2/17/2014

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Con la reciente reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que tendría que facilitar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), el Senado llamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a aceptar las solicitudes de las organizaciones civiles que soliciten la activación de este mecanismo.
En la sesión de este jueves, el pleno del Senado aprobó tres puntos de acuerdo en materia de género: uno para exhortar a los juzgadores a aplicar protocolos con perspectiva de género; otro para pedir a los ejecutivos estatales integren más mujeres en sus gabinetes, y un último para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que acepte las solicitudes de AVG.
Las senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género presentaron tales propuestas, y en lo referente a la AVG afirmaron que la alerta nunca se ha declarado pese a que grupos civiles documentaron un aumento de los casos de feminicido en Guanajuato, Estado de México y Chiapas, y urgieron al Estado a tomar acciones para prevenir y castigar los asesinatos por razones de género.

Por: Yolaidy Martínez Ruiz

Cimacnoticias/PL | Ottawa.- Miles de mujeres indígenas canadienses marchan hoy en al menos 20 ciudades de este país norteamericano, para exigir el cese de la violencia y la discriminación de género.
En la protesta que se realiza cada 14 de febrero desde 1991, las mujeres organizadas y apoyadas por diversas organizaciones civiles honran la memoria de cientos de indígenas que han sido asesinadas o desaparecidas en los últimos 50 años.
Las indígenas tomarán las calles de metrópolis como Ottawa –la capital del país–, Orillia, Toronto, Victoria, Montreal, Thunder Bay, Calgary y Edmonton.
Según la página oficial de la iniciativa, en esta ocasión se hará más énfasis en el fin del maltrato físico, emocional y sexual que sufren las mujeres de grupos originarios. También se demandará al Estado una investigación seria sobre los casos de indígenas asesinadas o desaparecidas. 

Por: Paulina Ríos

Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca.- Los casos de partos ocurridos afuera de las clínicas y hospitales de Oaxaca demuestran que se ha demeritado mucho la atención a la salud de las mujeres, dijo el ex diputado local y médico de profesión Noel García Aguilar.
Impulsor también de que el sistema público tome en cuenta a las parteras tradicionales rurales, recordó que en gestiones anteriores los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el programa del parto humanitario, a fin de promover un alumbramiento con atención especializada para las mujeres.
García Aguilar refirió que en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso para los partos normales se tenía una sala especial con una silla para que los alumbramientos fueran verticales, ya que se considera que las mujeres pueden tener menos problemas.
“Eso se ha ido perdiendo poco a poco porque hay una discriminación total de los SSO hacia la medicina tradicional y, sobre todo, hacia la práctica de las parteras tradicionales”, afirmó.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- El 14 del febrero representa una fecha de festejo para la amistad entre las personas y el amor de las parejas de cualquier orientación sexual, erótica y afectiva, sin embargo es una fecha que se convierte en comercial inundando de gran publicidad todos los espacios.
Es también una fecha que me da la oportunidad para reflexionar desde una mirada de género sobre el amor y su significado para las mujeres.
Para abordar el tema del amor en las mujeres, partiré de que vivimos en una sociedad patriarcal que ubica de forma jerárquica, diferente y desigual a hombres y mujeres, lo que influye de forma decisiva en la manera en que las mujeres aprendemos a actuar y reproducir un conjunto de valores y actitudes sobre el amor.
La palabra amor proviene del latín ōris y comprende una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional de intimidad del amor romántico hasta la cercanía emocional del amor familiar y la devoción del amor religioso. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Carteles contra la trata en aeropuerto de Quito, Ecuador
Ecuador.- Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la trata de personas en Ecuador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) puso en marcha una campaña informativa en el aeropuerto internacional de Quito, capital del país sudamericano. 
En su portal, la OIM informó que la campaña tendrá una duración de un año y consistirá en el despliegue de grandes carteles. Indicó que posteriormente la medida se extenderá a los aeropuertos de las ciudades de Guayaquil y Cuenca.     
Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, y según cifras oficiales en 2013 las autoridades recibieron 72 denuncias de ese flagelo, tras las cuales 28 víctimas fueron rescatadas.

Amenazan vía celular a defensora colombiana
Colombia.- La organización Front Line Defenders denunció que la defensora colombiana de Derechos Humanos (DH) Martha Elena Díaz Ospina recibió mensajes intimidatorios vía celular, en los que se le calificó como “guerrillera y “objetivo militar”.
Díaz Ospina es integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y presidenta de la Asociación de Familias por un Solo Dolor, organización que apoya a madres de personas víctimas de desaparición forzada por parte de las fuerzas armadas.
Front Line Defenders expresó su preocupación por la activista, ya que –afirmó– las amenazas tienen que ver con su labor en defensa de los DH.

Juzgadora de Ríos Montt dará conferencia en la Ibero
México.- El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Santa Fe convocó a la conferencia “La importancia de la independencia judicial para la defensa de los Derechos Humanos”, impartida por la juez guatemalteca Yassmín Barrios Aguilar, el próximo lunes a las 10:00 horas en la institución educativa.
Yassmín Barrios dictó sentencia el año pasado contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y delitos de lesa humanidad, así como contra los responsables del asesinato del obispo Juan José Gerardi en 1998.
La cita es en el Aula Magna San Ignacio de Loyola, edificio S, primer piso de la UIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario