2/19/2014

Los periodistas pal café . . .



Una argumentación simplista, cargada de optimismo acrítico y de tapaojos conceptuales, pretende endiosar por sí mismas las reformas modernizadoras y estigmatizar a sus críticos como enemigos del progreso e incluso de la patria. En momentos cruciales, como la reunión trinacional de ejecutivos que se realizará hoy en Toluca, y con el apoyo efervescente de alineados medios de comunicación y apabullante propaganda oficial, una volátil esperanza de un mejor país llega a instalarse en ciertos segmentos sociales que se preguntan si cabe el beneficio de la duda ante los paraísos que los juglares de la abundancia les dibujan como destino casi inevitable.
Solo es necesario despegar los ojos de los hipnotizantes guiones mediáticos que Los Pinos encajan a los mexicanos para confirmar que las bases de ese coloso prometido son de barro, de sangre, de fraude electoral o de corrupción institucionalizada. La clase política, por ejemplo, proviene en su inmensa mayoría de procesos electorales adulterados, movidos con carretadas de dinero proveniente de los erarios (federal y estatales), de la delincuencia organizada o de los múltiples caminos de financiación políticamente cancerígena que ya son consustanciales a las faenas comiciales. En la capital del estado donde hoy se lanzarán proclamas alegres, varios de sus gobernadores (Arturo Montiel como muestra más reciente, pero no la única ni sólo en ese nivel) han sido parte de ese mosaico de tonos oscuros.
El famoso estado de derecho, por otra parte, sólo es observable en los discursos oficiales y en las bibliotecas de los jurisperitos. En realidad, el gobierno federal de México no tiene riguroso control más que de sus áreas fijas militarizadas y de la cambiante zona por donde ha de moverse cada día quien hoy ocupa Los Pinos. Lo demás está sujeto a los vaivenes de la temporada, capos regentes en determinadas regiones y estados, corporaciones policiacas profundamente corrompidas en otras zonas, cúpulas administradoras practicantes de diezmos y extorsiones desde sus escritorios oficiales y una creciente irritación social que en algunos casos ha transitado por los senderos prefigurados de las autodefensas devenidas en colaboradoras del régimen pero que ni aun así ofrecen parámetros aceptables de gobernabilidad (el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, hizo ayer puntuales observaciones sobre el tema).
Una sociedad bien informada, orgullosa o cuando menos no dudosa de la legitimidad de sus gobernantes, confiada en ciertos mecanismos de supervisión o control de los actos de sus funcionarios, acostumbrada a que las denuncias por corrupción administrativa lleven a la cárcel a los culpables y los fondos públicos sean recuperados, carente del cinismo generalizado que asume ya casi como natural que los políticos cobren porcentajes u obtengan beneficios accionarios o en efectivo por sus gestiones a favor de particulares, no se diga de grandes consorcios trasnacionales, podría presenciar con regular predisposición, sin fundados sobresaltos, las reuniones de sus altos representantes con el máximo poder mundial y, en el caso, con un aliado subcontinental, el canadiense.
Pero el tema central, los energéticos, en especial el petróleo, y los adjuntos, la seguridad nacional estadunidense y el papel subordinado de los vecinos convertidos en policía auxiliar fronteriza, y el narcotráfico y su impacto en la política local, con los nativos interesados en un Plan Toluca en lugar del Mérida, hacen que reuniones como la de hoy obliguen a una verdadera alerta nacional.
En Oaxaca hay el fundado temor de que la cúpula local de la Iglesia católica presione para impedir o atenuar el castigo judicial al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado de abuso sexual contra niños y adolescentes indígenas. Una pública expresión de esas preocupaciones fue emitida ayer por 14 organizaciones que se agrupan en el Foro Oaxaqueño de la Niñez, 15 que se manejan a título individual y 21 ciudadanos, en una carta dirigida al gobernador Gabino Cué, al arzobispo José Luis Chávez Botello, al defensor oficial de los derechos humanos, al procurador estatal de justicia y al presidente del supremo tribunal local.
Los firmantes de ese texto demandan que el sacerdote presunto acusado de pederastia sea sentenciado conforme a derecho, no confor­me a las presiones que la misma Iglesia pueda hacer, y en su caso, se investigue también por el delito de encubrimiento. Recuérdese que el arzobispo Chávez Botello conocía desde 2009 de las acusaciones de pederastia contra el cura cercano a sus afectos, al que defendió a sotana y espada a pesar de que los señalamientos le habían sido presentados por una decena de presbíteros en activo. El caso fue publicado en La Jornada en junio de 2012 (http://bit.ly/1c9zoin ). Además de solicitar que las autoridades civiles y religiosas ofrezcan disculpas a los niños y adolescentes que han sufrido abuso sexual, en la carta se demanda que se realice la reparación del daño y atención integral (...) con todo el respeto y dignidad que merecen, de acuerdo a su contexto cultural y evitando la revictimización (http://bit.ly/1j9vJb2 ).
Astillas
Se ha formalizado el anuncio hecho semanas atrás por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, miembro del trío de presuntos salvadores de México, de instalar en la atribulada entidad una especie de gabinete federal tarasco (¿MAO merecerá más delante alguna portada de revista aunque sea regional con el título “ Saving Michoacán”?). Barullo burocrático, duplicidad de funciones y de gastos, malabarismos presupuestales (los famosos 45 mil millones de pesos anunciados por EPN son lo mismo que estaba programado, pero presentado de manera distinta, con un piquito efectivo de poco más de mil millones de pesos) y favoritismo aunque sea escenográfico para un estado en llamas, para ejemplo o envidia de los demás... Y, mientras uno de los consejeros del IFE (Baños) que esperan ser transferidos al INE dice que no buscan negociar tal permanencia, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Foto


Hubo una época en que veíamos recorrer las calles de la Zona Rosa de la capital a centenares de jóvenes estadunidenses y canadienses que venían de vacaciones escolares. También en Guadalajara y Acapulco. Era el turismo que deja poco dinero. Pero también recibíamos cruceros en Mazatlán y Ensenada con turistas de mayor poder económico. La violencia los ahuyentó. Los gobiernos, tanto de Estados Unidos como Canadá, implementaron el sistema de alertas con el que previenen a sus ciudadanos del riesgo de visitar ciertas ciudades, o comarcas, de 19 estados. ¡Más de la mitad de la República! Incluso hay una alerta de la embajada de Estados Unidos que afecta al estado de México, donde tendrá lugar hoy la reunión de Peña Nieto con Obama y Stephen Harper. ¿Qué pasó con la FBI? ¿Le está permitiendo al jefe de la Casa Blanca visitar una ciudad que tiene tache de su propio gobierno? Nop. La alerta comprende ‘‘especialmente a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Santa Marta’’, pero no incluye a Toluca. Por otro lado, un peso depreciado como el que tenemos hoy –más de $13 por dólar– sería de gran atractivo para los turistas, aquí les rendiría más su dinero que en Europa. Las campañas de publicidad no han resultado. ¿Recuerdan el filme de Calderón que tuvo como protagonista al propio michoacano buceando en el mar? Así lo presentaron, quizá fue en una alberca y del resto se encargó el editor. Prometió que México se colocaría entre los grandes cinco destinos: China, Estados Unidos, Francia, España e Italia. La industria turística sigue esperando…
Toluca: la mirada ajena
Esto dice la prensa internacional: ‘‘Obama se dirige a la reunión de ‘amigos’ en México bajo tensiones por el oleoducto de Keystone’’ (Bloomberg). La frustración del primer ministro canadiense Stephen Harper con Barack Obama por su fracaso en aprobar el oleoducto de Keystone, podría hacer de esta cumbre, conocida como la de los ‘‘tres amigos’’, la más fría desde el inicio de las reuniones, hace una década. ‘‘Las conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá se concentrarán en fortalecer los lazos económicos’’. (Los Ángeles Times). Se espera que México evite las discusiones sobre la violencia relacionada con el narcotráfico y se concentre en sus industrias del gas y el petróleo, además de la inmigración y asuntos fronterizos. ‘‘México y el TLCAN a los 20 años. ¿Por qué salió mal para uno de los ‘tres amigos’’’? (Financial Times) México no se ha convertido en el país desarrollado que pensaba ser. ‘‘Relaciones México-Canadá: rivales más que amigos’’ . (The Economist). El rencor entre dos de los tres amigos de América del Norte precede al problema de las visas. Canadá era renuente a la firma del TLCAN, se unió para proteger el acceso al mercado estadunidense más que por un deseo de acercamiento con México. Ambos han sido rivales del afecto de Estados Unidos desde entonces.
El empleo, un desastre
El empleo formal en México cayó 50.24% en enero de 2014 respecto del mismo mes de 2013, de acuerdo con cifras del IMSS. Mientras que en enero de 2013 se crearon 44 mil 169 puestos de trabajo formal, en el primer mes de 2014 tan sólo se abrieron 21 mil 979. Pero si comparamos con 2012, la cosa pinta peor: en ese año se crearon 77 mil 524 puestos de trabajo. ¡Gracias PRI, PAN y variopinta chuchería legislativa por aprobar la reforma laboral!.



Hoy se conmemora el octavo aniversario del homicidio industrial cometido por Grupo México, de Germán Larrea, en la mina Pasta de Conchos. Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores. Ocho largos años han transcurrido, durante los cuales la presunta autoridad ha cumplido cabalmente con ese empresario, al igual que con los otros barones del sector, no obstante haber quedado al descubierto sus execrables prácticas. Le ha garantizado impunidad absoluta, le ha protegido y le ha otorgado nuevas concesiones mineras, mientras a los deudos les ha dado portazo tras portazo.
En esta deleznable historia de impunidad tres han sido los inquilinos de Los Pinos involucrados (Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto); cuatro los secretarios del Trabajo (Francisco Javier Salazar Sáenz –sucesor de Carlos Abascal–, Javier Lozano Alarcón, Rosalinda Vélez Juárez y Alfonso Navarrete Prida); cinco los procuradores generales de la República (Daniel Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora –hoy en la embajada de México en Estados Unidos–, Arturo Chávez, Marisela Morales Ibáñez y Jesús Murillo Karam), y siete los secretarios de Gobernación (Carlos Abascal, Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont –abogado corporativo de Grupo México–, Francisco Blake Mora, Alejandro Poiré y Miguel Ángel Osorio Chong), y ninguno de ellos movió un dedo para proceder en contra de los responsables de la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos.
Tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, en la madrugada del 19 de febrero de 2006, Vicente Fox, entonces inquilino de Los Pinos (quien nunca se apersonó en la zona de desastre ni dio la cara a los familiares de los mineros fallecidos), prometió investigar a fondo qué sucedió para conocer las cusas de la tragedia y castigar a los responsables. En los hechos, sólo envió a su secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, para apurar el cierre de la mina y dar carpetazo al asunto, de acuerdo con las instrucciones de Germán Larrea.
A la residencia oficial llegó el inenarrable Felipe Calderón, y a los deudos y trabajadores prometió que la mina no será cerrada, además que se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura. Dos semanas después de tal declaración, Grupo México despidió a 250 trabajadores de Pasta de Conchos para cerrar transitoriamente la mina (desde entonces no se ha reabierto), mientras la cristiana sepultura sigue pendiente.
Por esas fechas, el secretario calderonista del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, declaró que Grupo México “tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad… No voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni taparé a ningún personaje, por más importante que sea… Pasta de Conchos seguirá siendo asignatura pendiente para el gobierno, que no cerrará este expediente hasta que se cumplan cuatro condiciones: se concluya el deslinde de responsabilidades de la empresa, funcionarios de la dependencia y otros; se determine oficialmente las causas que provocaron el accidente; se logre el rescate de los cuerpos, el cual no se va a detener, y se atienda a los deudos”. Obvio es que procedió en estricto sentido contrario.
Uno más: el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, denunció que “desde la Presidencia de la República, Fox me pidió procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos; desde la dirigencia del PAN me presionan para que no encarcele a los verdaderos responsables de la muerte de 65 trabajadores; hubo otras atrocidades, como cuando Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral: que inventara delitos a otras personas, que distrajéramos la atención… Hay gente que es responsable y que trabajó en la administración pasada y va a tener que ser encarcelada”. En los hechos, el que tuvo que huir fue él mismo, y los responsables se mantuvieron impunes.
Toca el turno al gobierno peñanietista. El 18 febrero de 2013 el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo pública la disposición de la nueva administración para reabrir las investigaciones en torno al homicidio industrial en la mina Pasta de Conchos y realizar otro peritaje para determinar la factibilidad de rescatar los restos de los 63 mineros que se mantienen bajo toneladas de escombros. Un año atrás, el funcionario pidió a la PGR revisar las condiciones de la mina Pasta de Conchos para determinar si es posible reanudar los trabajos de búsqueda y rescate. El nuevo peritaje va a determinar si técnicamente es factible.
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, confirmó la existencia y recepción de un oficio (OS/057/13) dirigido al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por medio del cual Navarrete Prida solicitó un nuevo peritaje, no sin subrayar que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto expresa una vez más sus condolencias a los familiares de los mineros por esta tragedia que ocurrió hace ya varios años.
Un año después de tales declaraciones y de presentar el citado oficio, nada se conoce del nuevo peritaje, ni de una nueva investigación, ni del inicio del rescate (el cual, según dijo Navarrete Prida en aquella ocasión, podría empezar en semanas) , pero sí se sabe que desde octubre pasado Germán Larrea y su Grupo México se ampararon ante la eventualidad de un operativo de rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, pues aseguran no estar obligados a realizar los trabajos ni ser responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños.
Ocho años, pues, y el homicidio industrial se mantiene impune. Salvo que hoy concrete, con motivo del octavo aniversario luctuoso de Pasta de Conchos, lo que 12 meses atrás se comprometió a hacer, hasta ahora el gobierno peñanietista no muestra diferencia alguna con el proceder de Fox y Calderón.
Las rebanadas del pastel
Guillermo Babatz, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en tiempos de Felipe Calderón, fue incorporado a la junta directiva de Scotiabank, la trasnacional financiera canadiense que opera en México. Se trata del mismo personaje que en octubre 2008, durante la crisis del catarrito, prometió investigar a fondo a los especuladores responsables de saquear (12 mil millones de dólares) las reservas internacionales del país, entre los que destacaban varios bancos. Sabemos qué tenemos que buscar y en dónde, dijo entonces. Los resultados de la investigación a fondo nunca se conocieron, pero transcurrido el tiempo queda claro qué buscó y en dónde.
Twitter: @cafevega



The Intercept, el sitio web fundado por los comunicadores Glen Greenwald, Laura Poitras y Jeremy Scahill y por el inversionista Pierre Omidyar, dio a conocer ayer un documento secreto que forma parte de la información que Edward Snowden filtró al primero y en el que se comprueba que los servicios británicos de inteligencia han desarrollado un complejo sistema de espionaje sobre Wikileaks y sobre los usuarios que visitan el portal de esa organización. Por medio de diversos sistemas de software y de inteligencia pasiva, el espionaje inglés ha recopilado datos de cientos o miles de personas, ha detectado las direcciones IP desde las cuales se conectan a Internet y ha hurgado, al parecer, en sus perfiles sicológicos. Todo ello, por el simple hecho de que visitaron el portal de Wikileaks.

Por la libertad y la vida
La extrema derecha organizada rechaza cada vez más la política del diálogo y de la lucha pacífica. Mientras en Venezuela activa un andamiaje creado para desestabilizar el proceso bolivariano y conducir a un nuevo golpe de Estado, en nuestra América impone aceleradamente pautas autoritarias. En México, los jefes de Estado de la América del Norte se reúnen para consolidar el triunfo que han obtenido con la desnacionalización de nuestros recursos energéticos y escalar la articulación comercial, de inversiones y de seguridad, que consolide la integración total del área bajo el liderazgo de Estados Unidos y como palanca de la integración subordinada de América Latina.

Mirándose entre ellos. Oyéndose hasta en sus íntimas necedades. Departiendo con singular fruición en cuantas oportunidades tienen de frecuentarse, que son muchas y cotidianas. Mandándose recados, burlas, advertencias y amenazas a trasmano o utilizando sin gran sigilo las columnas periodísticas de manera impropia, la élite política mexicana no alcanza ni tampoco osa atisbar, menos aún analizar con detenimiento y apertura, los panoramas, las ideas y mensajes que provienen de los centros de poder mundial. Sus energías quedan agotadas casi en su totalidad en el reducido círculo de sus pasiones, ambiciones y pleitos para mantenerse en el escenario público. Sus prioridades se someten a los distintos niveles jerárquicos de sus interlocutores preferidos, sean éstos curas de renombre, sindicalistas eternizados, partidistas rivales, socios y, de manera especial, empresarios de categoría triple A. La expansión de sus intereses queda atada a negocios a la vera presupuestaria o dependientes de favores burocráticos atados con información privilegiada. Todo este trasteo palaciego lo cubren y protegen, con cínico sigilo, para ocultarlo del escrutinio ciudadano. La cortina de impunidad cae entonces como pesado cerrojo sobre esta anormalidad que llega, no pocas veces, a situaciones de franca ilegalidad. Los imperativos de acción quedan, también, condicionados por sus muchas complicidades, siempre tamizadas por la corrupción en gran o mediana escala.

Derrocar gobiernos democráticos, al menos en América Latina, requiere un elaborado plan donde se busca deslegitimar las políticas populares bajo el argumento de ser portadoras de odio social e ideologías ajenas a la idiosincrasia nacional, identificándolas con el marxismo, el comunismo o el socialismo. Dichas ideologías atentarían contra la propiedad privada, la paz, la familia cristiana, la religión católica o la libertad individual, poniendo el peligro la unidad de la patria. Los responsables de tal situación no son otros que los partidos de izquierda, al querer instaurar un orden totalitario cuyo propósito sería aniquilar la oposición y amordazar la prensa. Así se desarrolla el lenguaje de la desestabilización y se urde la trama del golpe de Estado. El postulado es maniqueo. La patria está secuestrada en manos de revolucionarios, sin principios ni moral. Es necesario acudir al rescate. De esta forma se llama a movilizarse, tomar la calle, protestar y rebelarse contra el gobierno. Invirtiendo las tornas, los conspiradores se apropian del discurso democrático y comienzan a practicar la violencia callejera, la descalificación política y la provocación. Buscan tensar la cuerda y obligar al gobierno a tomar decisiones que puedan presentarse ante la opinión pública como parte de la intolerancia y la negativa al dialogo. Buscan cabezas de turco caídas en defensa de la libertad, víctimas de las hordas chavistas. Hay que provocar, convocar manifestaciones no autorizadas, hacer declaraciones desconociendo el poder legítimo, practicar el sabotaje, asaltar locales públicos, bloquear calles, paralizar el transporte, poner bombas en centros neurálgicos, etcétera.

Cinco meses atrás, los gol­pistas aparecieron en Bolivia. Tres meses después, en Argentina. Y en días pasados cargaron sobre Venezuela, país estratégico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y yugular energética de Cuba. En cambio, los de la llamada Alianza del Pacífico gozan de mayor estabilidad: son neoliberales y pro imperialistas.

Para Desde la Fe todo se reduce a presiones de grupos rabiosamente antagónicos de la Iglesia [católica]. A esta conclusión llega el semanario oficioso de la arquidiócesis de México, publicación que hace eco de las posiciones del arzobispo Norberto Rivera Carrera, respecto del contundente informe del Comité de Protección de los Derechos de los Niños de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El capitalismo se nutre de empleo asalariado y declara su guerra sin cuartel a las formas de vida que no le están sometidas. Cualquier figura existencial que no esté sometida a las necesidades de valorización del capital es un espacio que debe ser conquistado. El capital nunca ha respetado la noción de formas de vida como un modo alternativo de existencia y desarrollo. Para el capitalismo, cualquier forma de vida no es más que un espacio de rentabilidad y debe ser primero conquistada y después sometida al proceso de valorización (o, si se prefiere, a un proceso de explotación).

Foto
Representación gráfica que muestra los diversos elementos arquitectónicos del Palacio de Minería en 1835. En el plano de corte se aprecian los detalles del inmueble diseñado y construido por el escultor y arquitecto español Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería. Imagen incluida en el libro 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales, publicado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario