2/19/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Shalil Shetty, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene un claro compromiso con los derechos de mujeres, periodistas, activistas y migrantes, por lo que instó a México a colocar a los Derechos Humanos (DH) en el centro de sus esfuerzos para mejorar la vida de la gente. 
 
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de su reciente visita a México, el representante de AI dijo que se reunió con Peña Nieto para decirle que es hora de dejar atrás los mecanismos, las políticas y las declaraciones a favor de los derechos y pasar a concretar resultados reales.
 
Esta semana una comitiva encabezada por Shalil Shetty –integrada por los representantes de AI en Estados Unidos, Steven Hopkins; en México, Perseo Quiroz, y el investigador Rupert Knox– estuvo en nuestro país para reunirse con activistas, familiares de personas desaparecidas o torturadas, y funcionarios federales y estatales.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso de Baja California Sur desperdició la oportunidad de crear un tipo penal autónomo de feminicidio con el que se asegure la indagación de los casos, el otorgamiento de sanciones adecuadas, y que permita a las víctimas del delito acceder a la justicia.

 
Y es que la semana pasada el pleno del Congreso local aprobó un nuevo dictamen de tipificación del feminicidio que tampoco define la autonomía del delito, tal y como lo sugieren organizaciones civiles y expertas en el tema, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
 
El nuevo dictamen fue elaborado a raíz del veto parcial que el gobernador Marcos Covarrubias realizó al tipo penal creado el 28 de noviembre de 2013, donde se colocó al delito como un agravante de homicidio doloso, condición que el Congreso local mantuvo sin modificaciones.
 
Con lo aprobado el año pasado se agregó al Código Penal estatal el artículo 265 Bis, que definía que “cuando el homicidio sea ejecutado sobre una mujer por razón de su género se impondrá de 25 a 50 años de prisión”, lo que acreditaba una sanción de 300 a 900 salarios mínimos.


Por: Lydia Cacho*
Cimacnoticias | México, DF.Durante un evento internacional en el que discutíamos estrategias puntuales para erradicar la esclavitud humana, en nuestra mesa, dedicada a plantear cómo debilitar la economía criminal de los tratantes estaba la directora de la red mundial de sexoservidoras.

 
Un experto financiero hizo su ponencia, acto seguido la mujer australiana tomó el micrófono. Explicó que ella había sido prostituta en el pasado, y arremetió contra todas las organizaciones que rescatan a víctimas de trata en el mundo.
 
Dijo que había una suerte de complot derechohumanista para arrebatar a las mujeres y jóvenes el derecho a vender su cuerpo. E intentó desacreditar a quienes han salvado a miles de niñas y niños de las garras de explotadores para el turismo sexual en el sureste asiático.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Ciudad de México no cuenta con un marco legal que le otorgue certeza jurídica, por lo que es necesario rediseñar esta herramienta para ampliar sus capacidades y lograr que brinde una atención integral, destacó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Al presentar el “Diagnóstico sobre el derecho a defender los Derechos Humanos en la Ciudad de México”, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dijo que hay que rediseñar este mecanismo para otorgar responsabilidades a cada una de las dependencias que lo integran, y contar con un fondo que garantice la disponibilidad de recursos para atender a las personas en riesgo por su labor periodística o de activismo.
 
A decir de Gómez Gallardo, el Mecanismo creado en 2012 a partir de un convenio de colaboración interinstitucional entre la CDHDF y autoridades locales como el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalina, debe tener un marco legal e integrar un apartado de atención que incluya la atención psicosocial, jurídica, médica y de apoyos sociales inmediatos.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Después de ocho años del derrumbe en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, las familias de los 63 trabajadores que quedaron sepultados aún desconocen las causas del evento y no han logrado recuperar los restos de sus seres queridos.
 
Tampoco se ha sancionado a los responsables de proteger la vida y seguridad de los trabajadores, y de garantizar las condiciones necesarias para evitar que más mineros pierdan la vida, pues los compromisos y acuerdos gubernamentales no se han cumplido.
 
Para exigir la prohibición incondicional de los llamados pocitos de carbón, las cuevas y las minitas de arrastre (excavaciones verticales inseguras), así como que la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo el peritaje al que se comprometió en 2013, la Asociación Familia Pasta de Conchos se trasladó de nuevo a esta capital.
 
Es de recordar que en febrero de 2013 (al conmemorarse el séptimo aniversario del siniestro), el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, solicitó a la PGR un nuevo peritaje que diera mayor certidumbre sobre las posibilidades técnicas de realizar la recuperación de los cuerpos sin arriesgar la vida de los rescatistas.

Realizan Encuentro Nacional en Nicaragua
Por: Sylvia Torres y Bertha Sánchez
Cimacnoticias/SEMlac | Managua.- Más de dos centenares de activistas feministas provenientes de todo el país centroamericano se reunieron los días 7, 8 y 9 de febrero en la norteña ciudad de Matagalpa en el Encuentro Nacional Feminista.

 
Las mujeres debatieron los graves cambios experimentados recientemente en el país, donde la mayoría parlamentaria, encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha cambiado la Constitución de la Republica para permitir la reelección indefinida, a la vez que ha disuelto los espacios plurales de participación ciudadana y retrocedido siglos con la prohibición total del aborto terapéutico.
 
Después de un recorrido de más de tres décadas en el que las diferencias de estrategia llevaron a la fragmentación del movimiento de mujeres, las activistas se reunieron convocadas por diversas redes y articulaciones feministas del país.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- De acuerdo con datos de la ONU, en el primer semestre de 2013 alrededor de 800 mujeres fueron violadas en Mogadiscio, capital de Somalia, sin embargo hay un subregistro en la cifra ya que las mujeres no denuncian porque desconfían del sistema judicial y temen a represalias o estigmas sociales, informó Human Rights Watch (HRW).

 
El documento “Aquí la violación es normal: plan de cinco pasos para frenar la violencia sexual en Somalia” agrega que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente un tercio de las víctimas de violencia sexual en este país africano son menores de 18 años.
 
Los agresores generalmente son sujetos armados, entre ellos algunos miembros de seguridad del Estado, quienes han atacado sexualmente, violado, disparado y apuñalado a muchas mujeres.
  


Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Analizar las patologías que más afectan a las mujeres, como las migrañas, la osteoporosis, la artrosis y otras exclusivamente femeninas, es uno de los objetivos del XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem 14), que del 19 al 21 de febrero se celebrará en la capital española.
 
Un congreso importante sobre todo porque son las mujeres las que viven más años, pero con peor salud. De hecho y según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), a los 65 años los varones viven el 51.9 por ciento el resto de su vida en buena salud frente al 40.4 por ciento de las mujeres.
 
“Su vida se extiende unos 25 o 30 años después de la menopausia y suelen vivir un promedio de seis años más que ellos en los países desarrollados, pero no en buenas condiciones. Por eso es imprescindible llevar a cabo medidas de prevención que contribuyan a mejorar su calidad de vida y, en consecuencia, su estado de salud”, explicó el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios y coordinador del evento.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario