2/21/2014

Logros de ODM son insuficientes para las mexicanas: Cepal


NACIONAL
   No se trata sólo de cifras, sino de respetar derechos femeninos

Especial
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mientras el Estado mexicano sigue lanzando las campanas al vuelo por su “cumplimiento” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy que los logros son insuficientes sobre todo para las mujeres, quienes padecen aún severo rezago social.  

Pablo Yanes, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Cepal, dijo que los Estados miembro de la ONU –incluido México– aprovecharon la falta de especificidad de los criterios para evaluar el cumplimento de los ODM –previstos para lograrse a más tardar en 2015–, y dar así por satisfechas las metas aunque lo alcanzado es insuficiente, especialmente para las mujeres.

Durante el foro “Balance del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y de las metas del milenio”, realizado en la Cámara de Diputados, Yanes aclaró que los criterios de seguimiento de los ODM no fueron “bien establecidos”, ya que no se visualizaron las características sociales y económicas de cada país.

Puso como ejemplo el objetivo de reducir la muerte materna (MM), el cual estableció un criterio general para todos los países que consiste en disminuir en dos tercios el número de decesos por complicaciones o mala atención durante el embarazo, parto o puerperio registrados en 1990.

Pablo Yanes señaló que en el caso de México, aunque “efectivamente bajó el número de muertes maternas, por el tamaño de población y economía del país se tendría que cuestionar si esta reducción es suficiente”, toda vez que existe un elevado número de mujeres que mueren por mala atención médica, cifra que debe ser atendida pues no se trata de números sino de vidas de mujeres.

Al respecto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, reconoció que no se logrará cumplir la meta para reducir la MM, pero se congratuló de que el Estado mexicano “cumplió 84.3 por ciento” de los ODM.

Y es que en el rubro de mortalidad materna, México debía reducir la cifra a 22 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, pero al 2011 el número de fallecimientos llegó a 43 por cada 100 mil nacidos vivos.

FALTA MAYOR RIGOR

En otro ejemplo, el representante de la Cepal expuso que México asegura que alcanzó la igualdad de género, pero al analizar los indicadores de manera individual se puede observar que si bien las mujeres están ante una brecha educativa que se va cerrando, la brecha salarial se ha mantenido constante, es decir, las mexicanas ganan aún menos que los hombres.

Por ello, acotó, el “criterio no puede ser sólo aumentar la participación de las mujeres en ciertos espacios, porque lo esencial es que el país se acerque a la paridad y a la participación política de las mujeres en el gobierno, el Parlamento y la judicatura”.

En ese sentido, Yanes llamó a que en la próxima evaluación y replanteamiento de los ODM se fijen con más rigor los criterios para determinar su cumplimiento, así como las metas que deben ser acordes al grado de desarrollo y potencialidad de cada país.

Estas metas –enfatizó– deben ser pensadas desde una concepción de Derechos Humanos, y no sólo una perspectiva de logros de bienestar definidos por “criterios cortos o extremadamente limitados que no permiten lograr cambios materiales”.

Dio a conocer que desde la Cepal se propone la construcción de un objetivo específico para lograr la autonomía de las mujeres en tres sentidos: autonomía física (que garantice los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a una vida libre de violencia), autonomía política y autonomía económica.

Concluyó que los mecanismos de evaluación de los próximos ODM deben ser indicadores sociales con criterios de progresividad y no regresividad, es decir que no se evalúe sólo el avance de las metas sino el progreso de la población y el país en su conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario