7/23/2016

En Aguascalientes mujeres enfrentan 5 tipos de violencia



   OVSGA documenta casos

 La violencia de género en Aguascalientes se refleja con desapariciones, feminicidio y reclusión de mujeres por delitos que no cometieron y a quienes les siguen violentando sus derechos, de acuerdo al Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) de la entidad.

Conformado desde el 2014 por ciudadanas de diferentes organizaciones como Colectiva Feminista y el Instituto Superior de Educación Sexual, el OVSGA da seguimiento y genera diagnósticos sobre la violencia de género. Los tipos de violencias que observan son cinco feminicida, sexual, económica, física e institucional.

El reporte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) 2012-2013, señala que de acuerdo con ONU Mujeres en su informe Violencia Feminicida en México, la entidad registró un crecimiento de 77.3 por ciento en la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio de 2007 a 2009, lo que la ubicó como una de las entidades que sobrepasó la media nacional.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011 (Endireh) reportó que 189 mil 922 mujeres (45.04 por ciento) de 15 años y más, sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su relación con su última pareja, ya sea emocional, económica, física o sexual.

Respecto a la violencia sexual, en Aguascalientes, en 2012 y 2013 se cometieron 274 violaciones sexuales y 83 homicidios dolosos, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, citados en el mismo informe del OCNF.

Cabe destacar que la Procuraduría de Justicia de la entidad, no proporcionó información sobre el número de asesinatos dolosos en estos años, por lo que el OCNF no pudo cuantificar cuántos fueron feminicidio.

Aguascalientes publicó la tipificación del feminicidio el 18 de febrero de 2013 en el Periódico Oficial del Estado, aunque el delito no es autónomo, sino una modalidad del homicidio calificado, lo sostienen las organizaciones, hace difícil de acreditarlo.

Una situación particular que han registrado en el OVSGA, dijo en entrevista con Cimacnoticias Jazmín Valtierra, es la situación de las mujeres en reclusión, quienes además de vivir violencia institucional son torturadas para obtener información, pues muchas de ellas son acusadas por delitos contra la salud.

En la experiencia de Jazmín Valtierra, quien además trabaja para la Asociación Civil Ciencia Forense,  la tortura está relacionada en un 70 por ciento a la violencia física y en un 30 por ciento a la violencia sexual.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario