7/22/2016

Los periodistas pal café. . . .



De manera extraña, el pasado lunes Enrique Peña Nieto hizo un involuntario homenaje público a la periodista Carmen Aristegui, al colocarla en el centro de su discurso durante un acto en Palacio Nacional en el que promulgó las leyes y modificaciones legales que conforman el Sistema Nacional contra la Corrupción.
Sin mencionarla por su nombre, ni referirse específicamente a los trabajos publicados por el equipo de investigación que ella encabeza, Peña Nieto utilizó inequívocamente el término acuñado por esos periodistas para referirse a la polémica residencia ubicada en la calle Sierra Gorda de las Lomas de Chapultepec: “En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación”.
Este asunto (el de la Casa Blanca) le reafirmó a Peña Nieto que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, reconozco, que cometí un error (las comas van por cortesía de Los Pinos). A partir de esa elaboración retórica, el ocupante de Los Pinos pidió perdón y disculpas.
Además, Peña Nieto otorgó al laureado reportaje sobre la Casa Blanca un efecto altamente positivo, hasta inspirativo, para fines institucionales y republicanos, pues aseguró que “cada día, a partir de ello (el escándalo de la Casa Blanca: nota del Astillero), estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción. De ahí la importancia del sistema nacional con el que estoy comprometido y el que habré de impulsar con toda determinación”.
Esas palabras de Peña Nieto llevaron a la inmediata consideración de que serían insuficientes, e incluso una artimaña, si no fueran acompañadas de una pública aceptación expresa de que el trabajo de Aristegui y su equipo había sido puntual, profesional y valioso, a la par de que se generasen las condiciones para que pudieran volver a frecuencias radiofónicas abiertas, sin el veto político que decidió o cuando menos ayudó a echar de la difusora MVS al equipo periodístico ya mencionado.
Ayer, la periodista, nacida en la Ciudad de México el 18 de enero de 1964, dio a conocer que, días antes de la pronunciación del discurso del perdón, se había intensificado la presentación de demandas judiciales en su contra, relacionadas con el trabajo periodístico de la Casa Blanca. No es un dato menor que dicha escalada haya coincidido con el anuncio de que ese equipo está por iniciar un proyecto de periodismo a través de Internet.
A la luz de los hechos, el discurso peñista del perdón aparece como una treta preventiva, una taimada fórmula de autoexculpación anticipada. No hubo nunca una genuina aceptación de ilegalidades en el proceso de adquisición y construcción de la Casa Blanca, sino una referencia en tono menor, justificante, pues el error del ex gobernador del estado de México habría consistido en permitir que se produjera la percepción equivocada de algo que, aseguró, había estado absolutamente apegado a la ley.
En lo inmediato, Aristegui acumula demandas judiciales. Una de ellas, de la que dio cuenta ayer mediante un video (https://goo.gl/mfaV0g), pretende que sea retirado de circulación el libro sobre la Casa Blanca que escribieron los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, y se reimprima sin el prólogo redactado por la propia Carmen (aquí, dicho prólogo, http://goo.gl/qnTZ0v) y no se hable más de él en medios, conferencias o algunas otras formas de divulgación. El proceso judicial va dirigido contra la periodista y, en cuanto al proceso editorial de recompostura, a la firma internacional Random House Mondadori, que de entrada rechaza ese intento de censura. A Aristegui se le exige una compensación económica, por un monto aún no determinado (pero posiblemente será de varios millones de pesos), a título de daño moral.
Entrampar a periodistas críticos en litigios costosos y erosionantes, y amenazar su patrimonio personal, pareciera ser la novedad en curso en la estantería del poder. Lo mismo ha sucedido al académico y escritor Sergio Aguayo, bajo demanda del coahuilense Humberto Moreira, a causa de un escrito de meses atrás en el que habló de hedor a corrupción e impunidad en torno a quien fue gobernador de su estado y presidente nacional del PRI. Demandada por el perredista Jesús Ortega Martínez, la periodista Sanjuana Martínez ya tiene incluso una sentencia en contra, en proceso de revisión y, en caso de perder ese recurso, con un monto para cobro o embargo que habrá de determinar la juez que lleva el caso.
Al respecto, Rogelio Hernández López, periodista de larga experiencia, quien se ha especializado en la organización y defensa de los intereses legítimos del gremio, escribió recientemente que lo preocupante de este tipo de casos es lo que está en el fondo: amedrentar con la aplicación de la ley para acallar a un periodista. Si prende esa demanda (refiriéndose a Aguayo) será por fuerzas extralegales y el mensaje florecerá; si lo acallan a él, será más fácil con otros menos fuertes. El caso es rodeado por la atmósfera nacional de agravios contra periodistas mexicanos, para silenciar.
Agrega Hernández López: son demasiados los indicadores: amenazas directas o indirectas, presión a sus empleadores, agresiones verbales o físicas y asesinatos. Hasta ahora, el tipo de agresión menos usada por políticos y particulares es la presión jurídica. Y lo jurídico es el ámbito donde se han creado más restricciones y sombras amenazantes a la libertad de expresión. No sólo existen los códigos civiles para que la gente se defienda del periodismo mal ejercido, sino que ya son decenas de normas que restringen el libre flujo de la información y de las opiniones (http://goo.gl/DjkIXc).
Y, mientras se cierra el círculo de la simulación de diálogo, las mesas escenográficas, la provocación armada en Chiapas (incluso con el uso de paramilitares, denuncia la CNTE) y los foros inducidos para aprobar el modelo educativo, ¡hasta el próximo lunes! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



Foto
Los mexicanos que dudaron de la sinceridad de Peña Nieto cuando ofreció disculpas por la Casa Blanca parece que no estuvieron equivocados. Carmen Aristegui denunció, tanto en YouTube como en una reunión con corresponsales extranjeros, que se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial. En las últimas semanas se han acumulado en nuestra contra varias demandas judiciales que llegan a niveles insospechados, dijo. En el mensaje difundido vía YouTube, reveló que se pretende, por la vía judicial, mutilar el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, exigiendo la eliminación de su prólogo. MVS demandó a Aristegui la reparación del daño moral (que podría traducirse en un pago en dinero). Y también demandó a la editorial Penguin Random House, que lo publicó. No le exige reparación económica, pero sí que retire el libro en circulación y, si quiere reditarlo, que elimine la parte motivo de la demanda, según expresó Ricardo Cayuela, director de la casa editora. Carmen pregunta a Peña Nieto: “¿Pide perdón por la Casa Blanca pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?… ¿pero no cesan los ánimos de venganza?… señor Presidente, deje de mecer esa cuna”. El prólogo que se pretende censurar denuncia cuán sumisa puede ser una empresa de comunicación frente a presiones políticas. A su vez, en la conferencia de prensa, tanto Carmen como su editor dijeron que la demanda de MVS es inconcebible, incluso con poca lógica, dada la aceptación del error y disculpa de Peña Nieto. Adviértase el absurdo: MVS transmite varios programas de noticias y comentarios, se supone que debería defender la libertad de expresión, pero el caso es que asedia a una ex colaboradora porque no le gustó cómo la ejerce. Y otro absurdo: si Peña Nieto creyó que con pedir perdón acallaría el escándalo, en vez de eso ahora enfrenta otro: la editora Penguin Random House es una de las más importantes del mundo. Obviamente se defenderá en tribunales. Y el caso será difundido por la prensa mundial. Peor… imposible.
Fraude con monedas
Mark Johnson, director global de operaciones con divisas de HSBC en Londres, ha sido detenido en el aeropuerto John F. Kennedy, acusado de fraude electrónico por su supuesta participación en una manipulación del mercado de divisas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Al delito le llaman front-running y consiste en adoptar una posición en beneficio propio antes de ejecutar una transacción que alterará el mercado. Johnson está acusado junto con Stuart Scott, quien fue director de la división de intercambios de divisas de HSBC para Europa hasta 2014. Los ejecutivos, ambos británicos, se presume que ganaron 8 millones de dólares al utilizar información privilegiada para comprar libras esterlinas antes de ejecutar una compra de esta moneda por 3 mil 500 millones de dólares, lo que provocó un pico en su cotización y perjudicó al cliente que les había encargado la operación, según la fiscalía.



Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de Multivisión (MVS), convenientemente ha olvidado lo que él mismo denunció el 22 de agosto de 2012: nadie podría creer lo que estaba sucediendo; en toda mi experiencia profesional, jamás, nadie en el gobierno, había cometido un exceso como ése; ahora sí, les dije, nos están echando encima la fuerza del Estado.
Eran los tiempos en que el entonces inquilino de Los Pinos Felipe Calderón (por medio de sus sicarios Alejandra Sota y Javier Lozano, a la sazón vocera presidencial y secretario del Trabajo, respectivamente) no sólo intimidaba al empresario por decidir el regreso de Carmen Aristegui a los micrófonos de MVS, sino que lo chantajeaba con consecuencias fatales y la cancelación de cualquier posibilidad de aprobar su proyecto de banda ancha si la periodista no se disculpaba públicamente (con un texto redactado por la propia Sota) por divulgar la noticia del presunto alcoholismo del michoacano.
Vargas, en ese momento, denunció que Calderón y sus sicarios construyeron una historia de censura, represión y humillación en contra de MVS y Aristegui, por lo que exigió al gobierno: déjennos trabajar, y dejó en claro, por si hubiera duda, que es falsa la afirmación oficial (Calderón, Sota, Lozano) de que la política y la práctica diaria de la comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Mi exposición dejará al descubierto los alcances de sus acciones y la injerencia de sus presiones en este asunto. Dejan en claro que sí mezclaron lo uno con lo otro: si te callas te doy; si no obedeces te quito.
Como le dijo Javier Lozano: si recontratas a la periodista (Carmen Aristegui), a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno. Y Joaquín Vargas la recontrató, aunque justo es decir que también, en una primera instancia, atendió puntual y cabalmente la orden de Los Pinos de correr a la periodista.
Pero parece que el tiempo, el cambio de gobierno y las mieles que para empresarios como él significan estar y quedar bien con el poder, y las gruesas utilidades económicas que ello implica, provocaron en Joaquín Vargas pérdida total de memoria y, sobre todo, de dignidad, porque ahora hace exactamente lo mismo que reclamó y denunció en aquel encontronazo con Calderón.
Por todos es conocido que tras la difusión del devastador (para Peña Nieto) reportaje sobre la Casa Blanca MVS despidió fulminantemente a Carmen Aristegui, Irving Huerta, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán y a todo el equipo de la Unidad de Investigaciones Especiales del programa de la periodista. Así, Joaquín Vargas procedió con la misma ruindad que cuatro años antes le reclamó a Calderón y sus sicarios, y se sumó al ejercicio de echarle encima la fuerza del Estado al grupo de profesionales de la comunicación.
El citado reportaje, amén de estar perfectamente documentado, fue un torpedo que explotó en la de por sí endeble línea de flotación de Los Pinos, donde sólo atinaron a poner en marcha una campaña de desprestigio en contra de la periodista y a recurrir al mismo procedimiento de Calderón y sus sicarios, aunque esta vez Joaquín Vargas rápida y solícitamente atendió lo que a él correspondía.
Vendría el teledrama de La Gaviota (su frivolidad y afición a las revistas del corazón abrieron la puerta al reportaje de la Casa Blanca) y sus increíble salario de Televisa, el destape de la casita de Malinalco (Luis Videgaray), la de Ixtapan (del propio EPN), la grotesca puesta en escena de Virgilio Andrade (no existe conflicto de intereses, y ya le dieron una patada en el trasero) y, en resumen, el creciente desprestigio del ya desacreditado gobierno peñanietista, el cual, por cierto, no deja de otorgar jugosos contratos a Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú (el de la Casa Blanca y la de Malinalco).
De allí, un año y pico después, a la descarada solicitud de perdón por parte de Enrique Peña Nieto: “en noviembre de 2014 la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación… No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé. Tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República”.
Difícilmente el inquilino de Los Pinos y su séquito lograrán el perdón, pero en vía de mientras la furia y la fuerza del Estado en contra de Aristegui y su equipo, lejos de amainar, se agudiza, y Joaquín Vargas, ya sin memoria, se mantiene activo como parte del sicariato de Los Pinos.
Ayer la periodista denunció públicamente que “se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial por la investigación de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. En las últimas semanas se han acumulado en nuestra contra varias demandas judiciales que llegan a niveles insospechados. Se pretende, por la vía judicial, mutilar el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, exigiendo la eliminación de su prólogo. Se demanda a quien lo escribió y a la editorial que se atrevió a publicarlo (Penguin Random House). Por ello pregunto al presidente Peña: ¿pide perdón por la Casa Blanca, pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron? ¿De qué perdón estamos hablando, señor Presidente?”



Foto
La autora, profesora-investigadora de El Colegio de México y Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, resume así su artículo:
Después de discutir el papel de los sistemas de pensiones en el capitalismo como instrumentos de redistribución del ingreso entre el capital y el trabajo y, por tanto, de la lucha de clases, se relata cómo surgieron los sistemas de pensiones en México, como parte de un Estado de Bienestar fragmentado e inconcluso, y se muestra la reducción de beneficios derivada de las reformas recientes a los sistemas de pensiones. Se concluye analizando la pobreza de la población en edad de retiro, en relación a su acceso a las pensiones, contributivas y no contributivas.
El artículo de Araceli Damián (AD) abre brecha en un camino rara vez recorrido en México, el de las relaciones entre seguridad social, particularmente las pensiones, y la pobreza de las personas en edad de retiro. Además, proporciona un análisis detallado de los orígenes de la seguridad social (SS) en México y, sobre todo, de las reformas neoliberales recientes y de su fracaso a nivel internacional. AD establece que la SS nació y se desarrolló en el mundo como parte de la lucha de clases entre el proletariado y el capital y que, conjuntamente con la extensión de la jornada de trabajo y el nivel del salario, constituyen los elementos centrales de dicha lucha. La SS es el modelo opuesto al de la seguridad familiar. AD señala que en el feudalismo el cuidado (y habría que añadir la subsistencia) de ancianos, huérfanos, viudas y enfermos era provisto por la familia y la iglesia, pero que con el desarrollo del capitalismo la fuerza laboral (y su familia) pasan a depender de un trabajo pagado. Por tanto, la familia ya no puede cumplir la función que antes desempeñaba y se hace necesaria una solución colectiva distinta. Esping-Andersen relata que el modelo de SS originalmente fue impulsado por reformadores conservadores como Bismarck (Prusia-Alemania) y Von Taffe (Austria). AD cita a Matari Pierre, quien dice que la historia y la antropología registran una rica diversidad de relaciones e instituciones que materializan el vínculo entre las generaciones económicamente activas y las inactivas, desde la eliminación física de los ancianos al sistema chileno de pensiones. La autora relata que en Inglaterra las leyes de pobres, que incluían a la población no activa, se ocuparon de tal protección, pero haciendo una fuerte distinción en el trato entre pobres merecedores y no merecedores. Damián concluye este análisis diciendo:



Conocida hace no muchos años como la región más pujante del estado, la Tierra Caliente está a nada de convertirse en un páramo.
Su lejanía y aislamiento de los centros de decisión política, que datan de tiempos inmemoriales, eran su fortaleza. Ese alejamiento curtió el carácter de sus habitantes porque siempre se vieron obligados a valerse por sí mismos sin esperar ayuda del gobierno. Era y es, entre las regiones del estado, la menos beneficiaria del paternalismo.
Era una comarca próspera en agricultura y ganadería, tanto que a ella llegaron empresarios estadunidenses que sembraban y exportaban melón. Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, Zirándaro y Pungarabato formaban un cinturón de riqueza que se extendió en la entidad.
Hoy está casi deshabitada. Tanto, que el entonces Instituto Federal Electoral se vio obligado a quitarle un distrito a Guerrero para que los resultantes nueve pudieran cumplir con los requisitos legales de población.
¿La causa? Todo mundo la sabe: la delincuencia organizada, que se expresa en extorsiones, secuestros y homicidios y terminó por hacer huir a miles de pobladores.



Con toda razón los integrantes de la Academia Nacional de Ciencias y los principales centros de investigación de Estados Unidos consideran que si el Partido Republicano ocupa en enero próximo la Casa Blanca en la persona de Donald Trump, habrá un gobierno nada amigable con la ciencia. Hace cinco años, Jon Huntsman, misionero mormón, gobernador de Utah y embajador de Estados Unidos en China, dijo que el partido anticiencia por excelencia era el Republicano.
No estaba errado. Rick Perry, gobernador de Texas, quien compitió con Trump por la candidatura presidencial, sostiene, por ejemplo, que la evolución es una simple teoría que tiene no pocas lagunas. Los biólogos se encargaron de refutarlo, pero Perry siguió con su necedad.
No menos sorprendente es lo que piensa sobre el cambio climático. Mientras el presidente Obama y la inmensa mayoría del mundo científico y político de Estados Unidos lo consideran resultado de las acciones humanas, Perry estima que existe un número muy significativo de científicos que han manipulado los datos para que el dinero llegue a montones a sus proyectos.



Para el veterano documentalista Frederick Wiseman cada espacio urbano que retrata es el microcosmos de un país entero o, por lo menos, de las virtudes, vicios y contradicciones de las comunidades que lo habitan o que por él transitan. Puede tratarse de un espacio artístico (la Ópera de París o la Galería Nacional de Londres) o de una universidad (Berkeley), o de un centro nocturno (el Crazy Horse en París), o un hospital siquiátrico (Titicut Folies). A sus 86 años, y luego de haber filmado alrededor de 40 documentales, la técnica de Wiseman para captar y observar la realidad se ha vuelto ya algo proverbial, irrebatiblemente canónico: una ausencia de todo comentario a través de una voz en off, ningún artificio de una puesta en escena previa ni efectos llamativos en la edición. Simplemente la observación objetiva y llana, y las voces directas de los personajes sin interlocutores visibles ni intermediarios, también sin las rutinas del campo/contracampo, todo con un formidable trabajo de montaje: 300 horas de filmación reducidas a una duración final de poco más de tres horas.



En concordancia con muchas de las reflexiones que este espacio ha arrojado en años recientes en torno a la situación de lo que entendemos por rock y géneros afines hechos en México, así como sus problemáticas y virtudes, en mayo de 2015 fue editado el número especial Mapa sonoro del rock mexicano reciente, para la revista Tierra Adentro, dedicado a las bandas nacionales de nueva generación. Se trata de un análisis respecto a cómo se proyectan hoy día estos jóvenes artistas, sus posibilidades, sus errores, la respuesta de las audiencias, su futuro. Es además un rastreo minucioso en el que se arrojó luz sobre distintos representantes de cada estado de la República, menores de 35 años, que están llamando la atención por poseer voces sonoras propias (en total fueron 34 los seleccionados, pues fueron agregados músicos de ascendencia mexicana radicados en Los Ángeles y Nueva York). Sin duda, un loable esfuerzo por hacer ver que sí existe (ante la duda de muchos todavía) una actual generación de músicos inquietos, acordes con su tiempo.


 



El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), máxima instancia de justicia en ese sector, ratificó ayer la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de excluir a todos los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que comienzan el próximo 5 de agosto, así como de toda competición organizada por la IAAF. La resolución se da en respuesta al Informe McLaren, presentado el lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según el cual entre 2011 y 2015 Rusia implementó un programa con respaldo estatal para proteger a los atletas rusos que incurrieron en prácticas de dopaje.

Fundamental, construir proyecto educativo
Los firmantes, integrantes del Grupo Paz con Democracia, expresamos nuestra solidaridad y apoyo al digno movimiento magisterial agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante más de dos años ha manifestado su enérgico y fundado rechazo a los cambios en los artículo tercero y 73 constitucionales, y las leyes secundarias que, en conjunto, el gobierno denomina erróneamente reforma educativa. Estas modificaciones constituyen, en realidad, una reforma laboral, política y administrativa de carácter punitivo, que busca someter a los maestros que durante décadas han sido el bastión de la memoria histórica de la nación mexicana y defensores de la educación pública, gratuita y laica. Nos pronunciamos por la libertad inmediata de los presos políticos de la CNTE, contra la estigmatización y criminalización del magisterio, el hostigamiento administrativo y mediático, las sanciones laborales, los ceses y toda forma de persecución de profesores. Asimismo, condenamos el más reciente crimen de Estado y lesa humanidad llevado a cabo en Nochixtlán, Oaxaca, donde se disparó a mansalva contra el pueblo pacífico y desarmado que respalda al magisterio, ocasionando 11 muertos y más de un centenar de heridos. Exigimos justicia, castigo a los responsables materiales e intelectuales, en toda la línea de mando. Estamos en favor de un diálogo que no pretenda administrar el conflicto, y, en ese contexto, reconocemos la labor sólida y discreta de la Comisión Nacional de Mediación. La construcción del proyecto de educación democrática, abierto a la sociedad y a los pueblos, que ha propuesto la CNTE, es fundamental para crear las condiciones óptimas de este proceso de diálogo.

Ha quedado a la vista que fue errática la precipitación con que se realizaron 11 reformas constitucionales en temas clave de la vida nacional. La reforma educativa no es la excepción y hoy afloran sus debilidades. Al presentar el nuevo modelo educativo en estos días, el secretario Aurelio Nuño recordaba a Jaime Torres Bodet. El último secretario de Educación que además de ser poeta y ensayista, tenía perfil de estadista. Él valoró que en 1941 no estaban dadas las condiciones para modificar el artículo tercero y decidió que el cambio de la Constitución siguiera a la práctica. Así que promulgó una nueva Ley Orgánica a partir de la cual se pudo dar sentido integral a las tareas de la secretaría, inauguró el Congreso de Unificación Magisterial, del que surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); reorganizó la campaña de alfabetización y creó el Instituto de Capacitación del Magisterio para mejorar la preparación de los profesores en servicio. Además, construyó numerosas escuelas: la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior, entre múltiples acciones sustantivas. En 1944 se nombró una comisión revisora y coordinadora de textos y programas, a fin de homogeneizar y expandir la educación en todos los niveles. A principios de 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial), considerando que se habían calmado los ánimos y que el país estaba listo, presentó un proyecto de ley para reformar el tercero constitucional, y luego de lograr el respaldo del SNTE y de las organizaciones obreras, se reformó en diciembre de 1946. El nuevo texto eliminó el adjetivo de socialista a la educación y confirmó su laicidad, el cual sigue vigente en la Constitución actual: Garantizada por el artículo 24, la libertad de creencias, el criterio que orientará esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Se definió la educación como democrática, no tanto como estructura jurídica y política, sino como sistema de vida; como nacional, en el sentido de defensa de los recursos y de la independencia política, económica y cultural; además, estableció que la educación contribuirá a mejorar la convivencia humana, el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de grupos, de sexos o de individuos. Hoy sabemos que este texto influyó a escala mundial en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el 10 de diciembre de 1948, el texto internacional retomó: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto de los derechos fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

El segundo tomo de la obra El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista incluye las ponencias e intervenciones –entre personas y colectivos– de 35 invitados al seminario que, con ese nombre, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 29 de abril al 9 de mayo de 2015. Los textos compilados, que van desde salutaciones, intervenciones o palabras hasta ponencias formales, tocan una extensa variedad de temas que, en su mayoría, tratan de responder a la convocatoria de los zapatistas en torno al ejercicio de un pensamiento crítico, no haragán ni rutinario, mucho menos conformista, que contribuya a las luchas emancipadoras y anticapitalistas, frente a ese monstruo de múltiples cabezas: la hidra, que ha llevado a la humanidad, y al planeta mismo, a la deriva de su posible destrucción.

El pasado 11 de junio, un grupo de vecinos del barrio Morumbi de São Paulo se manifestó en apoyo a los policías que mataron a Ítalo, un niño negro de 10 años. Según los manifestantes, el niño era apenas un delincuente que merecía lo que le sucedió. Morumbi es el barrio más rico de la ciudad y es conocido por sus mansiones y condominios de lujo, donde viven celebridades y personas importantes de Brasil.

La etiología de un padecimiento humano es más difícil de esclarecer si es de naturaleza crónica subclínica que si es aguda. El reto es aún mayor cuando están de por medio intereses mercantiles asociados a productos de consumo. La etiología del tabaco como causa de cáncer pulmonar es un ejemplo clásico que tardó 40 años hasta su esclarecimiento. Ahora se sabe que ese daño requiere largos años para su manifestación, si bien con desenlace normalmente fatal.



La angustia expresada en espanto ante lo sorpresivo del ataque terrorista del EI la semana pasada en Niza. Francia. Las posibles y terribles consecuencias (neurosis traumáticas) nos sumen en estado de consternación. Perplejos y aturdidos ante tanto horror, los sentimientos que nos invaden apuntan hacia una angustiante sensación de vulnerabilidad extrema. La depresión paraliza el alma y la desesperanza nos invade. El desvalimiento y el dolor se entremezclan mientras las listas de muertos y desaparecidos, ésas sí, ¡van al alza!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario