2/19/2014

PRENSA MÉXICO MIERCOLES 19 DE FEBRERO




REFORMA

Juan José Farías, "El Abuelo", a quien la PGR vinculó con el Cártel del Milenio, es cerebro de las autodefensas michoacanas, traficante y homicida, afirma Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, municipio donde surgieron los grupos civiles armados. Además, cuenta, las autodefensas siempre se jactaron de tener protección del gobierno. Expulsado de su municipio por el grupo armado que comandan "El Abuelo" y su hermano Uriel, Valencia despacha desde Morelia. Advierte que el Gobierno federal juega con fuego.
Las primeras televisiones digitales que serán regaladas por la SCT ya están en camino. La dependencia pagará 277 millones de pesos por 120,000 aparatos de 24 pulgadas para la siguiente etapa del apagón analógico. Según el fallo de la licitación 1A009000987-N3-2014, publicado en la página de compras gubernamentales, Compranet, los fabricantes iniciaron el 10 de febrero la entrega de televisiones a las oficinas de la SCT en Reynosa y Nuevo Laredo.


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al gabinete federal que estará supervisando la estrategia de seguridad y desarrollo social en Michoacán. El equipo se compone de 26 funcionarios en las áreas de salud, educación, seguridad, desarrollo social, comunicaciones y medio ambiente, entre otras. En su mensaje, Osorio Chong justificó nuevamente la designación de enlaces federales en la entidad. "No se trata de ninguna manera de buscar competir con ninguna instancia, porque también nos coordinamos con los presidentes municipales", explicó. "Se trata de ponernos de acuerdo las tres instancias para dar resultados, se trata de coordinarnos mejor, de entregar resultados y de agilizar los procesos".
Liberada ya la agenda tras la partida de Barack Obama, tan pronto como este viernes Enrique Peña Nieto estará en la ciudad que destapó la Mochecloaca. Resulta que el alcalde panista de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, será anfitrión del Presidente para dar el banderazo a la nueva planta de Honda en México. No hay que olvidar que el edil destapó -sin querer queriendo- las extorsiones de diputados albiazules en una reunión con su cabildo. Aunque sus declaraciones se hicieron públicas, el munícipe nunca quiso revelar quién le pidió el moche y ha optado por no volver a hablar del tema. Sea como sea le ganó la partida al gobernador, también panista, Miguel Márquez, que originalmente era quien acompañaría a Peña en la inauguración de obras en la zona.constitucional.


MILENIO

Canadá y Francia manifestaron ayer su interés y optimismo de invertir en el sector energético de México, además de que ensalzaron la reforma constitucional realizada recientemente en la materia, que calificaron de "increíble, histórica, ambiciosa y amplia". El primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, reconoció el desarrollo y la disposición económica de México en materia energética, así como su desarrollo en otros temas que tienen que ver con el crecimiento del mercado.
La Policía Federal arreció la ofensiva contra Los Caballeros Templarios y capturó a Heleodoro Moreno Anguiano, "El Yoyo", identificado como medio hermano de Nazario Moreno González, "El Chayo", fundador de La Familia Michoacana. La detención, según autoridades federales, permitirá despejar cualquier duda acerca de la muerte del líder criminal. En otra acción fue aprehendido Juan Reza Sánchez, "El Nito", presunto operador financiero de Los Templarios, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos. Según el gobierno federal inició sus actividades delictivas bajo las órdenes de "El Chayo" y de Jesús Méndez Vargas, "El Chango" Méndez, quien ya está preso.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que se entregó hoy a las autoridades después de ser acusado de investigar y organizar los recientes hechos de violencia en el marco de protestas antigubernamentales, emergió como una incómoda fuerza contra el gobierno de Nicolás Maduro instando a las protestas desde las urnas, pero, sobre todo, desde la calle. López, de 42 años y actual líder del opositor partido Voluntad Popular, es abogado y viajó entre 1989 y 1993 a Estados Unidos para estudiar economía. Luego concurrió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una maestría en políticas públicas en 1996. Fue fundador del partido Primero Justicia y alcalde del municipio Chacao entre 2000 y 2008. Renunció al partido por diferencias con otros dirigentes y creó Voluntad Popular.

Que todos los hombres del Presidente acompañarán a Enrique Peña Nieto a su reunión con Barack Obama. Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y José Antonio Meade, de Gobernación, Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, acudirán a su tercer encuentro con el jefe de la Casa Blanca, cuya primera versión se dio cuando el mexiquense era mandatario electo.


EXCÉLSIOR

La región de Norteamérica se perfila como el área con mayor influencia del mundo en el sector energético, por el volumen de reservas y producción con el que cuentan México, Estados Unidos y Canadá, coincidieron especialistas del ramo. Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que de alcanzarse una integración comercial de los tres países se logrará un reordenamiento energético a escala mundial, logrando con ello beneficios para esta región y una mayor influencia en los mercados, de tal forma que las principales decisiones en el sector ya no serán tomadas sólo por los países de Oriente Medio.
Elementos de la Policía Federal detuvieron en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Apatzingán, a Heliodoro Moreno Anguiano, medio hermano de Nazario Moreno González, alias El Chayo. De acuerdo con la información difundida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el presunto delincuente tenía una granada de fragmentación, una bolsa con mariguana en greña y dos equipos de telefonía móvil. En dicho operativo realizado en el municipio de Apatzingán, no se realizó ningún disparo y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado por la muerte de tres manifestantes la semana pasada, se entregó ayer a la policía entre miles de seguidores que intentaron impedir que se lo llevaran. López apareció entre una multitud opositora de la Plaza Brión y desde lo alto de un monumento al prócer cubano José Martí anunció que se entregaría. "Me presento ante la justicia injusta, ante una justicia corrupta", gritó López, vestido de blanco y portando un crucifijo. Llevaba una flor blanca y la bandera venezolana mientras la multitud gritaba "¡Libertad, libertad!" y "¡Va a caer, y va a caer, este gobierno por corrupto va a caer!".



De avanzada. Antes de iniciar la Cumbre de Líderes de América del Norte, hoy en Toluca ya hay resultados. El presidente Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, primer ministro canadiense, abordaron la posibilidad de eliminar las visas impuestas por Canadá a los visitantes mexicanos. Peña Nieto celebró la conclusión del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Canadá, que promoverá las oportunidades de negocios y turismo. La capital mexiquense será el escenario de la Cumbre encabezada por el mandatario anfitrión a sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro Harper. Tema nunca antes inscrito en la agenda, el energético. No lo pierda de vista.



24 HORAS

Funcionarios federales de alto nivel fueron instalados en Michoacán como enlaces de las Secretarías de Estado a fin de impulsar las inversiones y el desarrollo de la entidad.
El gabinete alterno, integrado por 26 nombres, tendrá la encomienda de facilitar acciones, programas y recursos como parte de la estrategia de seguridad y desarrollo en municipios michoacanos azotados por Los Caballeros Templarios.
Aunado a la legión de mexiquenses que arribaron en días pasados para tomar puestos claves en materia de seguridad en Michoacán, se suman los 26 funcionarios federales que fueron nombrados ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“De lo que se trata es que puedan facilitar los procesos para las diferentes peticiones y planteamientos que hace en cada región las y los michoacanos y que pueda esto, además, fortalecer la rapidez con que lo anunciado por el Presidente, la rapidez con que todas las acciones y programas y los recursos, particularmente, puedan ya estar operando en Michoacán”, declaró Osorio Chong en su tercera visita en este mes a Michoacán, donde acudió a los municipios de Los Reyes y Apatzingán.





Fotos: Obama llega a Toluca para reunirse con Peña

ADNPOLÍTICO



LA SILLA ROTA

Los dos mandatarios dialogan en el palacio de gobierno de Toluca. Por Amilcar Salazar/Enviado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó al palacio de gobierno de Toluca, donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.   Los dos mandatarios sostienen un encuentro privado


REPORTE ÍNDIGO


La fortuna declarada del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, incluye una flotilla de taxis y una colección de arte moderno mexicano. Las obras de arte fueron adquiridas en tiempos en que el funcionario era estudiante, profesor de la UNAM o incluso estaba desempleado. 

El propio servidor público registró en su declaración patrimonial que es dueño de 109 placas de taxis en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla.Las placas fueron compradas en su mayoría en enero de 2000, cuando el actual director tenía 28 años y estudiaba una maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
La fortuna de Ochoa Reza, quien nació en 1972 en Morelia, Michoacán, se compone ya de 108 automóviles y obras de arte. Según consta en su declaración patrimonial, estas fueron comprados de contado entre 2007 y 2012, mientras era empleado en el Poder Judicial y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aunque sus sueldos excedieron durante tres años los 100 mil pesos mensuales, no cuadran con el nivel de ingresos necesario para la cantidad de transacciones que realizó al contado y en periodos breves de tiempo.


ARISTEGUI NOTICIAS 




El presidente Barack Obama llegará este mediodía a México, para participar en la  Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Toluca, por decisión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador del Estado de México.De acuerdo con la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, quien cubrirá la cumbre este miércoles, en la agenda del mandatario estadounidense se encuentra una reunión privada entre Obama y Peña, la cual duraría aproximadamente 25 minutos.La llegada de Obama está programada a las 12:10 de este miércoles en el Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos o Aeropuerto Internacional de Toluca. Obama se transportará en La Bestia al centro de Toluca. 



A las 12:35 el presidente de EU será recibido por su homólogo Enrique Peña Nieto en el Palacio de Gobierno del Estado de México.La reunión privada entre los dos presidentes terminaría a las 13:10 de esta tarde, pues se reunirán los dos con integrantes de ambos gabinetes.A las 14:15 de la tarde se incorporará al encuentro el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y 15 minutos más tarde se tomará la foto oficial. Después, habrá tiempo para la comida.A las 16:20 horas ocurrirá un encuentro Obama y Harper. A las 16:50 horas, Obama, Harper y Peña hablarán ante líderes empresariales.



SINEMBARGO
En 20 años del TLCAN “el pueblo mexicano perdió”, dice ONG de EU; salarios, pobreza y desempleo, peor que en 1994 

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Después de 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “queda bastante claro que aunque a algunos multimillonarios les fue notablemente bien, el pueblo mexicano perdió. Debería haber más debate sobre qué fue lo que falló, especialmente a luz de la propuesta de un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que está diseñado en base al TLCAN”, plantea un informe publicado por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR). La Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Washington, DC, expone que “México hizo todo lo que Washington deseaba y supuestamente iba a ser el gran ganador del TLCAN”. Sin embargo, el rendimiento económico del país ha sido “desalentador” en comparación con el resto de la región. “Claro, es posible que a México le hubiera ido aún peor sin el TLCAN, pero al examinar los datos es difícil ver cómo hubiera podido suceder eso”, expuso ayer Mark Weisbrot, codirector del CEPR y autor principal del informe titulado “¿Ayudó el TLCAN a México? Una evaluación después de 20 años”.




EL UNIVERSAL

El coordinador nacional de la estrategia contra el secuestro, Renato Sales Heredia, afirma que hubo un abandono de la política antiplagio por el recorte de recursos a las procuradurías de la República y de los estados que se presentó en los últimos dos sexenios
Guerra al narco ha dejado 403 decesos; agresiones y accidentes son las principales causas de muerte entre los elementos castrenses
Los ex secretarios de Estado en gobiernos panistas Fernando Gómez Mont y Jorge Castañeda respaldan el trabajo de diputados locales para regular el uso de la mariguana e incluso cabildean la propuesta con el gobierno federal, según fuentes de la Asamblea Legislativa del DF
Legisladores con impedimentos físicos encuentran dificultades para desplazarse por la Cámara Alta, especialmente en el pleno; se recurre a improvisación de rampas
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que convocará a una sesión extraordinaria del pleno para debatir y resolver sobre la retransmisión de señales de televisión abierta en los servicios de televisión restringida

Lo que inició como un proyecto, ha atraído la atención de diversos países, que buscan mejorar sus niveles de seguridad
En la madrugada del domingo, un comando armado disparó contra las personas que se encontraban en el bar Baby Coffe Karaoke. Un matrimonio jóven perdió la vida por los impactos de bala 
Un fuerte avance han logrado las agencias de inteligencia civiles y militares en la detención de actividades de miembros del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. El gobierno federal tiene datos duros: algunos de los elementos de la organización criminal han comenzado a relajar sus protocolos de seguridad, bajo la lógica de que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están totalmente concentradas en Michoacán, con el comisionado Alfredo Castillo al frente. Pero no, los golpes asestados en las últimas horas son el resultado del trabajo de las fuerzas federales que se concentran en dar seguimiento a esta banda criminal, sin importar otros focos rojos en el país, nos explican. 



LA JORNADA





"Iba a sacrificar al opositor López para crear guerra civil"
"Nosotros lo salvamos; será enjuiciado por alentar disturbios", dice
El dirigente se entrega y niega acusaciones de que instigó la violencia
Fotoportada
"Soy un perseguido político
El dirigente opositor Leopoldo López, tras emitir un breve discurso en la plaza Brión, en Caracas, se entregó y entró a una tanqueta que vigilaba la concentración. Señaló que espera que su "encarcelamiento valga para que Venezuela despierte definitivamente y podamos construir ese cambio de paz y democracia". Fue trasladado primero a un aeropuerto militar y luego, acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a una prisión fuera de la capital venezolana Foto Reuters

El tema debería ser tan importante como sus reformas: Salil Shetty



Privan graves violaciones en medio de total impunidad

Se abrió diálogo sobre el asunto, afirmó el Presidente




Sobre Venezuela
Rayuela: McCain dice en voz alta lo que otros planean para Venezuela en silencio.


"Ya no debe copiar a otros países", subraya el sobresaliente catador

"En EU no soy nada famoso, pero aquí parezco una estrella de rock"
Rechazan la aplicación de evaluaciones para lograr plazas de docentes
Se escuchará a quienes se oponen a los cambios propuestos por la Cámara
Fotocontraportada


Las autoridades capitalinas realizaron un operativo en la Línea 2 del Metro para evitar que comerciantes ambulantes, la mayoría invidentes, se dedicaran a esa labor. La gresca ocurrió en la estación San Antonio Abad, cuando los arrestados se opusieron a su traslado ante el Ministerio Público y el juzgado cívico. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que los vendedores jalaron las palancas de emergencia de los vagones para frenar la acción policiaca. El servicio fue suspendido 40 minutos Foto Alfredo Domínguez

Enfrentamientos entre policías y manifestantes; 150 heridos
Se vienen abajo los recientes acuerdos entre el gobierno y la oposición
En el Parlamento se polarizan posturas; diputados se lían a puñetazos
Activistas incendian la sede del oficialista Partido de la Regiones
Juan Pablo Duch, corresponsal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario