehensión contra el expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no es menor. Es la prueba de que al presidente Enrique Peña Nieto no le tiembla la mano y que no se permitirá la impunidad. Y, conste, en todo esto mucho tiene que ver la firmeza de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República. Falta por ver si Azcárraga pisará la cárcel.


24 HORAS

En cuatro ejes, delinean planes para impulsar el comercio, aumentar la movilidad estudiantil, combatir las amenazas regionales y garantizar la continuidad de la relación trilateral. 
Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá acordaron impulsar la prosperidad económica y social, así como la seguridad de América del Norte con cuatro ejes que harán más competitiva la región.
En un mensaje posterior a la Cumbre de Líderes de América del Norte en la capital mexiquense, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que el primer eje es sobre el impulso a la prosperidad de la región de América del Norte. En ese sentido se anunció la creación de un plan de trabajo para la competitividad, uno de transporte que potencie la infraestructura en el comercio y un acuerdo para simplificar los procedimientos y requisitos aduaneros.
También se habló de facilitar el tránsito de personas y de armonizar el programa de viajeros confiables que los tres países de la región de América del Norte implementan.
Acordaron financiar proyectos que permitirán revisar las infraestructuras en la región para impulsar el comercio, el transporte de mercancía y la movilidad de las personas.
Complementarán el TLCAN con el TPP


ADNPOLÍTICO

Cumbre en Toluca: 8 acuerdos entre México, EU y CanadáLA SILLA ROTA
El canciller José Antonio Meade señala que si surgen dudas sobre el tema, Obama y Peña Nieto acordaron llamarse por teléfono. Por Redacción
La cancillería mexicana dio a conocer que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, sí trataron el tema de espionaje en la reunión privada que sostuvieron en la Cumbre de Líderes de América del Norte.


REPORTE ÍNDIGO
Durante al menos ocho horas, Toluca se convirtió en la ciudad más segura del mundo. Hoy, después de que los últimos elementos de seguridad se retiren, volverá a la realidad.La VII Cumbre de Líderes de América del Norte concluyó en la capital del Estado de México, entre elogios, apretones de mano y abrazos. Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá analizaron un plan de transporte de América del Norte que contemple una mejor infraestructura de los tres países para incrementar el comercio trilateral. También plantearon simplificar los requisitos aduaneros, facilitar el tránsito de personas, e impulsar un programa de viajero confiable. El trío de mandatarios conmemoraron, además, 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. La apuesta fue construir los cimientos para la integración estratégica de la región de Norteamérica como un frente competitivo para regiones como la de Asía-Pacifico, Medio Oriente y la zona Euro.La visita de los mandatarios forzó a un operativo masivo de vigilancia y seguridad.Autoridades federales y elementos de seguridad de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pusieron a sus mejores hombres al frente. La logística en torno a la llegada del presidente Barack Obama fue particularmente cuidada. Movilizó cerca de mil elementos de seguridad.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Un Juez Penal Federal giró el miércoles orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente de Mexicana de Aviación (Mexicana) y Grupo Posadas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).La orden judicial contra Azcárraga es por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como “lavado de dinero” relacionados con la aerolínea.El delito es considerado “grave” y no le dará la posibilidad de suspender la captura con un amparo.Violaciones a la LeyLa averiguación previa inició con una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmaron funcionarios federales.Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló al Ministerio Público federal (PGR) que Azcárraga Andrade violó la Ley del Mercado de Valores al no entregar a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.



Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, mandatarios de los tres países que participaron ayer en la Cumbre de Líderes de América del Norte, establecieron acuerdos para hacer más competitiva a la región, establecen en su Declaración Conjunta.


SINEMBARGO
El asesinato de joven en la UAEM-Ecatepec contrasta con el búnker protector de los presidentes en Toluca Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– El Estado de México, una entidad cuyos índices de criminalidad ha repuntado en los últimos meses hasta ser considerado uno de los cinco más violentos del país por distintas […] 

EL UNIVERSAL

El Instituto Federal Electoral alertó al Congreso de la Unión y al gobierno federal del riesgo que representa incumplir con la aprobación oportuna de la ley secundaria de la reforma político-electoral
Consuelo Sáizar, directora de Conaculta de 2009 a 2012, otorgó durante su gestión sueldos millonarios a personas cercanas a ella contratadas como asesores
González Morfín asumirá presidencia de la Cámara de Diputados; Ricardo Anaya estará en la fórmula para ser secretario general
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron fortalecer la integración de la región para lograr una mayor prosperidad y trabajar para consolidar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica
El Ejecutivo propuso elevar las sanciones económicas y penales a empresas que incurran en prácticas monopólicas, de acuerdo con la iniciativa de la Ley Federal de Competencia
"Los dispensarios podrían fomentar el uso recreativo de la mariguana"
Aún se desconoce identidad de hombre que recibió disparo el martes; en San Diego justifican ataque por "seguridad"
Comerciantes informales del Metro, se organizan a través de las redes sociales para planear sus acciones ante los crecientes operativos para retirarlos 
El juez Luis Armando Jerezano es un hombre con muchísima suerte. Desde septiembre de 2011 fue suspendido de sus funciones y del Consejo de Judicatura Federal, que preside el ministro Juan Silva Meza, inició en enero de 2014 un procedimiento disciplinario, después de encontrar evidencias de conductas irregulares. Pero la DEA le encontró cuentas bancarias por 3.5 millones de dólares en bancos estadounidenses, bajo la sospecha de que el dinero procede de sobornos pagados por narcos. Con esa cantidad de sospechas, don Luis Armando se encuentra en libertad y hace algunos días miembros del Poder Judicial aseguraban que el juez se hallaba ilocalizable. A casi dos años y medio de la indagatoria, nadie se decide a ordenar su detención e iniciar el proceso penal, nos comentan. La suerte del juez, el mortal la desea.


LA JORNADA




Los temas trilaterales pasaron a segundo término
"Inaceptable", la violencia en esos dos países, dice el estadunidense
Rosa Elvira Vargas, Blanche Petrich e Israel Dávila, corresponsal
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense Stephen Harper recorren el Cosmovitral de Toluca, durante la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte Foto Reuters
En 20 años de tratado se perdieron 4.9 millones de empleos: 15 organizaciones
El país se convirtió en el tercer importador mundial de alimentos, subrayan
"Predominan los intereses de un puñado de grupos transnacionales"
PRD y AN adelantan que harán cambios de fondo
Como está anula un referendo sobre la reforma energética: Encinas
Preciado: también genera desequilibrio electoral
Lo ligan con manejo de recursos de origen ilícito en la venta de Mexicana
Rayuela: Muchos elogios... pero de visas, nada. No vaya a ser que inmigrantes (el pobrerío) de la “nueva potencia” invadan sus fronteras.
Hay respaldo en el Senado y en el ámbito federal, dice el gobernante


Al menos 10 de cada 100 pesos prestados están vencidos, dice la institución
"Yo no estoy en la presidencia para jugar con la democracia", advierte
Lanza censuras contra Obama, Álvaro Uribe, televisoras y Rubén Blades
Sigue incesante la crispación en las calles entre chavistas y opositores
Josetxo Zaldúa, enviado
Fotocontraportada
Protestas por el arresto del opositor Leopoldo López
Venezolanos desafiaron a las fuerzas de seguridad en Caracas al proseguir las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los inconformes exigieron la liberación del dirigente del partido Voluntad Popular, quien ayer se entregó a la Guardia Nacional para enfrentar cargos por rebelión Foto Reuters


No hay comentarios.:

Publicar un comentario