7/23/2016

Las calles de México de Teresa Irene Barrera, en Toronto


Teresa Irene Barrera, pintora mexicana e historiadora

Las calles de México de Teresa Irene Barrera, en Toronto

En el Harbourfront Centre de Toronto, sede del festival anual Ritmo y Color: The Streets of Mexico se presentó la obra de la artista Teresa Irene Barrera.  Ritmo y color, un festival latinoamericano ahora en su 11ª edición,  decidió como tema central explorar las calles de la Ciudad de México.
Escuche
Obra de Teresa Irene Barrera
Teresa Irene Barrera, una pintora mexicana e historiadora, presentó una instalación este fin de semana en el festival del Harbourfront Centre “Ritmo y Color: The Streets of Mexico.
Su instalación se llama La Fonda Chilanga: Carnavales de la Ciudad de México. Es una obra de arte urbano inspirada en diferentes expresiones del carnaval de barrios históricos (anteriormente pueblos) de la Ciudad de México.
La instalación
El lugar de la instalación tiene una estructura de metal y vigas de las que se colgaron, junto al escenario y con unos hilos tensores, a los personajes.
Esos personajes, dice Teresa, frecuentan las fondas en la ciudad de México. Pero no son los únicos. También presentó personajes del Carnaval,  que son comunes en la ciudad durante los festejos.
Los personajes están hecho de papel maché con unos soportes fuertes de madera  y de tamaños variados.
Los personajes
Para Teresa, el carnaval es una manifestación cultural fundamental porque permite ir al encuentro de bailes, música, máscaras que representan la vida cotidiana en diferentes Estados mexicanos.
Y los personajes típicos de la fonda van a mezclarse e interactuar con aquellos que se ven comúnmente durante los meses del carnaval, y que llevan nombres como Barbudo y  Güero, entre otros, y que van vestidos de esmoquin sombrero de copas con plumas, algo muy típico de los carnavales del norte, en Aragón o de Martín Carreras, etc.
También hay personajes que se visten de charros, con máscaras. Y en el sur existe el Peñón de los baños, un carnaval muy importante con sus disfraces típicos también.
Todos esos personajes, esas manifestaciones culturales carnavalescas son los que Teresa presentó en su instalación en Toronto.
Obra de Teresa Irene Barrera
Expectativas en Toronto
“Espero que la gente se acerque gente a conocer lo que estoy presentando que es como una opción más, un punto de vista más dentro de las expresiones culturales que se manifiestan aquí. Mi idea es que llegue mucha gente y que yo pueda explicar lo que traigo”.
En la entrevista a Radio Canadá Internacional, Teresa nos explica también  la importancia del jaguar como pensamiento mágico ritual en la cultura mexicana, más precisamente en las culturas indígenas.  Ese animal es parte de una exposición de su pintura que también presentó en la ciudad de Toronto.

Esto y mucho más en la entrevista.
Irene Barrera estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha realizado numerosas exposiciones individuales; la más reciente, La Selva imaginada, se presentó en el XVII Festival de la Huasteca, en Chontla, Veracruz.
Su labor se diversifica en Ilustraciones, talleres culturales, docencia en historia, museos, desarrollo comunitario y asesorías museográficas. Realiza animaciones sobre música tradicional, mitos y leyendas para difusión cultural y herramientas para el aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario