2/20/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- En sólo tres años y tres meses del gobierno de Gabino Cué Monteagudo se han acumulado 262 casos de feminicidio, sólo 20 menos que los 283 ocurridos durante todo el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

 
En lo que va de 2014, de acuerdo con recuentos de prensa, se sumaron nueve –aunque reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado refieren 12–, de los cuales tres ocurrieron en la última semana.
 
“Estamos ante un fenómeno que se duplicó en el número de mujeres asesinadas pese a que se supone está tipificado el delito de feminicidio”, señaló Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca.
 
Para la activista, lo anterior tiene que ver con la falta de acciones de combate a las causas estructurales de la violencia contra las mujeres, tales como la discriminación.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la nueva amenaza de muerte que recibió la defensora de Derechos Humanos (DH) Eva Lucero Rivero Ortiz, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca exigió al gobierno del estado que resguarde a las y los integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc).

 
En una carta enviada al gobernador Gabino Cué Monteagudo, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a otros funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos a nivel estatal y nacional, Consorcio-Oaxaca demandó que se garantice la seguridad en el ejercicio de la defensa de los DH en la entidad, y que se realice una investigación pronta y expedita para sancionar a los responsables de las amenazas y agresiones contra activistas.
 
Asimismo, responsabilizó al gobierno del estado de cualquier ataque que ponga en riesgo la vida e integridad de la defensora Eva Lucero Rivero Ortiz y demás integrantes de la Ucidebacc.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En una presunta represalia del propio sistema judicial guatemalteco contra Claudia Paz y Paz –primera fiscal del país centroamericano en llevar a juicio al ex dictador Efraín Ríos Montt por delitos de lesa humanidad–, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió restar siete meses a la gestión de la Fiscal General, quien tendrá que concluir funciones este mes de mayo y no en diciembre próximo como estaba previsto.    

 
El fallo de la CC –al conceder un amparo al abogado Ricardo Sagastume– desató una ola de protestas de defensoras de Derechos Humanos (DH) locales e internacionales, quienes acusaron que la acción del tribunal “desnuda la estructura discriminatoria y de impunidad” contra la que Paz y Paz y su equipo han luchado.
 
El pasado 5 de febrero la CC (máxima autoridad judicial en Guatemala) concedió un amparo a Sagastume –también empresario industrial y en su momento aspirante a la candidatura presidencial por el derechista Frente de Convergencia Nacional–, por lo que la fiscal tendrá que dejar el cargo el próximo 17 de mayo.
  
Gana Atlántida Coll-Hurtado Premio Internacional Geocrítica 2014. Iniciativa de senadora De la Peña para evitar maltratos a migrantes. Demandarán que se esclarezca asesinato de Gregorio Jiménez.
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Gana Atlántida Coll-Hurtado Premio Internacional Geocrítica 2014
México.- Por sus aportaciones en la geografía económica e histórica en México en más de cuatro décadas, la académica e investigadora emérita de la UNAM Atlántida Coll-Hurtado, fue reconocida con el Premio Internacional Geocrítica 2014, primero que se otorga a una mexicana, informó la Máxima Casa de Estudios.
 
Coll-Hurtado realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1967 ingresó al Instituto de Geografía y desde 1986 es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
 
Sus estudios se han publicado en varias revistas nacionales e internacionales; asimismo es autora y coordinadora de varios libros sobre cartografía. En 2009 ganó la Medalla Panamericana de Cartografía. 



Iniciativa de senadora De la Peña para evitar maltratos a migrantes
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa de reforma al artículo 111 de la Ley de Migración a fin de mejorar las condiciones y los tiempos de alojamiento de las personas sin documentos en las estaciones migratorias en México.
 
En un comunicado, la legisladora mencionó que la propuesta busca terminar con los maltratos, discriminación, extorsión y tortura que sufren las y los extranjeros alojados en las 32 estaciones migratorias en el país, así como acortar los largos periodos que permanecen en estos lugares.



Demandarán que se esclarezca asesinato de Gregorio Jiménez
México.- El próximo domingo 23 de febrero, bajo el lema “¡Prensa, no disparen!”, periodistas del DF, Veracruz y otras entidades del país exigirán a las autoridades se esclarezca en breve el homicidio del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, perpetrado el pasado 5 de febrero.
 
La manifestación se hará en cada ciudad al mediodía; en el DF la cita es en el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.
 
Jiménez de la Cruz era un periodista de 46 años que cubría la fuente policiaca de los periódicos estatales Notisur y El Liberal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario