2/19/2014

Fuerzas del Estado, involucradas en violaciones en Somalia


INTERNACIONAL
   Tercio de víctimas son menores de edad, informa HRW

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

De acuerdo con datos de la ONU, en el primer semestre de 2013 alrededor de 800 mujeres fueron violadas en Mogadiscio, capital de Somalia, sin embargo hay un subregistro en la cifra ya que las mujeres no denuncian porque desconfían del sistema judicial y temen a represalias o estigmas sociales, informó Human Rights Watch (HRW).

El documento “Aquí la violación es normal: plan de cinco pasos para frenar la violencia sexual en Somalia” agrega que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente un tercio de las víctimas de violencia sexual en este país africano son menores de 18 años.

Los agresores generalmente son sujetos armados, entre ellos algunos miembros de seguridad del Estado, quienes han atacado sexualmente, violado, disparado y apuñalado a muchas mujeres.

Debido a los conflictos armados en Somalia y la omisión del gobierno federal, las instituciones judiciales y de salud en esta nación no cuentan con los recursos necesarios para brindar asistencia a las víctimas de violencia sexual, por lo que las mujeres están expuestas a una doble victimización.

El informe propone un plan de cinco acciones para erradicar las agresiones sexuales, las cuales se resumen en la adopción de una estrategia integral para disminuir los ataques, brindar asistencia inmediata y urgente, implementar reformas en materia de justicia, legal y políticas gubernamentales, generar medidas preventivas a largo plazo, y promover la equidad de género mediante el acceso igualitario a oportunidades educativas, económicas, sociales y políticas.

Esta estrategia, además, comprende la asignación de más policías mejor capacitados –incluido personal femenino– para brindar seguridad en comunidades desplazadas por la guerra o la hambruna, pues éstas son las más afectadas ya que ahí habitan mayoritariamente mujeres y no representan una amenaza para los atacantes.

Las agresiones sexuales empezaron a ocurrir después de que el nuevo gobierno asumió funciones en agosto de 2012, por lo que  HRW, en una reunión a inicios de este año, exhortó a las autoridades de Somalia a adoptar medidas urgentes y eficaces para sancionar a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y a quienes cometan actos de violencia sexual.

Igualmente llamó a acciones para que las mujeres que denuncien no sufran represalias por las fuerzas de seguridad gubernamentales y los servicios de inteligencia.

Funcionarios en Mogadiscio, incluida la nueva ministra de Desarrollo de la Mujer y los Derechos Humanos y miembros de la Unidad de Políticas de la Presidencia, se comprometieron a revisar el texto preliminar de la política nacional sobre género e incluir disposiciones específicas para abordar la violencia sexual.

Las víctimas denunciaron que las agresiones repercuten en su economía, pues en algunos casos después de haber sido violentadas ya no se encuentran en condiciones físicas o psicológicas, para seguir desarrollando sus labores, por lo que demandan más programas y capital para iniciar proyectos alternativos.

Asimismo, por su gran influencia, se instó a los donantes internacionales a seguir presionando al gobierno de Somalia para que la violencia sexual y la defensa de los derechos femeninos sea una prioridad de las iniciativas de reforma, como se hizo a través del Pacto por Somalia que buscó fomentar el diálogo, la promoción de la reconciliación política y el establecimiento de la paz, la seguridad, y la justicia para el desarrollo sostenible.

Para la elaboración del informe, HRW entrevistó a 27 mujeres de la región de Benadir en Mogadiscio, que sobrevivieron a violaciones sexuales y algunas de las cuales habían sido atacadas por múltiples agresores en más de una ocasión.

HRW es una organización civil internacional dedicada a la investigación, defensa y promoción de los Derechos Humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario