2/19/2014

La CumbreNA de doble moral, vienen por los recursos y nos declaran socios de un país seguro, pero emiten alertas de estado fallido/ Mapa: Estados mexicanos con alertas de viaje de EU y Canadá


  @ADNPolitico


Los mandatarios de Estados Unidos y Canadá se encuentran de visita en territorio mexicano para las actividades de la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, sin embargo, estos gobiernos alertan a sus connacionales sobre los peligros de viajar a algunos de los estados de México.

Por medio de sus embajadas, Estados Unidos y Canadá coinciden en advertir a sus ciudadanos sobre el peligro en 16 entidades de la República Mexicana, debido al “deterioro de la seguridad en algunas partes del país”.

ESTADOS UNIDOS
En el caso de la Unión Americana, su embajada provee a los eventuales turistas estadounidenses información sobre 19 estados de México con "advertencias de viaje".
Estados Unidos presenta las precauciones de seguridad de los diferentes países del mundo dividida en dos rubros: alertas y advertencias de viaje.
En primera instancia, la cancillería publica "alertas de viaje", las cuales son precauciones sobre eventos a corto plazo que se deben considerar antes de viajar; y las cuales tienen un plazo determinado, es decir, terminan en cuanto acabe el hecho.
En segundo lugar, se emiten "advertencias de viaje", en el caso de México, que responden a un llamado a “considerar detenidamente” la necesidad de viajar y que se mantienen publicadas hasta que las condiciones cambien; pueden durar años.
Los estados con advertencia estadounidense son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Para cada una de las entidades mexicanas a las que Estados Unidos emite advertencias, se precisan las zonas que más peligro podrían representar para los visitantes.
Por ejemplo, sobre el Estado de México, donde se encuentran reunidos los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama; y de Canadá, Stephen Harper, la embajada estadounidense advierte que hay ciertos municipios que no es recomendable visitar.
“Aplazar los viajes no esenciales a la municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle del Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca, que son porciones del este de la gran área metropolitana de Ciudad de México (…) Estas áreas han visto altas tasas de delincuencia y la inseguridad”, señala el sitio de internet de la Embajada de Estados Unidos en México.
Otro de los 19 casos es Sinaloa, donde el gobierno de la Unión Americana destaca las actividades delictivas de grupos del crimen organizado.
“Aplazar un viaje no esencial al estado de Sinaloa, excepto la ciudad de Mazatlán donde se debe actuar con cautela, sobre todo a altas horas de la noche y temprano en la mañana (...) Las tasas de crímenes violentos siguen siendo altos en muchas partes del estado”.

CANADÁ
En referencia a Canadá, su embajada considera que sus connacionales deben tener precauciones si visitan 16 de las 32 entidades del país.
La Embajada canadiense llama a sus ciudadanos a mantener cuidados en “las partes del país que experimentan un deterioro de la seguridad”, así como a viajar al país por vía aérea.
Los estados con alerta canadiense son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Baja California, Morelos, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas.
De la misma forma que Estados Unidos, Canadá especifica que algunos municipios de las entidades que consideran peligrosas, no representan riesgo para los turistas.
Por ejemplo, en Nuevo León, Canadá excluye a Monterrey de su alerta; en Sinaloa, no señala a Mazatlán; y en Sonora no incluye en su alerta de seguridad a las ciudades de Hermosillo, Guaymas, San Carlos y Nogales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario